fbpx

El Sur tiene dos caras

2018-07-17T10:57:40+00:00 30 noviembre, 2016 |
7 minutos de lectura

A los hinchas de Nacional se les ha hecho mala fama por culpa de algunos delincuentes que se pintan la cara de verde, pero lo cierto es que esta gran hinchada es solidaria y desde hace años viene haciendo una importante labor social. Conozca la cara invisible de Los del Sur.

 

No pasó más de una hora desde que se diera a concer la noticia del trágico accidente del Chapecoense y ya Los del Sur, la barra más grande de Atlético Nacional, se estaba movilizando por redes sociales para socorrer la emergencia. Algunos barristas fueron voluntariamente a ayudar en el lugar de la tragedia, otros ayudaron con la recolección de linternas, reflectores y otros artefactos para la labor de búsqueda y, finalmente, la barra, en conjunto con el equipo y la alcaldía oraganizó un homenaje que se llevará a cabo hoy a la 6:45pm en el Atanasio Girardot. Aunque doloroso e incomprensible, el siniestro mostró la cara más linda del fútbol. Nos unió a todos, nos puso a hinchar por una misma camiseta y dejó ver que el barrabravismo violento e irrespetuoso es la excepción y no la norma.

 

(Lea también: Chapecoense tendrá su revancha)  

 

Los del Sur son un ejemplo que nos recuerda que todo en esta vida tiene dos caras. La famosa barra de Atlético Nacional no se dedica a acuchillar gente, por el contrario, viene llevando a cabo una labor social de tanto impacto que el Grupo Bancolombia se interesó en apoyarlos. Desde hace más de un año, la organización bancaria invitó a un grupo de altos ejecutivos para colaborar como mentores de proyectos con impacto social en Antioquia. El proyecto de los mentores que la Fundación Bancolombia llamó “In-pactamos”  busca acercarse a diferentes expresiones espontáneas encaminadas a generar bienestar en la comunidad y ayudar a formalizar la gestión de proyectos emprendedores, socialmente deseables. Dentro de este marco, el banco seleccionó 20 proyectos emprendedores para apoyarlos. La famosa barra del Atlético Nacional fue seleccionada. Pero, ¿acaso no eran sólo un montón de vándalos violentos como la prensa nos muestra?

 

Juan Ramiro Martínez, ejecutivo de Bancolombia, inició hace más de un año el acercamiento a los directivos y fundadores de la barra para tratar de entender cuál era ese impacto social al que se referían cuando fueron nominados dentro del grupo de 20 proyectos que la Fundación de Bancolombia eligió. Lo que se encontró es digno de destacar: una versión muy lejana a la violencia y el vandalismo por el que la prensa ha señalado a Los del Sur.

 

Gracias a un trabajo honesto, de alto impacto social, movilizan quincenalmente a los seguidores del verde por toda Colombia. Al frente de estas actividades se encuentran algunos profesionales y otros graduados en la “universidad de la vida”, que ponen al servicio de la barra sus habilidades directivas y organizativas. Esta convicción los ha llevado a construir múltiples proyectos sociales y culturales con los que han logrado un impacto muy fuerte en los barrios y en la ciudad en general.

 

Con la pelota en la cabeza musica_12_05_2016

Con la pelota en la cabeza escritos_12_05_2016

 

(También le podría interesar: El primer hincha de la historia)

 

Acá, algunos de sus más reconocidos proyectos que actualmente están en ejecución:

 

