“Hacer la Cama” ¿Mito o realidad?

424

Compartir artículo:

A nadie le gusta hablar del tema, pero se cree que es muy habitual. ¿Será que los jugadores traicionan a sus entrenadores? 

 

Existe la creencia de que cuando hay un divorcio total entre el técnico y plantilla, ya sea por pelea o por diferencias ideológicas, los jugadores le “hacen la cama” a su entrenador. No le corren, no le juegan, no lo dan todo en la cancha y lo dejan a merced de los malos resultados. Lo crucifican. Después, cuando llega su remplazo, todo vuelve a la normalidad.

 

Se ha hecho muy habitual, entonces, que cada vez que un equipo entra en una espiral de malos resultados, la prensa y los aficionados especulen con la posibilidad de un complot de los jugadores para sacar a su técnico.

 

En Hablaelbalón quisimos profundizar acerca de esta creencia futbolera y estudiar nueve casos populares en los que se dijo que al entrenador saliente le habían “hecho la cama”. Lo que hicimos fue comparar los resultados de los diez partidos anteriores al despido con los resultados de los diez partidos posteriores al despido. Estos fue lo que obtuvimos:

 

Lea también: El 2-0 el marcador más peligroso: ¿Mito o realidad?

 

Scolari en el Chelsea (08/09)

A ‘Felipao’ le fue mal en la isla. Lo limpiaron en febrero y tras su salida John Terry dijo: “algunos de nosotros sentimos que pudimos haberlo hecho mejor durante la etapa de Scolari”.

 

Últimos 10 partidos: 16 de 30 puntos posibles

Primeros 10 partidos post-Scolari: 25 de 30 posibles

 

Alexis García en Santa Fe (2016-1)

Alexis llegó para apagar el incendio que prendió Omar Pérez y que terminó con la renuncia de Pelusso. El chocoano no logró darle una identidad al equipo y no pasó de grupos en Libertadores.

 

Últimos 10 partidos: 20 de 30 puntos posibles.

Primeros 10 partidos post-Alexis: 20 de 30 puntos posibles.

 

Martino en el Barcelona (13/14)

Los rumores dicen que los jugadores nunca entendieron, ni quisieron entender, la metodología de entrenamiento del rosarino.

 

Últimos 10 partidos: 16 de 30

Primeros 10 partidos post-Tata: 22 de 30 (Lo que pasó en la era Luis Enrique todos lo conocemos)

 

No deje de leer: Pelé hizo más de 1000 goles ¿Mito o realidad? 

 

Benítez en el Inter (10/11)

Mourinho le dejó muy alta la barra en el Inter. Con Rafa hubo una caída en picada. Eto’o dijo públicamente que había problemas entre la plantilla y el entrenador.

 

Últimos 10 partidos: 15 de 30.

Primeros 10 partidos post-Rafa: 28 de 30

 

Villas-Boas en el Chelsea (11/12)

Dos años después de su marcha, André acusó a sus jugadores y a Di Matteo, su asistente, de haberlo traicionado.

 

Últimos 10 partidos: 13 de 30

Primeros 10 partidos post-Villas-Boas: 18 de 30

 

Mancini en el City (12/13)

En la temporada siguiente al título de Premier League, el City de Mancini se desmoronó. Tras su salida, Edin Dzeko dijo que el italiano no apreciaba el trabajo de sus futbolistas.

 

Últimos 10 partidos: 27 de 30

Primeros 10 partidos post-Mancini: 20 de 30

 

También le puede interesar: Julian Nagelsmann: El Niño que revolucionó la Bundesliga 

 

Rafa Benítez en el Madrid (15/16)

Desde su llegada a Madrid, Rafa nunca tuvo feeling con una plantilla que estaba acostumbrada al estilo permisivo de Ancelotti.

 

Últimos10 partidos: 19 de 30

Primeros 10 partidos post-Rafa: 25 de 30

 

Koeman en el Valencia (07/08)

Koeman entró mal. Su primera decisión fue apartar a referentes como Albelda, Cañizares y Angulo para darle un aire nuevo al equipo. Su Valencia ganó la Copa del Rey, pero terminó luchando el descenso y Ronald fue destituido.

 

Últimos10 partidos: 6 de 30

Primeros 10 partidos post-Koeman: 25 de 30.

 

Ranieri en el Leicester (15/16)

Escasos meses después del milagro del Leicester, el barco se fue al piso. A pesar de que los jugadores lo han negado hasta el cansancio, en Inglaterra hay muchos que aseguran que a Ranieri le “hicieron la cama”.

 

Últimos 10 partidos: 5 de 30

Primeros dos partidos post-Claudio: 6 de 6 (En el primer partido sin Ranieri el equipo corrió 11km más que en el partido anterior)

 

No se vaya sin leer esto: Así juega el Liverpool de Klopp

 

De los 9 casos estudiado, solo en dos, el equipo no mejoró su producción. No es posible sacar conclusiones definitivas, claro, mucho menos relaciones causales, sin embargo, sí es un dato que llama la atención. Y aunque nadie quiera hablar de eso, tal vez lo de “hacer la cama”, más que un mito, es una realidad. ¿Quién sabe? Saque usted sus propias conclusiones.

 

 

Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

Foto:

SkySports


Lo más leído