fbpx

Copa América: Análisis Grupo A

2018-07-17T10:57:58+00:00 3 junio, 2016 |
7 minutos de lectura

Este es el grupo más fuerte de la competición. Todos tienen serias opciones de pasar. Acá, nadie viene a aprender. En el Grupo A hay cuatro tigres, ningún gato. 

 

Estados Unidos siempre compite en los grandes torneos, es local y se le exigirá estar en semifinales. A Colombia, después de su decepcionante Copa América en Chile, se le pide que este a la altura del plantel. Costa Rica viene con el autoestima por las nubes después de Brasil 2014. Se sabe competitiva, se sabe capaz. Y a Paraguay la daban por descartada antes de preguntarle. Ramón Díaz supo armar un equipo competitivo.

 

 

COLOMBIA

 

Dudas disipadas

Antes de la llegada de Pékerman al banquillo de la Selección Colombia, la crítica se apoyaba en dos argumentos. El primero, que era un entrenador extranjero y que no conocía el contexto y los rasgos culturales del jugador colombiano. El segundo, que Pékerman era  un formador, que potenciaba y trabajaba con equipos juveniles y no con estrellas consolidadas. Muy rápido estos tópicos se fueron evaporando. Hoy, el respaldo al proyecto es total.

 

Versión Pékerman 3.0

La Copa Centenario será el telón de presentación del tercer laboratorio de este cuerpo técnico. El primero fue aquel equipo que cabalgó las eliminatorias a Brasil 2014 y terminó con una participación brillante en el mundial. Ese equipo de laterales largos, un central rápido y otro tiempista; un mediocentro de corte y otro más suelto; dos volantes creativos con mucha movilidad; y dos delanteros, uno pivoteador y otro matador.

 

El segundo laboratorio se hizo más por obligación que por convicción. Lesiones de gravedad y problemas puntuales de algunos jugadores con sus equipos, obligaron al entrenador a modificar la estructura. Buscarle remplazo a Abel Aguilar ha sido una tarea titánica. A este equipo le costó encontrarse y nunca pudo estar a la altura del primero. La Copa América de Chile fue su examen y lo reprobó con muy mala nota.

 

El tercer laboratorio lo conforma un puñado de jugadores de la liga local. Pékerman salió a buscar respuestas donde hasta el momento no lo había hecho. Ahora, el reto es que Marlos, Celis, Pérez, Torres, Díaz y el resto puedan complementar con trabajo y personalidad los quilates de los grandes nombres. El promedio de edad en esta convocatoria bajó dos años. De 26,2 del año pasado se pasó a 24,5.

 

cuadrado y james

Cuadrado, James y Cardona, conforman la línea de volantes creativos más talentosa de la Copa.

 

¿Qué se puede hacer?

Esta nueva versión tiene todo por demostrar. El partido contra Ecuador en Barranquilla fue una luz y el punto de partida. La victoria en La Paz fue importante, sí, pero se ganó mas con carácter y oficio que con juego.

 

Colombia jugó un partido enorme contra el líder. Arias y Farid Díaz hicieron de Armero y Zuñiga. Torres y Pérez se complementaron muy bien. James fue James y Cardona fue la novedad. Estos dos, más Cuadrado, conforman la línea de volantes creativos más talentosa de la Copa. Esa será la fórmula que repetirá contra Estados Unidos, Colombia jugará con un 4-2-3-1. En punta estará Bacca, hoy por hoy, el mejor delantero colombiano.

 

El fondo del armario está pensado para desequilibrar. Pékerman llevó a un nueve puro como Roger Martínez y también llamó a jugadores que saben jugar por afuera como Marlos y Dayro Moreno.

 

La gran incógnita es si volverá a confiar el técnico en Carlos Sánchez o si le dará el timón del equipo a Daniel Torres.

 

ESTADOS UNIDOS

 

En la tierra donde se le rinde culto al balón ovalado, la selección nacional es el mejor ejemplo del crecimiento del fútbol en ese país. Han aprendido a competir y prepararse para los torneos importantes. En esta ocasión, la localía es un ítem que los postula como una de las selecciones fuertes del torneo.

