fbpx

Así llega España a la Euro

2018-07-17T10:58:06+00:00 12 junio, 2016 |

Psicólogo en desuso, editor aficionado y futbolista recontra frustrado.

9 minutos de lectura

España, después de un mundial desastroso, buscará recuperar la ilusión y el buen juego que los puso en la cima del fútbol de selecciones. Acá un análisis detallado de lo que mostrará España en Francia.

 

Lo más difícil del éxito, es saber gestionarlo. Volver a estar a la altura no es sencillo. La expectativa y la exigencia generada, la masa crítica agudiza su ojo, el periodista ya no estará pendiente de resaltar las virtudes sino de señalar los defectos. Por eso, muchos equipos ganadores se quedan en eso, en procesos ganadores. Y cualquier entrenador aspira a convertir un proceso ganador en un ciclo, en una era. Y España ha conseguido eso. A hecho de la grandeza su sinónimo.

 

Una década dorada

Han pasado casi 10 años de la Eurocopa de Austria y Suiza. Algunos dicen que los penaltis contra Italia rompieron el hechizo de los cuartos de final y cambiaron la historia de la selección. Yo creo en cambio que el quiebre fue otro, fue filosófico, desde adentro.

 

Luis Aragonés comprendió la dimensión de los recursos que tenía a su disposición y construyó un equipo que superó su ego y el horizonte de sus principios e ideas. Digo esto porque ningún equipo dirigido por Luis Aragonés se pareció a la España del 2008. Fue entonces un equipo plagado de bajitos talentosos, que rompieron para siempre ese lazo de sangre con ¨La Furia¨ para convertirse en ¨La Roja¨ de la posesión.

 

puyol alemania

Foto: diariofemenino.com La semifinal del mundial del 2010 la ganó España con un gran gol de Puyol tras un cobro de Xavi. Carles contó que esa era una jugada ensayada que hacían en el Barcelona y que pidieron permiso para replicarla en la selección.

 

Después vino el Mundial de Suráfrica. Vicente Del Bosque relevaba en el banquillo a Aragonés. Su tono sosegado y conciliador fue ideal para un equipo que sólo necesitaba armonía y estabilidad. El fútbol ya estaba, todos los cables y botones funcionaban perfecto. Del Bosque no tocó casi nada. Los únicos cambios sustanciales fueron la aparición de Piqué como compañero de Puyol y la de Busquets junto a Xabi Alonso, en vez de Marcos Senna. Este equipo hizo un mundial con poco gol -8 goles en 7 juegos-, pero se apoderó por completo de la pelota. La hizo su patrimonio.

 

La Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 fue un ejemplo de como se puede ganar con otro estilo, desde el mismo estilo. España jugó sin delanteros puros y mostró la versión más conservadora de este ciclo. Era un equipo sin profundidad, creaba pocas ocasiones por partido. Era un equipo de mediocampistas –Xavi, Alonso, Busquets, Iniesta, Silva- con un nueve falso: Fàbregas. Todos estos son volantes que la piden al pie, que triangulan, por eso la posesión de este equipo era defensiva. Muy distinta a la del 2008 y 2010.

 

 

BRASIL 2014: un fracaso como punto de partida 

Fue la última función de algunos de los referentes del proceso: David Villa, Xabi Alonso y Xavi. Y quizá, moralmente la última de Casillas.

 

Fue triste que el mejor jugador español de la historia –exclusiva opinión de este firmante- se haya despedido así. Xavi ha sido el volante generador por excelencia. El reto de Del Bosque ha sido jugar sin Xavi, pero imaginando que sigue en la cancha.

 

Pero, de pronto, así tenía que darse el relevo, de manera natural. Dándole la última oportunidad a los que le dieron grandeza a la selección y no con una lista con sus ausencias. El retiro de estos señores fue con las botas puestas, se lo merecían.

 

Hay que decir que el Mundial fue desastroso. España fue la primera selección eliminada. La inclusión de Diego Costa fue una apuesta interesante, el brasileño le daba profundidad a un equipo obsesionado por jugar a pie. Sin embargo, Costa nunca pudo encajar en el sistema.

 

La paliza con Holanda fue sonrojante. La manera en la que Chile la superó físicamente en el Maracaná es algo que no le puede pasar en un cuerpo técnico de máximo nivel. Busquets llegaba con molestias en la ingle y estuvo lejos de su nivel. Al igual que Casillas. Sin embargo, ese golpe abonó el terreno para abrirle las puertas a este nuevo proceso. Al que yo llamo, la selección del empalme.

 

La manera en la que Chile la superó físicamente en el Maracaná es algo que no le puede pasar en un cuerpo técnico de máximo nivel

 

La selección del empalme

 La demanda de algunos sectores por acelerar el relevo de la vieja guardia estaba en parte motivada por una camada de jugadores extraordinarios. Si bien Xavi e Iniesta son irrepetibles, España se convirtió hace años en una prolífera fábrica de talentosos volantes. La manofactura del fútbol base español es notable. Se dan el lujo de prescindir para una Eurocopa de jugadores como Gabi, Trigueros, Isco, Javi Martínez , Dani Parejo…La lista es larga.

