fbpx

Copa América: Análisis Grupo C

2018-07-17T10:57:53+00:00 1 junio, 2016 |

Psicólogo en desuso, editor aficionado y futbolista recontra frustrado.

7 minutos de lectura

Juan Diego Flores se atrevió a analizar, selección por selección, el Grupo C de la Copa América Centenario. Aunque le costó ser imparcial, al final, logró dilucidar los secretos de su querida Uruguay y también los de las otras selecciones que osan disputarle la clasificación a cuartos a los celestes.

 

GRUPO C:

 

Las probabilidades apuntan a Uruguay y México, sí, pero yo me animo a sugerir que todo es posible.

 

Uruguay

 

Discúlpeme, querido lector, soy uruguayo y aunque la intención de objetividad será siempre prioridad, no me es posible negar mi nacionalidad.

 

A nosotros nos cae muy mal aquello de parecer favoritos, no nos sentimos cómodos en ese rol y entonces México –con un plantel debilitado–, Venezuela o la mismísima Jamaica resultan rivales difíciles para nuestra selección. Aún más, si el mundo entero supone que debiéramos ganar con tranquilidad el grupo. La selección uruguaya de fútbol no es más o menos que nadie. Esta premisa, aunque suene a frase hecha o de cassette, nunca fue tan cierta…

 

El compromiso colectivo que brinda el liderazgo del maestro Óscar Washington Tabárez es clave a la hora de fijar la vista en Uruguay. Tal vez por ello, la lesión tardía del gran Luis Suárez si bien no pasó inadvertida, fue en nuestro país más un “que lástima” que un “estamos muertos”. Y eso que estamos hablando de uno de los cinco mejores jugadores del mundo.

 

Fernando Muslera será el golero titular y uno imagina en la zaga central al capitán Diego Godín y a José María Giménez, ambos centrales de buen presente en el Atlético de Madrid de Diego Simeone. Álvaro Pereira y Maximiliano Pereira parecen probables laterales.

 

Egidio Arevalo Ríos será el volante central retrasado, posiblemente acompañado por el joven Matías Vecino, jugador emblema del proceso Tabárez; que luego de atravesar todas las categorías juveniles de la selección uruguaya, y de haberse asentado como titular en la Fiorentina este año, con tan sólo tres partidos en la selección mayor, parece haber comprado un puesto en el once de Tabárez.

 

Carlos Sánchez parece número cantado por la zona derecha del mediocampo, Cavani es titular indiscutido y entonces quedan abiertas dos incógnitas. Es que luego de un proceso de nueve años, con un grupo de jugadores establecido, la versatilidad táctica que ofrece la selección es amplia y difícil de predecir.

 

La ausencia de Suárez en los partidos de la primera ronda supone, en todo caso, un cambio del plan y así, a simple vista, se hace difícil firmar la alineación con la que Uruguay saldrá a la cancha en su debut contra México. No obstante, aunque inicialmente no contará con su mejor hombre, este equipo sabe a qué juega. A lo de siempre. Genéticamente el jugador uruguayo es vertical y está naturalmente preparado para el desgaste y la marca intensa. A nosotros no nos molesta jugar cerca de nuestro arco sin la pelota.

 

Pase lo que pase, Uruguay planteará un juego de respuesta, será un equipo intenso, vertical, e intentará aprovechar toda oportunidad de pelota quieta que el partido brinde. Si logra clasificarse a cuartos de final y Suárez vuelve en buenas condiciones, Uruguay será un equipo con serias intenciones de pelear la Copa.

 

Tabarez_01_06_16

El “Maestro” Tabárez está a cargo desde 2007. Foto: AlDía

 

México

 

El colombiano Juan Carlos Osorio asumió la dirección técnica de la selección mexicana en octubre del pasado año. Hoy, de su mano, México lidera tranquilamente el Grupo A de la cuarta ronda de la clasificación de la Concacaf para Rusia 2018.

 

Para esta Copa América no fueron convocados Giovani Dos Santos ni Carlos Vela y en la prensa mexicana muchos aseguran que estos jugadores habrían declinado la convocatoria.

