2 ventajas y 2 desventajas del grupo de Colombia

9878

Compartir artículo:

La suerte en el sorteo le sonrió a Colombia. Mané, Lewandowski y Yuka Osako son los mayores peligros.

 

El cosquilleo del sorteo nos recordó, por si alguna falta hacía, que el mundial paraliza al planeta. Y desde ya, a algo menos de 200 días para el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita el 14 de junio en el estadio Lizhnikí de Moscú.

 

En el juego previo, mientras recordábamos el grupo del mundial de Brasil (Japón, Grecia y Costa de Marfil), nos decíamos con cierto pesimismo que era muy poco probable que sin ser cabeza de serie nos tocara otra vez un grupo accesible. Evitando, como en Brasil, a una gran potencia.

 

Pero la suerte nos sonrió. Por segunda vez consecutiva, y tercera en la historia, Colombia evitó compartir grupo con un país campeón del mundo. Sin embargo, como era natural, no todas las noticias fueron buenas. En el camino del mundial también habrá espinas.

 

Le contamos dos ventajas y dos desventajas que le dejó a Colombia el sorteo del mundial.

 

Ventajas

 

El grupo

 

Después de Rusia, el ‘caramelo’, todos querían a Polonia. Francia, Bélgica, Alemania y Portugal son selecciones individual y colectivamente más poderosas que el equipo liderado por Lewandowski. Por supuesto será difícil. Clasificó como primero de su grupo. Es cabeza de serie. Tiene muy buenos jugadores como Glik (compañero de Falcao), Piszczeck (Borussia Dortmund), Blazsczikowski (Wolsfburgo), Zielinski (Napoli), pero Colombia no es menos. En los papeles, los dos lucharán por ganarse el grupo.

 

La otra noticia es que nos volvió a tocar un africano. Senegal, junto a Nigeria, fueron los equipos que más puntos (14) hicieron en sus grupos en las eliminatorias. Sin haber explorado a profundidad al rival –todavía–  sabemos que será un equipo muy fuerte físicamente. Intenso. Como lo son siempre los equipos africanos en el mundial. Sus mejores jugadores son Sadio Mané (Liverpool), Koulibaly (Napoli) y Keita Baldé (Mónaco).

 

Por último, Japón, un equipo que en las últimas décadas no ha faltado a la gran cita. El tiempo le dio la razón a Pékerman al querer jugar dos amistosos contra equipos asiáticos (China y Corea del Sur). Era muy probable que nos tocará un equipo de esa confederación y así fue. Por nombres propios, no es el más fuerte de su zona. No tiene grandes estrellas y nuestra última referencia es la goleada 4-1 en Brasil 2014, donde liderados por James, Colombia fue muy superior.

 

Debut

 

Los viejos zorros con experiencia en mundiales dicen que el partido más importante es el primero. Afirman que te acomoda, que de ganar el equipo se libera, suelta presión y aspira una bocanada fundamental de confianza.

 

En ese sentido, es una gran ventaja que Colombia debute contra el rival más débil. El partido será el 19 de junio contra Japón en el Mordovia Arena (Saransk). Jugar contra el rival de menos potencial es el mejor escenario posible para enfrentar después a Polonia y Senegal.

 

Desventajas

 

Un cocodrilo en octavos

 

Los equipos clasificados del grupo de Colombia (H), se enfrentarán contra los clasificoados del grupo G (Bélgica, Inglaterra, Túnez, Panamá). Si Colombia clasifica, como primero o segundo de grupo, es muy probable que deba enfrentar en octavos de final a Inglaterra o Bélgica.

 

Todos los mundiales traen grandes sorpresas. Cierto. Pero en el caso del grupo G hay demasiada distancia entre Panamá y Túnez con los equipos europeos. La generación joven que renovó la selección inglesa es maravillosa. Tiene muchos delanteros de primer nivel mundial como Kane, Rashford y Vardy. Volantes muy talentosos como Alli, Dier y Loftus-Cheek. Y grandes defensores como Stones y Walker. Los campeonatos juveniles ganados recientemente por Inglaterra (sub-17 y sub-20), es un campanaso de lo que trae debajo del brazo la nueva brisa del fútbol inglés.

 

Lo de Bélgica asusta. Si bien en Brasil se quedó en medio camino contra Argentina en cuartos, es una generación que ha tenido cuatro años de crecimiento y a la que se le han sumado muy buenos jugadores para cubrir unos puestos que en el pasado mundial no eran tan competitivos. Ahora mismo, De Bruyne y Hazard están dentro de los diez mejores jugadores del mundo; Courtuis dentro de los cinco mejores en su puesto; Lukaku es el nueve del Manchester United; Vertonghen y Alderweireld han crecido mucho con Pochettino. Es un equipazo. Temible.

 

Le prenderemos velitas a los amigos de Túnez y al ‘Bolillo’ Gómez.

 

El grupo con más KM y menos descanso

 

El grupo H, por los trayectos y desplazamientos, era el menos deseado para los entrenadores. Al jugarse el mundial en un país tan extenso (el más grande de la historia), los viajes y horas de descanso serán un factor especialmente importante.

 

Después de su juego en Saransk contra Japón el 19 de junio,Colombia deberá viajar 400 km para el partido contra Polonia en Kazan el 24 de junio. Y luego, para su tercer juego, deberá viajar otros 360 km para el partido contra Senegal en Samara.

 

Pensando en los descansos, en el caso de que Colombia solo pueda asegurar su paso a octavos en el tercer partido, será el equipo (los titulares) que menos descanse entre fase de grupos y la siguiente fase.

 

El primero del grupo H jugará contra el segundo del G el 3 de julio, mientras el segundo lo hará contra el primero del G el 2 de Julio. Así, Colombia tendría entre 5 y 6 días para preparar el partido de octavos; mientras España, por ejemplo, terminando la fase de grupos contra Marruecos el el 25 de Junio, tendría dos días más para descansar respecto a los países del grupo H y G.

 

Foto: as.com


Lo más leído