Diamante en bruto: Nicolás Calderón

12809

Compartir artículo:

Nombre: Nicolás Calderón Papa
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1998 (18 años)
Lugar: Bogotá, Colombia
Estatura: 1,85
Peso: 74 kilos
Nacionalidad: Colombia – Italia
Club: Estoril Praia, Portugal

 

Dicen que a los 12 años llegó un niño flacuchento acompañado de su madre a probar a la escuela de fútbol FL CLAN. “Yo voy a ser arquero profesional”, dijo sin inmutarse cuando le preguntaron por su posición. Su madre sonrió con ternura. Pero él iba en serio. Muy en serio.

 

Desde entonces no ha tenido nada diferente en la cabeza. Con FL CLAN hizo toda la tarea, jugó Maracaná y deslumbró a todos en la Liga de Bogotá. En 2015 viajó a España a jugar la Top Training Cup, en la que fue elegido mejor arquero del torneo. Los empresarios españoles quedaron hipnotizados. Antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un joya, desde España ya le estaban haciendo el seguimiento. Apenas acabó el colegio, el Alcorcón de segunda división se lo llevó.

 

Del Alcorcón pasó al Getafe y luego al Valladolid. Y cuando ya todo estaba arreglado para que se quedara en Valladolid, el Estoril Praia de la primera división portuguesa se los rapó…

 

Llegó en julio 2016 y estuvo un año con el equipo juvenil. Hace cuatro meses lo llamaron a la pretemporada del primer equipo y desde entonces el técnico Filipe Pedro decidió que Nico debía quedarse.

 

Al día de hoy entrena con los profetas y es el arquero titular del Estoril B. Todavía no ha debutado, pero falta poco.

 

Le puede interesar: Diamante en Bruto: Jesús Marimón

 

Posición y estilo de juego:
Arquero ágil. Potente, pero liviano. Tiene un juego de pies maravilloso y es fuertísimo en el uno contra uno.

 

whatsapp-image-2017-11-01-at-7-52-53-pm-1

 

 

Superpoderes:

 

  • Reflejos: Los arqueros grandes son los que aparecen en las jugadas comprometidas. Su agilidad y su intuición lo hacen determinante en los mano a manos. Sin ser un arquero altísimo, es rápido para atajar disparos medios y altos.
  • Juego de pies: Adolfo Sánchez, el entrenador español que lo descubrió, dice que lo que más le impresionó de Calderón fue su fortaleza mental y su excepcional juego de pies. En Portugal, además ha mejorado su saque largo.
  • Presencia: Hay arqueros que son muy técnicos, pero que a pesar de eso no dan la sensación de “estar en el arco”. Este no es de esos. Nico siempre se hace notar. Es un líder desde atrás. Siempre hablando, organizando, animando. Su voz es sonido ambiente.

 

Debilidad
Aunque ha crecido mucho en este aspecto, la táctica es su tarea pendiente. En Europa el portero es un jugador de campo más y los arqueros suramericanos sufren para ser partícipes del juego cuando su equipo es el que tiene la pelota.

 

Lea también: Diamante en Bruto: Diego Valoyes

 

¿A quién nos recuerda?
Por su juego de pies y por las variantes que esto le da al equipo, podemos decir que nos recuerda a Neuer. Como el alemán, guardando proporciones, Calderón es pivote de apoyo para los centrales, descarga en corto con los laterales y también aporta juego largo para superar la primera línea de presión.

 

¿Qué esperamos para él?
Lo primero que esperamos es que alguien en la Federación se avispe y lo llame a una selección Sub-20. Desde Italia, el país de su mamá, ya lo estuvieron preguntando. En Colombia no hay arqueros con proyección y estamos desaprovechando a los que aparecen afuera.

 

Luego, le rogamos a Nico que no se afane y que tampoco se crea el cuento. Todavía es muy joven, sobre todo teniendo en cuenta su posición, y todavía falta mucho camino por recorrer. Paciencia.

 

 No se vaya sin leer: Diamante en Bruto: Harold Santiago Mosquera


Lo más leído