Por qué Cuadrado y James andan tan bien

617

Compartir artículo:

James y Cuadrado andan en un muy buen nivel en sus equipos. Esto se explica desde el juego y no desde los chismes personales sin fundamento que tanto gustan en el medio

 

En Colombia, hablar sobre fútbol sin hablar de fútbol se ha convertido en un deporte aparte. Y más si trata de James o Cuadrado. Primero, se pasa por alto, con cierta ligereza, que el Real Madrid y la Juventus hacen parte del club VIP del fútbol mundial. Es el más alto nivel, la élite de la élite. Por lo que juegan y compiten con fenómenos tan buenos como ellos. ¿Les suena algún Dani Alves, Gareth Bale, Lichsteiner o Isco?

 

Segundo, el rendimiento de estos jugadores está condicionado por la coyuntura, el estado de forma y las decisiones del entrenador. El análisis individual empobrece el entendimiento de este juego. En el caso de James y Cuadrado, en las últimas decisiones de sus entrenadores, ambos han salido favorecidos. Explicaremos concretamente por qué.

 

También le puede interesar: Colombianos que conquistaron Brasil

 

Caso Cuadrado

La llegada de Antonio Conte a la Juve supuso una nueva era de reinado Bianconero. Conte le dejó a Allegri un sólido modelo de juego con línea de tres defensores, laterales largos, Pirlo delante de los defensores, volantes con ida y vuelta y dos delanteros de características complementarias. La Juve venía jugando con un 3-5-2 en los últimos seis años.

 

En ese esquema, Cuadrado debía luchar con Lichtsteiner por el puesto de lateral-volante por derecha. Desde hace unas semanas, Allegri ha decidido darle una vuelta de tuerca a la estructura táctica del equipo. Ahora, la Juve juega con un 4-2-3-1. Lichtsteiner y Dani Alves, se turnan el lateral derecho; Khedira y Pjanic en el mediocentro; Cuadrado por derecha, Mandzukic por izquierda, Dybala de eje e Higuaín en punta.

 

Ahora, Juan Guillermo es extremo puro. Tiene un lateral que le cubre la espalda y así no tiene que correr tanto hacía atrás. Juega pegado a línea, cerca al área. En resumen, juega en su hábitat natural. Por eso se ha visto al mejor Cuadrado en estas semanas.

 

Caso James

Acerca de la situación del ’10’ de el Real Madrid se ha dicho de todo. Se han publicado cualquier cantidad de teorías. La mayoría de ellas fábulas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que James es un especialista. Su excelente partido contra el Eibar no fue una casualidad. Hay jugadores que tienen la característica de acomodarse y rendir bien en distintas posiciones. Como es el caso de Toni Kroos. James no.

 

Desde su llegada, han sido muy pocos los partidos que ha jugado detrás del punta, jugando de frente al arco, con espacio para dar un último pase y tener posición de disparo. En ese puesto, James Rodríguez es quizá el mejor del mundo. El 4-3-3 casi inegociable de Zidane perjudica mucho al colombiano. Quien aparte del sistema, debe luchar por el puesto con fenómenos como Lucas Vázquez, Bale e Isco.

 

También le puede interesar: Se busca: ´Tyson`Rivas

 

La lección de los casos de James y Cuadrado es que la verdad está en el campo. Lo demás es fantasía periodística.

 

 

Foto:

thescore.com


Lo más leído