Cuando los equipos chicos se burlaron del Real Madrid

1347

Compartir artículo:

El conmovedor y literario triunfo del Girona sobre el Madrid nos obligó a recordar las veces en que los chicos, recién ascendidos, lo han mirado a los ojos. Para luego derrotarlo. 

 

El Nástic

El Gimnàstic de Terragona, fundado en 1866, es el club más antiguo de España. Hoy el Nàstic (como se le conoce en catalán) va de 19 y sufre por mantener su posición en la Liga Adelante con 11 puntos en 11 jornadas. Es un club austero, que se aferra a su presente con las uñas y defiende los colores de la ciudad de Tarragona, en la que viven menos de 150 mil habitantes y que fue uno de los centros más importantes de la antigua Hispania en el Imperio Romano.

 

Es normal que usted, lector, se esté enterando de su existencia. Que nunca haya visto ni su escudo ni sus colores. Sin embargo tiene que saber que el Nàstic fue el primer club en la historia de España que le ganó en su jardín al Real Madrid.

 

Fue en enero del 1948 con España recién salida de su sangrienta Guerra Civil. El Madrid, además de fichar a Di Stéfano, le presentaba al mundo el Nuevo Chamartín, su nuevo estadio, el más grande de España. Y allá llegó el Gimnàstic, después de 7 horas en bus, estrenándose en primera división. Allá llegó con miedo y entusiasmo, reconociendo que su destino era perder. Y así sufrió, le temblaron las piernas, se comió el 1-0 inicial… y así, bañado en historia, con un Juanete fenomenal le dio la vuelta. 1-1. 1-2. 1-3.

 

Fue el primer verdugo del Madrid de local, y lo hizo hablando en Catalán.

 

gimnastic-1-1
Dan ganas de ver otro partido Gimnàstic vs Real Madrid… Foto: valve.es

 

Le gusta también: Las veces que la prensa del Barcelona nos engañó. 

 

El Unión Almería

El Almería, en cambio, fundado en 1989, es uno de los clubes adolescentes en España. En el 2008, después de años de sudor y sangre, por fin pudo ver su nombre en la tabla de primera división. Era un equipo lindo, dirigido por Unai Emery y con nombres con fuego: Diego Alves, Felipe Melo, un fenomenal Álvaro Negredo, Juanito, el nigeriano Kalu Uche y el escurridizo Albert Crusat.

 

Al frente, altivo, imperial, defendiendo el título y líder solitario con 9 puntos de ventaja, el Real Madrid de Schuster. Era el Madrid de Robinho, de Sneijder, de Guti, de Cannavaro, de Ramos, Van Nistelrooy y Raúl. ¿El de los Galácticos? Casi.

 

Los 21 300 asistentes al Estadio Mediterráneo, en Almería, como 60 años antes los hinchas del Tarragona, sabían que perder era la norma; lo fijado por las casas de apuestas. Sin embargo, un planteamiento valiente y eficaz, una picardía a balón parado que Juanito aprovechó y un penalti que Negredo cambió por gol le compraron al Almería un pastel inolvidable, blanco, para su debut en el fútbol de élite: 2-0. ¡Baño!

 

Negredo vs Sneider... ganó Negredo. Foto: pictures.gi
Negredo vs Sneider… ganó Negredo. Foto: pictures.gi

Porque este le interesa: Equipos eternos: El Madrid del Pasillo. 

 

Alcorcón

El Alcorcón no ha jugado nunca en la primera división. Hoy, con 15 puntos en 11 jornadas, como el Nàstic y como el Almería, lucha por mantenerse en la Liga Adelante. Es un club más bien joven, creado en 1979 y que con los ires y venires propios de los equipos chicos tuvo que esperar hasta el 2009 para figurar en el planeta fútbol.

 

Fue gracias al Real Madrid y por Copa del Rey. Ese día, el 11 de noviembre del 2009, jugando de amarillo, el Estadio Santo Domingo, con gente hasta en las torres de las luces, recibió a Guti, Benzema, Granero, Van der Vaart, Raúl, Benzema… nombres en mayúsculas, como siempre. El Míster fue el Ingeniero Pellegrini. Dudek el único suplente.

 

Lo que empezó con un autogol inconveniente de Arbeloa, que parecía solamente un resbalón, terminó en un baño sangriento (que al final le compró la guillotina al bueno de Pellegrini). Después vino el segundo. Y el tercero. Y el cuarto. Humillación.

 

¿El partido de vuelta? Ya era tarde. Ante 80.000 espectadores, entre ellos Diego Armando Maradona, el Alcorcón sostuvo la gesta. El Bernabéu le aplaudió.

 

Postal de cuando David vence a Goliat. Foto: Marca.
Postal de cuando David vence a Goliat. Foto: Marca.

 

Despídase con: Goles que se gritaron con el alma. 

 

Foto:

Mirror.co.uk


Lo más leído