fbpx

Copa América: Análisis Grupo B

2018-07-17T10:57:57+00:00 2 junio, 2016 |

Soy malísimo para los nombres propios y tengo muy mala memoria. Además del fútbol, mi deporte favorito es exagerar y equivocarme en las predicciones.

7 minutos de lectura

Esta vez le tocó a Juan Francisco García, que con su estilo fresco e irreverente nos reveló los misterios que esconde el Grupo B. En Hablaelbalón seguimos con el mejor cubrimiento de la Copa, disfrútelo y no se deje asustar por tanta letra.  

 

Dígase lo que se diga, el Grupo B se escribe con “B” de Brasil. Dunga y sus muchachos saben que no hay escape, o salen campeones o la palabra fracaso les cae con toda su fuerza. En Perú, Gareca pateó el pizarrón y no confía más en sus leyendas: bye bye Farfán, Carrillo, Vargas y Pizarro. Bienvenidos los chicos, “la gloria está en el país”, dice el ‘Tigre’. Ecuador es un cuchillo de doble filo: llega mirando desde arriba, envalentonado, y a la vez debe estar a la altura de su rol de favorito. En cuanto a Haití… para mí también es un secreto, sorprendió a Colombia y descubrirlo será un placer.

 

 

Dunga llega a Estados Unidos bajo la lupa. Su Brasil marcha sexto en las eliminatorias, y todavía lleva consigo, salivándolo, el trago amargo de la catástrofe contra Alemania en el Mundial. No es un secreto: Dunga, o sorprende o se va.

 

En defensa, aunque no convocó a Thiago Silva y a David Luiz (¡), está cubierto: a Alves, Marquinhos, Miranda y Filipe Luis, a todos los quiero en mi equipo. De mitad para arriba, ahí es donde se ríe el caballo: sin Neymar y sin Douglas Costa, Brasil o es creativa y sólida colectivamente o tendrá que comenzar a aceptar que ya no manda en el continente.

 

En el último partido amistoso, contra Panamá, Luiz Gustavo fue el hombre del equilibrio por detrás de Willian, Renato Augusto, Elias, Coutinho y Jonas. La apuesta del técnico es por el mediocentro y el reto está en conjugar su innegociable pulsión defensiva con el ingenio de sus jugadores. Si no es Luiz Gustavo, será Casemiro el que le de garantías defensivas para soltar a los perros bravos de adelante. Dunga debió tomarse unas copas a la salud del joven mediocentro después del partidazo que jugó en la final de Champions.

Dunga debió tomarse unas copas a la salud del joven mediocentro después del partidazo que jugó en la final de Champions

Perdonen la obviedad, pero el fútbol se gana con goles, y si en algo ha fallado Brasil en los últimos tiempos es en no tener un delantero centro de temer. Si mi nombre fuera Dunga, yo apostaría por Jonas. No es el fenómeno Ronaldo, no, pero sin glamour y sin pinta, en el 2016 lleva 36 goles. Es bravo, es guapo, es goleador.

 

Por último le apostaría unos dólares a Brasil, si Dunga logra potenciar a Philippe Coutinho y hace de él, no el asesino con cara de niño que ya es, sino el aplomado serial killer que puede ser. A falta de Neymar, Philippe debe ser el faro, el crupier. Ésta debe ser su competición.

 

Casemiro viene de una tremenda temporada con el Real Madrid. Foto: El Español

Casemiro viene de una tremenda temporada con el Real Madrid. Foto: El Español

 

Después de Brasil viene Ecuador, que, con 13 puntos en la eliminatoria se sabe en su mejor momento. Nada de lo que pasa con el equipo de Quinteros es casualidad, Reinaldo Rueda le dejó la casa en orden y el argentino la ha sabido cuidar, ha regado el jardín. Llega como uno de los rivales a vencer y su prueba máxima es estar a la altura de su momento, no le basta  pasar el examen de Copa América con aprobado, la palabra campeón estará en su vocabulario.

 

Ecuador es el equipo más aerodinámico y fuerte del torneo. Desde el largo Domínguez en el arco, todos son fuertes, veloces, ágiles. Si sus defensas están en forma, su primera línea se recita: Ayoví, Achilier, Erazo, Paredes. Noboa, es su eje en la mitad, la semana pasada lanzó en Ecuador su libro “Los secretos del volante central”. A Noboa lo quisiera siempre en mi equipo. ¿Y que decir de Valencia? Terminó prendido en fuego su temporada con el United y sin duda será otro keyplayer, ojalá, jugando de volante por derecha.

