Diamante en bruto: Mauricio Arboleda

2727

Compartir artículo:

Nombre: Iván Mauricio Arboleda
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1996 (21 años)
Lugar: Tumaco, Nariño
Club: Banfield

 

¿Quién es?

 

Aunque Colombia ha sido cuna de grandes arqueros, hace mucho que en el fútbol colombiano no aparece uno que pueda reemplazar, categóricamente, a David Ospina en la Selección. Hasta ahora…

 

La mejor revista futbolera aquí.
La mejor revista futbolera aquí.

 

En sus inicios, Mauro jugó en la Selección Nariño y se formó en las inferiores del Pasto. Allí no pasó desapercibido y en 2013, Harold Rivera, para ese entonces director técnico de la Selección Colombia Sub-17, lo convocó para participar en el Sudamericano de la categoría en Argentina. Arboleda sabía que podía ser la última y no desaprovechó la oportunidad: fue titular en cuatro encuentros, recibió el mismo número de goles, pero en dos partidos sacó su arco en cero.

 

Otro arquero joven que la rompe: Diamante en bruto: Nicolás Calderón

 

En Argentina varios equipos se la olieron, pero al final Banfield dio un paso al frente y lo reclutó. Luego, en 2016, ad portas de cumplir 20 años, Mauro tuvo el debut soñado: contra River Plate en el Monumental. El 1-1 final fue anecdótico, pues lo importante fue el diamante en bruto que se destapó bajo los tres palos del ‘Taladro’.

 

Dos años después de ese debut aislado, Arboleda arrancó la Superliga 2018 como arquero titular. Su técnico es ni más ni menos que Julio Falcioni, un viejo zorro y uno de los mejores arqueros extranjeros que ha pasado por nuestro fútbol. Además, por si fuera poco, fue Falcioni, y también en Banfield, el técnico que le dio las últimas pinceladas a James antes de mandarlo a Europa.

 

Posición y estilo de juego

 

Arquero. Ágil, de reflejos felinos. Transmite mucha seguridad y tiene un saque largo extremadamente efectivo, pues a la potencia le suma gran precisión.

 

Le puede interesar: Diamante en bruto: Ever Valencia

 

higuita_compre-ya-01

 

Superpoderes

 

  • Reflejos: su principal virtud se da en el mano a mano, en donde gracias a su agilidad, colocación e intuición se hace casi imposible de batir.
  • Personalidad: debutar a los 19 años frente a River en el Monumental es para grandes. Pese a su juventud y su reconocida humildad, Arboleda demuestra personalidad y carácter fuerte. Sabe que es el arquero titular de Banfield y no se dejar amilanar en la adversidad. Todo lo contrario, se crece.
  • Seguridad: es muy seguro en el juego aéreo y los disparos a ras de piso se le dan muy bien. Transmite serenidad y calma. Sus compañeros esto lo agradecen.

 

Debilidad

 

Su tarea pendiente es el juego con los pies, pues cuando lo presionan tiende a regalar o a dividir el balón. Debe mejorar su técnica y afinar el juego con ambos pies. Asignatura pendiente si sueña con jugar en Europa.

 

¿A quién nos recuerda?

 

Cómo no decirlo, a Libis Arenas (¿dónde está?), aquel portero de la Sub-20 de 2005 que supo mandar a David Ospina al banco de suplentes. Agilidad, fortaleza en el juego aéreo y reflejos felinos. Ojalá, a diferencia de Libis, Arboleda no se pierda.

 

No se vaya sin leer: Buscar Diaman Diamante en bruto: Ever Valencia

 

¿Qué esperamos para él?

 

Que se pueda consolidar definitivamente en Banfield. El fútbol argentino lo hará crecer, tanto en juego como en carácter. Llegar a Europa para un portero suramericano supone un reto muy complicado, sobre todo desde un punto de vista táctico. Ojalá que Mauro aprenda lo que deba aprender y logre dar el paso. En la Selección Colombia seguro tendrá su oportunidad y solo ahí sabremos si estamos ante el reemplazante natural de David.

 

banner-tiendagorra_300x250

 

Foto:

as.com

 


Lo más leído