 

españa 1

Foto: i.eurosport.com Morata, Koke y Thiago, abanderan la nueva generación. Junto a la columna vertebral, es decir, Piqué, Ramos, Busquets e Iniesta, hacen un grupo de enorme potencial.

 

La columna vertebral de este equipo la conforman jugadores de altísimo vuelo. Jugadores curtidos en la derrota pero que están bañados en oro. Como diría Luis Aragonés: tienen ¨el culo pelao¨. Pique y Ramos son la mejor pareja de centrales a nivel de selecciones, Busquets como eje del sistema, es el ojito derecho del entrenador – Del Bosque dijo que ¨quisiera reencarnar en Busquets¨-, Iniesta como líder del estilo y responsable de hacer jugar al equipo. Y Fàbregas, que es exquisito, una pieza artesanal. Tiene incorporado en su gen todas las maravillas de la Masia, combinado con 10 temporadas en la Premier League. Un lujo. Pero ha tenido en la selección el mismo problema que en su etapa en el Barca: haber sido contemporáneo de Xavi e Iniesta.

 

Busquets como eje del sistema, es el ojito derecho del entrenador – Del Bosque dijo que ¨quisiera reencarnar en Busquets¨

 

El equipo en esta Euro será el resultado de esa columna y de la sangre nueva. Koke, Thiago Alcántara, Lucas Vázquez, Nolito, Morata, Bellerin. Todos jugadores de buen rendimiento en equipos grandes. Serán ellos, después del Mundial de Rusia, los que cojan las riendas del equipo.

 

España versión Eurcopa 2016

Hay selecciones en las que la convocatoria es sencilla, en la que hay 16 o 18 jugadores muy por encima de todos y que sin importar el gusto del entrenador, deben ser los elegidos. Por la inercia misma de su potencial. Pero cuando hay 40 jugadores seleccionables, como es el caso de España, la lista se convierte en una declaración de intenciones.

 

España jugará con un 4-3-3. Apostaría por De Gea en el arco, su temporada contrastada con la de Casillas, no da lugar a ningún tipo de debate. Los defensas serían Jordi Alba, Piqué, encargado de sacar la pelota, Ramos y la duda estaría en el lateral derecho, Juanfran o Bellerín. Que privilegio poder escoger entre los dos. El primero es una garantía en defensa, el segundo aporta profundidad y desborde.

 

nolito

Foto: okdiario.com España jugará con extremos. Nolito y Lucas Vázquez de gran temporada parecen ser los elegidos para ese rol.

 

Busquets como mediocentro por delante de los centrales, lo imagino en un papel casi igualito que en el Barcelona. Iniesta de interior izquierdo y en el derecho hay un puesto para tres grandes volantes: Fábregas, Koke y Thiago. Los tres aseguran recorrido, juego interior, último pase, buena circulación. Fàbregas es el que más tiene gol y lo avala un costal con dos Eurocopas, un Mundial y 106 partidos con la Roja.

 

Fábregas, Koke y Thiago. Los tres aseguran recorrido, juego interior, último pase, buena circulación.

 

En la delantera, Del Bosque llamó a Aduriz, Morata, Nolito, Pedro y Lucas Vázquez. Teniendo en cuenta los problemas de profundidad y dinámica ofensiva que viene arrastrando el equipo desde hace años y observando la lista, se pensaría que se jugará con un nueve y dos extremos. Aduriz sería el recambio de un Morata que llega con turbo a este torneo. Su temporada, su velocidad y su capacidad para atacar las espaldas de los defensas, lo convierten en la mejor carta para ser el 9 de este equipo.

 

De extremo izquierdo, jugaría Nolito. Junto a Jordi Alba, harían un trabajo parecido al del eje Alba-Iniesta-Neymar en el Barca. A pierna cambiada, para poder jugar de afuera hacia adentro, tener posición de disparo y darle todo el pasillo a un correcaminos como Jordi. En el otro extremo, las dos cartas con mayores opciones serían David Silva y Lucas Vázquez. Con el del Madrid, el equipo ofrecería esos desmarques y rupturas al espacio que tanto le hacen falta a España. Con David Silva, otro jugador muy grande, sería apostar para fortalecer la posesión y el juego interior. Silva sería un falso extremo. Yo apostaría por Vázquez, su atrevimiento y desborde le daría mucho a Morata.

 

De extremo izquierdo, jugaría Nolito. Junto a Jordi Alba, harían un trabajo parecido al del eje Alba-Iniesta-Neymar en el Barca.

 

España llega a Francia con etiqueta de favorito. Con más potencial que con buen momento, es la oportunidad para que Del Bosque haga un producto de autor. Este molde tendrá su firma. Tiene todas las herramientas para salir campeón, quiero ver a Don Vicente en este reto, no me perderé un partido de España, usted tampoco lo haga.

 

Foto:

portal.andina.com.pe

 

Twitter: @sebastiannohra

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera


  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018

    whatapps

    El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018


  • Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga

    whatapps

    Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga


  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera


  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018

    whatapps

    El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018


  • Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga

    whatapps

    Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga


  • SÍGUENOS



    SÍGUENOS