FIFA 17: Derbies a muerte

612

Compartir artículo:

Se viene la Navidad y el Año Nuevo, es decir, largas jornadas de FIFA. Nuestro humilde consejo es: no entre en rutinas. Por eso, decidimos sugerirle que varíe sus ‘fifazos’ con derbies ida y vuelta. Le recomendamos tres para que comience.

 

Llegaron las vacaciones decembrinas y fifero que se respete sabe que se vienen largas jornadas de juego. Entre las novenas, los regalos, el Año Nuevo y los reyes magos hay tantos ‘fifazos’ que caer en una rutina es una posibilidad. Por eso, le recomendamos que varíe su juego: juéguese una ida y vuelta solo de clásicos de ciudad.

 

Los fiferos de la casa, Samuel Klahr y Alejandro Escorcia, jugamos más de 20 derbies de ciudades en FIFA 17 para recomendarle los mejores. Cada uno tiene su encanto, pero todos son parejos, así que escoja bien su contrincante.

 

Fenerbahce vs Galatasaray – 4 estrellas

Comenzamos por el mejor de todos, el derby de Estambul. Hay dos factores clave: 1) la cantidad de viejas glorias que comparten cancha y 2) la intensidad de los estadios.

 

Por un lado, pare al Fenerbahce con un 4-2-2-2, así puede tener una defensa sólida con Skrtel (81 OVR, 82 DEF) y Kjaer (80 OVR, 80 DEF). Luego un mediocampo de alta intensidad y peligro de remate con el discreto Souza (80 STR, 80 STA, 81 Stand Tackle, 76 Interceptions) y el percherón Topal (82 STR, 90 STA, 85, Stand Tackle, 83 Interceptions). En la mitad, juegue por las bandas con la pólvora de Volkan Sen (¡89 PAC! 84 DRI, 84 Ball Control) y Lens (84 PAC, 83 DRI, 81 Ball Control). Arriba, la pegada quirúrgica de Van Persie (82 Long Shots, 86 Curve, 85 Shot Power) se complementa con la velocidad y potencia de Emenike (84 PAC, ¡88 STR!).

 

Para nosotros, el Fenerbahce es un equipo para encarar por las bandas y hacer el pase rastrero al borde del área buscando alguien que le pegue. El contragolpe es clave. 

 

Por el otro, tiene a un Galatasaray cuya defensa es más débil –Chedjou (78 OVR, 80 DEF) y Balta (75 OVR, 70 DEF)– pero que compensa con mejor arquero: Muslera (83 OVR, 85 REF). Si para el equipo con un 4-2-3-1 tendrá un buen juego por el medio con De Jong (81 STR, ¡89 Agression!, 79 Interceptions) e Inan (82 PAS, 83 Ball Control). El tridente ofensivo lo comanda el calvo clase-y-pase Sneijder (85 Vision, 85 PAS, 85 Ball Control, 83 DRI). En un costado hay que aprovechar a Bruma, que tiene que estar en el top 10 de los más rápidos del juego (¡93 PAC!) y es gambeta en estado puro (86 DRI y 4 Skill Moves). En el otro está Oztekin, un jugador del montón (75 OVR)  que hay que usar para cumplir. Arriba, el nene de oro Podolski (que ya tiene 31 años) es un definidor sólido (83 Finishing) y tiene un bate (¡93 Shot Power!).

 

Para nosotros es un equipo de tenencia de pelota. Hay fichas para tocar de primera y buscar el pase entrelíneas con el calvo. Sin embargo, HAY que terminar las jugadas porque la defensa queda debiendo y el Fenerbahce es letal al contragolpe.

 

Es un derby de transiciones rápidas. Es lindo jugar con los jugadores que vimos en tantos mundiales cuando éramos más jóvenes. Sin embargo, lo mejor es el ambiente de los estadios. Hacer gol de local es tumbar el estadio. FIFA 17 logró plasmar los ambientes y las rivalidades a la perfección.

 

Esperemos que FIFA llegue a esto.

 

(Si no conoce la rivalidad turca tiene que verse Istanbul Unitedademás de ser un peliculón, va a entender que Real-Barca y River-Boca son jueguitos.)

 

Manchester United vs Manchester City – 5 estrellas

En vida real es el clásico de los eruditos de tres letras: Pep vs Mou. En FIFA 17 es la rivalidad más técnicamente salvaje que va a encontrar en una ciudad.

 

Por un lado, con un 4-2-3-1 queda un Manchester United recargado. Lo decimos sin miedo: De Gea (¡90 OVR, 90 REF!, Acrobatic Style) es el mejor arquero del juego. Bailly (82 OVR, 83 DEF, 81 PAC) y Smalling (84 OVR, DEF 84, 77 PAC) son sólidos y rápidos. Shaw (86 PAC, 79 PHY) y Valencia (84 PAC, 83 PHY) son fieras de buena salida. Doble CDM de lujo: un Ander Herrera de intensidad nivel doping (85 Aggression, 84 STA) y buena entrega (85 Vision, 85 PAS). A su lado, el superpoderoso Pogba que tiene la pelota cosida al pie (89 DRI, 90 Ball Control, 5 Skill moves), entrega clarito (86 Vision, 83 PAS) y rompe el arco desde lejos (¡90 Shot Power, 91 Long Shots!).

 

El emblema Rooney, de ’10’, puede meter pases largos a las bandas (86 Long Pass) o rematar al arco (84 Long Shots, 86 Shot Power). En la banda izquierda el escurridizo Martial (¡91 PAC, 89 DRI!). En la derecha uno de esos jugadores que FIFA hace invencibles, el fénomeno Mkhitaryan (83 PAC, 85 Vision, 85 PAS, 89 Ball Control, 80 Crossing). Arriba, un Zlatan bestial que pivotea (86 POS), remata al arco con potencia (¡93 Shot Power!) o finesse (¡90 Finishing!), y hasta tira voleas (¡93 Volley!). Además, nadie le gana en fuerza (¡93 STR!). Delantero total.

