¿Cuánto valdría el Tino Asprilla en el 2017?

5712

Compartir artículo:

El mercado está loco, ahora se pagan millonadas por jugadores incipientes que todavía no le han ganado nada a nadie. Así las cosas, ¿cuánto valdría en 2017 un genio como Faustino Asprilla?

 

Tanto ingleses como colombianos recordamos la deslumbrante llegada del Tino a St. James Park. Fausto llegó al Newcastle entre un tormenta de nieve con el abrigo de piel de un aristócrata. ¿Y cómo no? Ese febrero de 1996 las ‘Urracas’ le pagaron 6,7 millones de libras esterlinas al Parma. Plata. Sin embargo, lo que en ese momento fue un fichaje estrafalario para nuestro fútbol, hoy en día sería un fichaje oscuro de cualquier liga europea de tercera categoría. El mercado ha cambiado y si pagaron lo que pagaron por Neymar, ¿cuánto valdría Faustino hoy en día?

 

Antes que nada, hay que dejar claro que el precio de un fichaje, como el de cualquier otra cosa, es relativo a las condiciones específicas del mercado, a la oferta y a la demanda. Por eso, los expertos en valoración distinguen entre el valor intrínseco de un jugador y el valor de su pase. El primero es el valor de un futbolista en función de sus cualidades y su potencial. Es un cálculo objetivo dentro de las posibilidades. El segundo habla del monto que efectivamente se paga por el jugador. Este es más subjetivo. Entonces, la diferencia entre uno y otro es lo que se conoce como la prima. Por ejemplo, cuando TransferMarkt fija el valor de Ousmane Dembelé en 33 millones se refiere a su valor intrínseco. Los 105 millones que pagó el Barca son el valor del pase y la diferencia de 72 millones, la prima. El valor intrínseco siempre termina siendo un punto de referencia para establecer si el jugador está objetivamente sobre- o infravalorado.

 

Lea también: Mundial de 48 y la muerte del fútbol suramericano

 

¿Cuánto valdría el Tino?
Para determinar el precio del Tino, entonces, lo primero sería establecer el valor intrínseco para tener una base racional de cuánto debería costar su pase. Este valor se descifra usando un modelo estadístico que emplea variables futbolísticas concretas (edad, goles, minutos jugados, rendimiento internacional reciente, etc.) Para ello, el CIES Football Observatory diseñó un modelo de valoración útil y fácil de usar. (Mírelo aquí)

 

Por su parte, el valor de la prima depende de variables extrafutbolísticas como el poder de negociación del club, el prestigio del futbolista, la cantidad de intermediarios y beneficiarios, los contratos accesorios (venta de camisetas y eso) e incluso los prejuicios (Neymar valdría, si mucho, 10 millones si fuera boliviano). Para calcular esto, lo más astuto es ajustar los 6,7 millones que costó el Tino en 1996 según la tasa de crecimiento del mercado de pases. Después, los valores obtenidos se deben cotejar con transacciones comparables (esto se refiera a pases históricos de jugadores con características y números similares) para determinar si las aproximaciones son certeras.

 

El valor intrínseco de Faustino se extrae de su contexto en el 96. Faustino venía con un rendimiento bajo en el Parma. Durante la primera mitad de la temporada 1995/96 jugó seis de diecisiete partidos posibles y solo hizo dos goles, esto después de una sequía de ocho meses. Lo salvaba su rendimiento con Colombia; había jugado diez partidos en 1995, seis de ellos en la Copa América en la que Colombia salió tercera y él hizo dos goles. Así, el valor intrínseco aproximado que botó la herramienta del CIES fue de 9,5 millones de libras de hoy.

 

Por su parte, los precios del mercado de pases subieron a un ritmo de 5,5% promedio anual desde 1996, una tasa mucho mayor que el 1.95% promedio anual de inflación que sostuvo el Reino Unido en ese periodo. Es decir que para 2017 el precio de Asprilla ascendería a los 20,55 millones de libras frente a los 6,7 millones que se pagaron en el 96.

 

Valor intrínseco: 9,5 millones de libras
Valor del pase: 20,55 millones de libras
Prima: 11,05 millones de libras (20,55 – 9,5 ), o sea más del 116% del valor intrínseco.

 

Ahora, para cotejar los valores debemos analizar transacciones comparables. Como no hay dos jugadores, dos equipos o dos momentos futbolísticos iguales, se debe tratar de encontrar las situaciones más similares.

 

Le puede interesar: 2026: El Mundial de Trump y sus vecinos.

 

captura-de-pantalla-2017-08-30-a-las-3-29-28-p-m

 

Al observar el cuadro anterior —si su pantalla es muy chiquita le toca hacer zoom—, vemos que los tres valores en cuestión (valor del pase, valor intrínseco y prima) no difieren significativamente de los valores promedio de las transacciones comparables, de hecho el valor del pase es muy similar. ¡Esto nos da confianza para tomar los valores calculados como aproximadamente ciertos! El Tino valdría 20,55 millones de libras (22,3 millones de euros).

 

Pero ojo, esta conclusión viene con algunas advertencias. Primero, el valor estimado solo sería correcto si el comprador y el vendedor fueran equipos comprables al Newcastle y al Parma de 1996 (algo así como un Everton y un Lazio respectivamente); y segundo, hay que tener en cuenta su valor de mercadeo actual. En 1996, Colombia era un país con altísimos índices de pobreza, un gran problema de narcotráfico encaminado a una crisis financiera e inmobiliaria. Hoy es una economía emergente que ha reducido en más de un 50% sus índices de pobreza e invita constantemente la inversión extranjera. Es decir, hoy Asprilla sería una marca más valiosa internacionalmente y esto podría inflar su pase aún más de lo previsto.

 

Para un astro como lo fue el Tino este fichaje puede sonar pequeño comparado con los números a los que ya estmos acostumbrados. El fútbol cada vez rompe más récords y el dinero parece interminable. Aunque quisiéramos que fuese más, este fichaje hipotético seguiría siendo importante en el contexto local. Faustino estaría dentro del Top 10 de los colombianos más caros de la historia.

 

No se vaya sin leer: El discurso barato contra los fichajes millonarios.

 

captura-de-pantalla-2017-08-30-a-las-3-30-18-p-m

 

Foto:

Goal


Lo más leído