Esto sería el peor error de Yerry Mina en este momento

2880

Compartir artículo:

Irse un año cedido puede ser lo mejor que le puede pasar a Mina. Ahora, ¿es Liverpool la mejor decisión?

 

La situación de Mina en el Barca puede resumirse de buena manera con la metáfora del “ser cabeza de ratón o cola de león”. Ser cuarto central del Barcelona, entrenar al lado de los mejores y vestir una de las dos camisetas más prestigiosas de esta era o tener más protagonismo en un equipo menos importante.

 

En la suma y en la resta la mayoría coincidimos en que lo mejor es que salga cedido por lo menos un año. Que pruebe césped europeo todas las semanas, crezca como futbolista, aprenda a decidir y ejecutar más rápido y le demuestre a Valverde y al Barça que puede ser un central de futuro para el club.

 

brazilcarpinteria

 

En ese contexto apareció la opción del Liverpool. Ignacio Miguélez, periodista español, contó que la cesión de Mina a los ‘Reds’ está hecha. Sin embargo, aunque el nombre Liverpool entusiasma, hay motivos para pensar que otros equipos del fútbol español como el Sevilla o el Valencia habrían sido más convenientes de cara a un futuro en el Barça.

 

Mejor La Liga que la Premier

 

No se trata de entrar en la discusión bizantina de si la Premier League es o no mejor que La Liga. Se trata de pensar en los intereses y las coordenadas que se manejan en el caso Mina. Si el colombiano seguirá siendo jugador del Barca, si la idea de la dirección deportiva del club es que haga un año de ‘pasantía’, crezca y se forme en el fútbol europeo para luego volver en la temporada 2019/20, ¿qué mejor que hacerlo en la misma liga? Jugando en todos los estadios que juega el Barca.

 

Sería deseable que en vez de jugar en Inglaterra, Yerry fuera a Balaídos a comer tierra, que sufriera la tensión única de San Mamés, que jugara en el cortísimo campo de Ipurua, que fuera a ganarle al Atlético en un fortín aupado por una hinchada pseudosuramericana, que jugara con personalidad en el hervidero que es Mestalla, y que, fuera al Camp Nou e hiciera un partidazo marcando a Suárez y Messi.

 

Todo esto sería posible su la mejor cesión hubiera sido a un equipo de segundo escalón (Valencia, Sevilla o Villarreal) de la liga española.

 

Competencia

 

Pase lo que pase en la final de Kiev, lo de Klopp con el Liverpool se juzgará como extraordinario. El camino a la final lo hizo apostando en el centro de la defensa por el holandés Van Dijk y el croata Dejan Lovren. El primero es el defensa más caro de la historia y el segundo es uno de los capitanes del equipo. Si bien no tienen la categoría de Piqué y Umtiti, llegar en ese contexto, después de una final de Champions, es otra colina empinada que Yerry tendría que caminar. Puede ser titular y ganarse el puesto. Pero también puede pasar un año siendo la tercera alternativa.

 

pekerman-for-carpinteria

 

En el Sevilla o el Villarreal, por ejemplo, sería muy probable que el entrenador apostara por él desde el principio. El Sevilla tiene a Lenglet, de quién dice la prensa que tiene varias ofertas, y a Nico Pareja. El Villarreal juega con los centrales españoles Álvaro González y Víctor Ruíz. Buenos, pero no mejores que Mina.

 

Si es de Millos tiene que leer: Millonarios me robó

 

Modelo de juego

 

El modelo de juego de equipos como el Valencia o el Sevilla, en comparación con el del Liverpool, se acercan más a la propuesta del Barcelona. La salida limpia con los centrales, mayor elaboración, el principio del hombre libre y el “viajar juntos” , entre otras cosas, son puntos de contacto que tienen el modelo de juego del Barca y el de estos equipos. Hay muchos matices, claro, y bien podríamos dedicarle muchos artículos a esto.

 

El punto acá es que el pensamiento de Klopp es radicalmente distinto. No decimos si mejor o peor. Sólo muy distinto. Sería mejor para Yerry jugar en un sistema más ‘familiar’. El rock and roll de Jürgen es otra academia.

 

Foto:

eltiempo.com


Lo más leído