 

Para nosotros, este es un equipo para que haga lo que quiera. Por las bandas tiene jugadores rápidos y por el medio jugadores que saben llevar la pelota. Aproveche que tiene buenos pegadores para patear desde afuera. 

 

Por el otro tiene un Manchester City hermoso para jugar al 4-3-3 Attack. Bravo es sustancialmente peor que De Gea, pero es buen arquero. Sin embargo, Kompany (85 OVR, 84 DEF) y Otamendi (84 OVR, 84 DEF) hacen una defensa sólida. Zabaleta (82 OVR, 85 DEF) da una mano en defensa, pero queda debiendo en ataque. La velocidad de Clichy (83 PAC) ayuda en la salida. Fernandinho en la mitad hace bien su trabajo de quite (86 Interceptions, 86 Aggression, 81 Stand Tackle) y entrega (82 Short PAS). A su derecha Gundogan, pasador (¡90 Short PAS, 87 Vision!) y conductor (87 DRI, 88 Ball Control) por excelencia. Por la izquierda, el otro playmaker: De Bruyne entrega (87 PAS, 88 Vision), conduce (85 DRI, 86 Ball Control) y tiene buen gol (83 Finishing, 86 Long Shots). A Silva hay que meterlo por la derecha para encarar (87 DRI) hacia adentro y colgarla del ángulo con finesse o meter una asistencia (¡91 Short PAS, 92 Vision!). Con Sterling ya sabe qué hacer: corra (¡93 PAC!); Agüero, encare (¡89 DRI!) y apenas tenga espacio, patee (¡90 Finishing, 87 Shot Power, 84 Long Shots!).

 

Para nosotros, este es un equipo para tratar con cariño a la pelota. Ruédela por el piso, toque de primera y encare cuando el contrincante menos lo espere. Véase bien, no sea descarado. 

 

Este es un derby para irse all-in. Trátelo todo. Tire cuatro paredes seguidas. Patee desde distancias irrisorias. Tire voleas cuando pueda. La velocidad del partido es muy alta y los jugadores protegen la pelota, así que cuídese con las barridas y evite rojas. Aproveche para explotar toda la fantasía que reúne una sola ciudad.

 

 

Colo Colo vs Universidad de Chile

Cerramos con un derby suramericano underground, el derby de Santiago de Chile. Es un clásico aguerrido. Acá es donde realmente se mide el talento fifero. Pilas.

 

Por un lado tiene al Colo-Colo que nosotros paramos con un 4-2-2-2 y reorganizamos hasta el piso. La titularidad de Villar (76 OVR) en el arco ofrece seguridad en los centros. En las laterales Campos tiene buena velocidad (77 PAC) y centra bastante bien (75 Crossing); Vejar es rápido (87 sprint speed), ítem importante para presionar. Por la mitad, la clave es dársela a Valdés para que controle (82 Ball Control) y descargue a hacia la banda de la ‘Bala’ Rodríguez (¡90 PAC!). Por el otro lado, Fernández (72 OVR) es cumplidor, pero evíte dársela. Arriba, Paredes y Rivero ganan la posición (80 y 75 Positioning) con fuerza (81 y 80 STR).

 

Este es un equipo para hacer dos toques en la mitad y buscar las bandas. El equipo gira alrededor de Valdés y Rodríguez. Para nosotros, la clave está en lanzar centros y aprovechar los tiros de esquina. Trate de no jugar mucho para atrás y solo juegue de primera cuando su jugador esté bien ubicado, de lo contrario va sufrir muchas intercepciones.  

 

Por el otro lado, nosotros paramos a la Universidad de Chile con un 4-3-3 Attack. Johnny Herrera (74 OVR) está a la par de Villar. Vilches tiene un buen juego aéreo (72 DEF, 80 Jumping, 72 Heading ACC) y Jara (74 DEF) es un bulldog (¡87 Agression!).  Monzón y Rodríguez no son mucho en defensa, pero son rápidos (78 y 81 PAC) y centran bien (71 Crossing ambos). En el medio Reyes se encarga de recuperar (71 Interceptions, 76 Agression, 74 Standing Tackle) y puede tocar en corto (74 PAS) con Fernández (74 PAS) y Schultz (72 PAS). El tridente de arriba está para genera peligro con la velocidad de Beasejour y Maturana (82 y 81 PAC) y sus centros (79 y 68 Crossing). Hay que buscar a Mora que es rápido (81 PAC) y define bien (75 Finishing).

 

Este es un equipo que tiene más toque, pero que debe usarse con inteligencia. Sugerimos tres toques en la mitad y buscar a los de arriba. Recuperar los rebotes es clave para aprovechar la amplitud de tener tres arriba. Patear funciona bien.

 

Este es un partido lindo porque es difícil. ¿Está acostumbrado a apretar ‘X’ sin pensar y obtener un pase perfecto? ¿A tirar el joystick bruscamente y romper la cadera del contrario? Olvídese. En estos 180 minutos uno está obligado a pensar cada pase, cada enganche, cada disparo. Por eso es tan interesante. Los goles llegan con dificultad, pero llegan. Prepárese para este partido de ajedrez.

 

Hasta Obama está pendiente del Supeclásico de Chile.

 

P.D. Es una lástima que toque jugar en esos estadios genéricos que FIFA hizo para los suramericanos.

 

Foto:

VidaExtra

 


Lo más leído