Nada de lo que pasa con el equipo de Quinteros es casualidad, Reinaldo Rueda le dejó la casa en orden y el argentino la ha sabido cuidar, ha regado el jardín

Cuando ofende, Ecuador es un criadero de culebras: Bolaños, Enner Valencia, Cazares y Montero meten miedo. El equipo de Quinteros es un equipo vertical, con transiciones defensa-ataque rapidísimas, que además apuesta por la precisión y ve el balón como un imán. En la eliminatoria actual presume de números de miedo: 77% de sus pases llegan a destino y en 55% de los minutos disputados ha tenido el balón en sus pies.

 

Si Quinteros es amigo de Simeone, se apropiará de su famoso “partido a partido”. Seis partidos lo separan de la gloria, cuenta con todos sus muchachos y ganar su primera Copa América, en sus cien años y en la casa de Trump y Michael Jordan, sería un sueño inmejorable, eterno.

 

Valencia cerró una soberbia temporada en Inglaterra. Foto: Estadio.ac

Valencia cerró una soberbia temporada en Inglaterra. Foto: Estadio.ac

 

El tercer equipo del grupo es Perú, que con cuatro puntos en la eliminatoria, piensa en Russia como el país lejano y frío que efectivamente es. Ve en la Copa América como la oportunidad para revitalizarse. Gareca es un técnico respetado y su figura engrandece a la selección peruana, pero este negocio del fútbol es hostil y si no hace una buena Copa, más de uno pedirá su cabeza.

 

Gareca lleva a Estados Unidos un equipo nuevo, sin vacas sagradas. El “Tigre” apostó  por el hambre y el compromiso de jugadores no consagrados: 17 de los 23 convocados juegan en la liga local.

 

La Copa es un experimento para Gareca, por lo que el análisis previo se hace pantanoso. Sin embargo, por lo visto en los últimos partidos, para su debut Gareca contaría con el habitual Gallesse en el arco, Renzo Remoredo y Céspedes de laterales, Rodriguez y Tapia de centrales; Balbin como hombre equilibrio, acompañado por Yotún y Cueva; Andy Polo y Edison Flores de extremos; y arriba, en punta, el único sobreviviente: Guerrero.

 

La Copa es un experimento para Gareca, por lo que el análisis previo se hace pantanoso.

Lo de Gareca es interesante, seguir pegado a sus leyendas ya se tornaba melancólico. En competiciones cortas como esta el tiempo para trabajar con jugadores de la liga local y la apuesta por el amor por la bandera son valores agregados. No es menor contar con seis jugadores de Universitario y cinco de Sporting Cristal, pues los procesos trabajados y la familiaridad marcan diferencia. Además, Perú juega bien al fútbol, Yotún y Cueva son talentosísimos, quisiera ver a un Ruidíaz con jerarquía y creo que todos queremos ver qué se trae entre manos el chico Da Silva, que con 19 años da de que hablar en el filial del PSV.

 

Guerrero es el único jugador de renombre en la lista de Gareca. Foto: Depor.com

Guerrero es el único jugador de renombre en la lista de Gareca. Foto: Depor.com

 

Por Perú espera Haití… Y bueno Haíti. Los caribeños vienen a aprender de la Copa América, como nosotros aprenderemos y descubriremos en qué está el nivel de su fútbol. La lupa debe estar en tres jugadores: su arquero, Johnny Placide, que juega en el Stade Reims de Francia. En su mediocampista, Wilde Donald Guerrier, jugador del Wisla Cracovia de Polonia. Y en su figura, el autor del gol que le compró el tiquete a la Copa contra Trinidad y Tobago, Kelvens Belfort, jugador del Trabzonspor turco.

 

Contra Colombia, Haití sorprendió por su juego vertical y feroz. Antes que futbolistas, sus jugadores son atletas. Sabemos eso y poco más…Ah y que les juega a favor la arrogancia con las que se les mira, que sus rivales dan por contado sus tres puntos. Ellos no se olvidan de que el fútbol, como la vida, está lleno de sorpresas.

 

Foto:

SBS

(Visited 2 times, 2 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • SÍGUENOS



    SÍGUENOS