Recomendado: Esperándolo a Tito

474

Compartir artículo:

Esperándolo a Tito y otros cuentos fútbol

Autor: Eduardo Sacheri

Editorial Galerna (2000)

 

Hoy Eduardo Sacheri reposa en la tranquilidad que trae la fama y el éxito literario. Su última novela, La Noche de la Usina, ganó el prestigioso premio Alfaguara. En 2009, el afamado director de cine Juan José Campanella hizo película su libro El Secreto De Sus Ojos, con la que ganó el Oscar a mejor película extranjera. En 2015, su novela Papeles en el Viento fue llevada a la pantalla grande por Juan Taratuto. Hoy, Eduardo Sacheri entra en las listas de los grandes escritores contemporáneos en Latinoamérica, le ha comprado un apartamento a cada uno de sus hijos y vive de escribir.

 

Pero a la fama, a los libros agotados y a los premios les antevino un pasado turbulento e incierto. Cuando Argentina toda se hundió en el infierno financiero, Sacheri -que enseñaba historia en una escuela secundaria- también transcurrió sus días atravesado por la duda de ser capaz de reunir lo necesario para él y su familia. Y entonces, para combatir el insomnio, para sentirse un poco mejor, empezó a escribir.

 

Enamorado de la cotidianidad, de las historias de su barrio, de su cuadra, obsesionado por los personajes del común, por los perdedores, escribió relatos cortos con un denominador común: el fútbol, su pasión irrevocable.

 

Sin pretensiones y con timidez, escribiendo para sí mismo, para ahorrarse el psicólogo, fue apilando en su mesa de noche la historia de un equipo barrial, conformado por amigos, que tienen un reto a muerte con sus máximos rivales y no tienen ninguna chance de ganar a menos de contar con Tito… que juega en Europa; la historia sencilla pero sublime de un back central, siempre correcto y sensato, contenido, que un día se subleva contra su cotidianidad y se viste de héroe; la mejor defensa que alguien le haya escrito jamás a Diego Armando Maradona; el dolor visceral que invade a un crío que ha traicionado a su padre haciéndose hincha de un club distinto; la vuelta al estadio de tres amigos inseparables para cumplirle una promesa surreal a un cuarto, que ya no está.

 

 

Relatos que, por los milagros del fútbol y de la literatura, al no querer ser publicados en escrito por Sacheri, llegaron a la radio, un domingo cualquiera, para inmortalizarse, para convencerle de ser portador de una gen privilegiado: el de futbolero empedernido y cuentista virtuoso. Sin remedio, los compiló y los sacó a la luz en Esperándolo a Tito, su primer libro. 16 relatos redondos que son una goleada en contra a los futboleros que no han llegado a leerlos.

 

 

Foto: 

El Confidencial

 


Lo más leído