Don Tulio Gómez es un ingenuo

2501

Compartir artículo:

La opinión de los columnistas no refleja necesariamente la de Hablaelbalón.

 

Después de casi dos semanas de incertidumbre, por fin, el América tiene nuevo técnico. Primero se especuló mucho y después se alcanzó a decir que el nuevo timonel saldría de Jaime De la Pava o el ‘Pecoso’ Castro, dos viejos conocidos de la casa… pero nada, al final Don Tulio sorprendió a propios y ajenos: Pedro Felicio Santos, un portugués con una holgada experiencia en el fútbol formativo pero un debutante en el fútbol profesional, será el encargado de sacar a la ‘Mecha’ de esta crisis institucional. En la rueda de prensa nadie entendió lo que estaba pasando.

 

andres-inmortal-carpinteria

 

El nombramiento de un completo desconocido —alguien tendrá que crearle la página de Wikipedia—, cuya única experiencia en el fútbol colombiano es haber dirigido al equipo Sub-17 de Millonarios, obviamente genera suspicacias. Aunque no se le puede condenar al fracaso, cuando menos se trata de un riesgo mayúsculo. Pero, paren, no la cojan con Don Pedro, que no por desconocido es un mal entrenador y que con toda seguridad llega al América a hacer bien las cosas. Su nombramiento es quizá lo menos indignante.

 

También le puede gustar: Así viven los 11 del último América campeón en la A 

 

La decisión —según dijo el mismo Tulio Gómez y según indica la hoja de vida del nuevo entrenador— responde a la apuesta de que la cantera sea el gran canal del América y salga a flote a punta de jugadores surgidos en casa. Muy interesante, pero ni revelador ni novedoso, pues bajo esta premisa, y sobre todo en un fútbol que no puede vivir de la (poca) asistencia a los estadios, es que deberían sostenerse todos los clubes del fútbol colombiano. Lo entiende el Cali, lo entiende Envigado, lo entiende Nacional, lo está comenzando a entender Millonarios y ahora parece que a Don Tulio Gómez se le abrieron los ojos.

 

Lo absurdo, entonces, no es poner como carne de cañón a un técnico formador del que no se sabe nada, sino salir a decir que su nombramiento no es una improvisación ni la respuesta a la conocida falta de recursos económicos por la que atraviesa el equipo. ¿Cómo se puede decir eso y al mismo tiempo reconocer que los nombres que querían traer no estaban disponibles y que por eso el nuevo DT solo los acompañará hasta junio?, para luego, como si nada, rematar con la afirmación categórica de que todo esto es algo que se lleva planificando desde hace mucho tiempo en el club. Para eso, mucho más digno (y transparente) salir y decir que se trata de una medida temporal, dada la difícil situación.

 

james-2014-v-negra

 

La rueda de prensa en sí misma fue un monumento ruin a la improvisación, pero lo más grave fue lo que se pudo leer entre líneas. Frase a frase, el presidente fue dejando muestras de ingenuidad que no corresponden a alguien en su posición. Lindo es querer implementar un modelo exitoso de divisiones menores, tierno es creer que para eso la solución es poner en el primer equipo a un técnico “que sabe manejar jugadores juveniles” y listo. Y más tierno, rayando en lo estúpido, es creer que los resultados serán inmediatos.

 

Lea también: Carmelo le falló al fútbol

 

La consolidación de modelos de formación exitosos toma años, si no décadas, y arranca, como su nombre lo dice, en la formación; en la base de la pirámide y no en la punta. El equipo profesional es el último eslabón de la cadena, y ni trayendo a Guardiola mañana los pelados del equipo Sub-20 se convertirán en Messis e Iniestas.

 

¿Qué quería hacer Don Tulio? ¿Solucionar la crisis de resultados del equipo o confeccionar una cantera exitosa? Tanto para lo primero como para lo segundo las medidas tomadas parecen muy desatinadas. Ahora, luego de esta salida en falso, no le queda otra que rezarle al diablo para que su tiro al aire le dé mejor cara al equipo. De Pedrito no sabemos mucho, solamente que es un temerario y que está en riesgo de chamuscarse.

 

Termine con: tres goles de chilena colombianos mejor que el de Cristiano

 

Foto:

Futbolete


Lo más leído