 

Frente a equipos aparentemente accesibles, Osorio suele plantear un 4-3-3 con una presión alta y una intención claramente ofensiva. Así mismo, se especula que frente a equipos de mayor talla el técnico se decantará por un clásico 4-4-2. De cualquier manera México suele proponer e intentar dominar la posesión de la pelota; jugar desde la línea de defensores con la pelota al pie, adelantar sus líneas y  jugar siempre en campo rival, con jugadores veloces abiertos por las bandas.

 

Pareciera ser parte del ADN futbolístico mexicano aquello de disponer del balón y proponer. Su estilo contrasta con la manera uruguaya, o acaso italiana, de entender el fútbol.

 

Giovani_Vela_01_06_16

Vela y Dos Santos, las grandes ausencias de México. Foto: Despertar de Oaxaca

 

Venezuela

 

En mayo del año 2012 el ex y recordadísimo portero Rafael Dudamel fue nombrado como el seleccionador nacional de Venezuela en la categoría sub-17, donde con cierto éxito formó una selección ordenada apostando por un modelo táctico de juego poco convencional para la Vinotinto: tres defensores, dos carrileros, tres volantes y dos delanteros.

 

Con este esquema logró un histórico vice-campeonato en aquel sudamericano sub-17, clasificando a su seleccionado al Mundial de 2013 en los Emiratos Árabes Unidos. En abril del presente año, después de dirigir a la selección sub-20 de Venezuela, fue designado como técnico de la selección mayor.

 

Venezuela pareciera contar con pocas chances de clasificar al próximo Mundial, llega a la Copa América con poco rodaje, estrenando técnico, pero con muchos jugadores jugando en Europa y con aires nuevos en el banco.

 

Dudamel siempre se ha caracterizado por ser un técnico que prioriza el sistema táctico y el grupo humano por encima de las individualidades. La disciplina y la seriedad son valores fundamentales en su modelo de gestión y en su sistema de juego.

 

La Vinotinto es una selección con poco para perder y mucho para ganar; de obtener un buen resultado en su debut frente a Jamaica puede jugar sus cartas en el grupo y vestirse de sorpresa.

 

Dudamel_01_06_16

Es la primer gran reto de Dudamel a cargo de Venezuela. Foto: ZonaCero

 

Jamaica

El alemán Winfried Schäfer asumió el cargo de director técnico de la selección de Jamaica en el año 2013. Desde entonces es posible afirmar que a su cargo Jamaica ha elevado su nivel futbolístico y merece ser respetada más allá de su poca tradición futbolera.

 

Genéticamente siempre se espera de un deportista jamaiquino ante todo, velocidad y esta selección no es la excepción: son rapidísimos, duros y muy fuertes. El sábado pasado vencieron a Chile 2-1, en un partido amistoso de preparación. Los jamaiquinos complicaron por las bandas a la incierta selección chilena, que ha sufrido las idas y vueltas de su asociación y, sobre todo, los efectos de la salida de Sampaoli.

 

Aunque los amistosos son eso, amistosos, de cualquier manera parece buena idea destacar las posibilidades de la cenicienta del grupo. No es candidata a pasar de ronda, pero descartar de entrada a los reggae boyz de la pelea parece imprudente.

 

Para terminar, es buena cosa destacar a la figura del equipo: Wes Morgan, capitán y figura del sorprendente Leicester de Claudio Ranieri. Este tosco defensor central lidera a una selección, que a pesar de llegar en un buen momento, debe convivir con esa ingenuidad caribeña en defensa que paga con sangre cualquier distracción, por más leve que sea.

 

Morgan_01_05_16

Morgan, héroe del Leicester, es la gran figura de Jamaica. Foto: The Guardian

 

El grupo C de la Copa América es, a mi humilde entender, el grupo de la vida, puesto que todos tienen chance de pasar de ronda. Uruguay de favorito nunca es favorito; México, casi de local, puede ganar o perder con cualquiera; Venezuela vestido de eliminado puede dar la sorpresa; y qué decir de Jamaica, que como el Leicester de Morgan, está camuflada de cenicienta… Las probabilidades apuntan a Uruguay y México, sí, pero yo me animo a sugerir que todo es posible.

 

Foto:

The Guardian

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera


  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018

    whatapps

    El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018


  • Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga

    whatapps

    Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga


  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera


  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018

    whatapps

    El papelón de los técnicos extranjeros del FPC en el 2018


  • Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga

    whatapps

    Junior vs Patriotas: Que la fiesta siga


  • SÍGUENOS



    SÍGUENOS