 

Jürgen Klinsmann, goleador alemán en los noventa, es desde el 2011 el seleccionador. A él se le reconoce como parte fundamental del proceso y la transformación futbolística de la selección alemana. Por eso llama la atención el estilo que ha venido proponiendo con Estados Unidos. El suyo es un equipo de poca elaboración, que tiende a apostar por el repliegue defensivo contra equipos medianos y poderosos, cediendo la iniciativa del partido casi siempre al rival.

 

Si bien la proyección del fútbol en Estados Unidos es evidente, en los últimos años les ha costado formar jugadores de alto vuelo. Con excepción de Bradley, Howard y algún otro, no hay norteamericanos pretendidos por equipos de gama alta o media en Europa.

 

klinsman

Puso los primeros pinos en la revolución de la selección alemana. Foto: visionnoventa.com

 

Sus mejores armas

Este equipo descansa y juega al ritmo de Bradley. Se le critica a Klinsmann que lo use de enlace cuando en su carrera se ha visto su mejor versión jugando de cinco. En la goleada contra Bolivia lo usó de cabeza de área. Veremos como lo usa en la Copa. Sin duda, su mejor jugador, es el cerebro.

 

Como interiores Jermaine Jones, de buena dinámica, y el colombiano Alejandro Bedoya completan la mitad de la cancha. Adelante, Zardes y Wood son muy interesantes, jugadores rápidos. Dempsey es la referencia arriba. Con 33 años, es uno de los estandartes y veteranos de este equipo.

 

Hay un jugador que puede hacer dudar al entrenador: Pulisic. Talentosísimo y rápido delantero. Es el jugador de mayor proyección en esta lista. Con 17 años ya juega en el Borussia Dortmund y es una carta con la que el técnico contará seguro en esta Copa.

 

COSTA RICA

 

La etapa de Pinto con los ¨ticos¨ fue una de esas que dejan huella, de las que dejan legado y hacen que el proceso continúe por sí mismo, como por inercia. Lo hecho en el mundial fue muy grande.

 

El progreso del fútbol en este país es evidente. Se presenta a la Copa América con 18 de sus 23 convocados jugando en ligas extranjeras. Sus rivales tendrán que trabajar muy bien para penetrar su defensa.

 

La baja de Keylor Navas es muy sensible. Costa Rica se ha hecho diestra en la tarea de refugiarse y defender con oficio. Y Keylor era el guardián del castillo. Sin uno de los mejores arqueros del mundo el sistema se debilita.

 

Borges como cabeza de área es fundamental. Es el jefe de la mitad de la cancha. Bryan Ruiz y Joel Campbell aportan la jerarquía y el talento. Los dos son jugadores de élite europea. Lo mejor del ataque tico pasará por las botas de estos dos.

 

PARAGUAY

 

Después de uno de los mejores procesos de la Selección de Paraguay, aquel equipo del Tata Martino en el mundial del 2010, vinieron años muy malos para el equipo. Fueron subcampeones en la Copa América de Argentina sin ganar un solo partido.

 

Sin demasiada materia prima, Ramón Diáz ha sabido rescatar ese gen paraguayo para que desde la solidez y el trabajo táctico, se puedan cubrir otras carencias. Tiene 9 puntos en la tabla de las eliminatorias a Rusia 2018 y para nadie será cómodo ir a ganar a Asunción. El gran momento de Derlis González y la nacionalización de Juan Manuel Iturbe ilusionan. Ambos tienen ese desequilibrio que en torneos tan igualados se agradece y se necesita.

 

La peor noticia es la baja de Néstor Ortigoza. El volante de San Lorenzo es el líder del equipo. Su sapiencia y precisión como pasador y conductor son clave en el esquema de Ramón Díaz.

 

Foto:

eestatic.com

(Visited 13 times, 2 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • SÍGUENOS



    SÍGUENOS