  1. Con la pelota en la cabeza: Desde el 2006 han realizado 11 concursos de pintura, canciones, dibujos y escritos alrededor del fútbol que han dado como resultado más de 365.000 folletos, 11.000 libros y 2.000 CD’s. Estos productos son el resultado de actividades lúdicas con niños de la ciudad.
  1. Desde el 2010 se han realizado más de 450 charlas en barrios y municipios de Antioquia dictadas por profesionales en psicología, sociología y ciencias políticas, entre otras. El fin ha sido difundir la importancia del respeto a la diferencia, de la convivencia en paz y de la vida como valor fundamental. Han sido también temas de estas charlas la prevención de la violencia de género, el conocimiento de la ley del fútbol y la prevención de la vinculación de jóvenes al conflicto armado.
  1. Por más de 15 años, bajo una metodología de participación popular se ha realizado “La Navidad Verdolaga”, a la que han asistido más de 8000 niños, quienes al final de cada jornada reciben su regalo. Quizá el único que reciben en navidad.
  1. Los del Sur establecieron en una casa en las cercanías del estadio una sede social que se usa como espacio cultural de la comunidad. Esta sede fue creada en el 2014 bajo el marco de la construcción del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, por medio de un convenio con el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional. El establecimiento cuenta con un centro de documentación especializado en fútbol, un auditorio para charlas y talleres, una galería permanente de fútbol y arte y, además, el Museo del Hincha.
  1. Tienen también un club deportivo que permite a niños de muy bajos recursos encontrar en el fútbol una forma de esparcimiento y, a futuro, por qué no, de vida. Este es autónomo, no hace parte de las divisiones inferiores de Atlético Nacional y es completamente autogestionado por la barra para la comunidad.
  1. La tienda barrista surgió como iniciativa para vender las prendas deportivas del equipo y también como medio de apoyo a las familias de los barristas, ya que se venden todo tipo de elementos manufacturados por ellos. Además, lograron un histórico acuerdo con Nike para ser distribuidores oficiales de la ropa deportiva del club.
  1. Los del Sur cuenta con una unidad de negocio llamada AN Logística con la cual se genera empleo para los integrantes de la barra. Inicialmente el trabajo consistía en hacer las veces de guardias del terreno de juego cuando se decidió quitar las mallas que separaban las tribunas de la cancha. Actualmente, AN Logística no tiene permitido el ingreso a la cancha, sin embargo cumplen su función de vigilancia desde la parte baja de la Tribuna Popular-Sur y en las divisiones de las tribunas Oriental-Sur y Occidental-Sur. Puede distinguirlos por la camiseta amarilla que llevan. Ahora atienden también otra clase de eventos masivos que requieran personal de logística y seguridad.
  1. Podríamos enumerar muchas más iniciativas, pero para concluir, no se puede dejar de lado a la Banda musical de Los del Sur, un campo de expresión musical para la juventud verdolaga, centrada en la creación de cánticos de apoyo al equipo, siempre pensado con un criterio comercial de difusión.

 

(No se puede perder: La pelota en el clóset)

 

Resulta interesante esta cara de la barra. Tal vez otras en Colombia adelanten acciones y actividades similares a estas, radicalmente alejadas del popular estigma de violencia y vandalismo. ¿Quién sabe? Este tipo de iniciativas tristemente no son muy mediáticas, sin embargo se espera que este movimientos similares calen y se multiplique en todas las barras populares de Colombia. Ojalá que el Estado entienda la problemática que enfrentan estos grupos de jóvenes apasionados que pueden convertirse, con su accionar, en multiplicadores de oportunidades para una sociedad convulsionada.

 

Por supuesto que no todo es color de rosa. La vida no es blanca o negra, no todos los buenos están de un lado y los malos del otro. Pera ya va siendo hora de que, tal como ocurre con los muchachos que conforman la barra de Los del Sur, nos miremos a la cara, nos reconozcamos en nuestras diferencias y con pasión empecemos a construir puentes que ayuden a la convivencia pacífica en los estadios.

 

El apoyo de la empresa privada, como en este caso, y también del Estado serán determinantes para devolverle al fútbol su alegría y seguridad y, por qué no, para ayudarles a muchos jóvenes humildes a construir un futuro sano y mejor, a partir del emprendimiento y el fútbol.

 

En memoria de los jugadores, miembros del cuerpo técnico, directivos, periodistas y tripulantes fallecidos en la tragedia aérea del 28 de noviembre de 2016. Para que sus muertes no sean en vano.

 

Foto:

Mix Los del Sur

Alcaldía de Amagá

El colombiano

(Visited 24 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…

    whatapps

    Santa Fe vs. La Equidad: ¿Clasificación a los 8? Siguiente pregunta…


  • “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    whatapps

    “Falcao es un genio, Henry fue un Dios del fútbol”

    Henry será nuevo entrenador de Falcao en el Mónaco.
  • FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    whatapps

    FIFA 19: Trucos para fichar jugadores en el Modo Carrera

    Trucos para fichar en Fifa 19.
  • Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea

    whatapps

    Millonarios vs. Leones: Se cumplió la tarea


  • Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    whatapps

    Rionegro vs. Nacional: Así es la nueva vida sin Dayro Moreno

    Vladimir Hernández hizo gol en la victoria de Nacional sobre Rionegro
  • Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    whatapps

    Las mejores respuestas de futbolistas a periodistas

    Teo Gutiérrez y Román Riquelme
  • Cali vs América: Así gana Pelusso

    whatapps

    Cali vs América: Así gana Pelusso

    El Deportivo Cali le ganó 1 a 0 al América de Cali
  • Recordando a Hector Búrguez

    whatapps

    Recordando a Hector Búrguez

    Héctor Burguez arquero uruguayo ídolo de Millonarios.
  • Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    whatapps

    Equipos eternos: El insuperable Cali del 99

    Yepes_Deportivo-Cali_1999
  • Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    whatapps

    Cuando ‘Pecoso’ Castro y el América soñaron con la Libertadores

    Pecoso Castro, D.T del América de Cali.
  • SÍGUENOS



    SÍGUENOS