El rebelde de la Serie A

513

Compartir artículo:

En Italia ha aparecido un equipo maravilloso. El Atalanta es una de esas sorpresas que enamoran al futbolero y aquí le contamos las claves de su grandiosa temporada:

 

Un 3-6-1 compacto

Desde que asumió en junio de 2016, el técnico Gian Piero Gasperini se casó con un sistema. Hoy, el quinto puesto en la tabla de la Serie A le da la razón. Su idea de juego es una y clara: un equipo dinámico, vertical, con muchos mediocampistas de ida y vuelta y un delantero potente que juega bien de espaldas al arco.

 

En defensa, el técnico ha construido un grupo con personalidad que después de la Juve, el Napoli y la Roma –los tres grandes– es el que menos goles ha concedido en Italia. Entre los más destacados en la línea de atrás está Mattia Caldara, un central canterano de 23 años que ha hecho 7 goles esta temporada.

 

En la línea de volantes está la cuota goleadora. Además del ‘Papu’ Gómez –que la recontra rompe–, Gasperini cuenta con otros volantes técnicos, dinámicos y goleadores como Andrea Conti (7), Franck Kessie (6) y Jasmin Kurtic (6) que sostienen el juego ofensivo del Atalanta.

 

Arriba, el joven y espigado Andrea Petagna, aunque no ha hecho muchos goles (5), es un nueve asistidor. Con un magnifico juego de espaldas al arco, su rol principal ha sido el de bajarle el balón a los volantes que llegan de atrás. Ya van 7 pases de gol.

 

Lea también: ¿Por qué llegó Tomás Rincón a la Juve?

 

Alejandro ‘El Papu’ Gómez

El experimentado mediocampista argentino es el director de orquesta, el capitán. Esta temporada el ‘Papu’ ha jugado en la banda izquierda y por detrás del punta. Basta con ver un solo partido del equipo de Bérgamo para darse cuenta que él es el artífice de la gran campaña. Es la aduana, todo pasa por él. Su gambeta, su velocidad y su visión de juego se han traducido en 14 goles y 10 asistencias. Es el máximo goleador del Atalanta y el mejor asistidor de la Serie A. Un fenómeno. Por favor, que alguien se acuerde que el ‘Papu’ es argentino. 

 

No se vaya sin leer: ¿Por qué la prensa no se fija en Cuadrado?

 

Puntos contra rivales directos

Para entender el campañón del Atalanta hay que saber que desde la temporada 92/93 el equipo no lograba terminar por debajo del décimo lugar en Serie A y que su mejor resultado, un quinto puesto, data de la temporada 47/48.

 

Este último año, un club acostumbrado a pelear puestos de descenso ha tenido que mirar a los ojos a los equipos que disputan plazas europeas. Y hay que decir que ha estado a la altura. De local, el equipo ha obtenido excelentes resultados como las victorias contra el Torino, el Napoli, el Inter, la Roma y el empate a dos contra la Juve. De visitante, también, ha sacado resultados inesperados como la victoria 0-2 frente al Napoli y los empates contra la Fiore y el Milan.

 

Si el fútbol es justo y todavía conserva algo de romanticismo, el Atalanta jugará la próxima Europa League. Ojalá que sí.

 

Le puede interesar: Mil veces ‘Carletto’

 

Foto:

3dJuegos


Lo más leído