Fútbol con bastón: Elkin Soto

395

Compartir artículo:

Nombre: Elkin Soto

Fecha de nacimiento: 04.08.80 (36 años)

Lugar: Manizales

Debut: 1998 (Once Caldas)

Posición: Volante

Goles: 50

Partidos con la Selección: 26 (6 goles)

 

El momento más lindo:

Aunque ya vieja y remendada,‘El Sultán’ tiene una de las zurdas más exquisitas y prodigiosas que se han visto sobre este suelo. Con ella, y todavía mechudo, comandó al Caldas campéon de Libertadores en 2004. En la final contra Boca en el Palogrande, con la personalidad de un calvo veterano y después de que Valentierra hubiera errado el suyo, Elkin hizo primer penal de la serie.

 

Para entonces era una plumita regateadora, versátil, que rápidamente abrió las alas y se fue a Europa. Su juventud coincidió con la época más gloriosa del Once.

 

Sus horas más bajas

Elkin fue un hombre fiel, de pocos equipos. Después del Caldas tuvo un paso fugaz por Barcelona de Ecuador y luego fue al Mainz 05. Allí estuvo casi diez años en los que conoció el cariño de toda la Bundesliga. Se hizo ídolo, pero también bajó al infierno. En 2015, en un partido contra el Hamburgo, sufrió un lesión desgraciada que pudo ser el fin. De milagro no lo fue.

 

Lo querían tanto los alemanes que inmediatamente después de la lesión le ofrecieron una extensión del contrato para que se recuperara con calma en las instalaciones del club. Cuando se recuperó jugó una última vez, se despidió de la gente y se devolvió para su Manizales del alma.

 

Lea también: Fútbol con bastón: Wilson ‘El Pájaro’ Carpintero

 

Un gol para la eternidad

Fue en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania. Colombia se jugaba la vida contra Uruguay en el Centenario. 2-0 abajo y todo se iba al traste. En la memoria del colombiano de a pie vivirán para siempre el misil tres dedos con que el que Soto puso el 2-1 y el centro que le dio a Ángel para el 2-2. Elkin nos hizo soñar, pero Zalayeta nos despertó a patadas.

 

 

 

¿Y hoy?

A sus 36 años, ‘El Sultán’ sigue dejando caer muestras de su talento inconmesurable. Hoy, calvo y viejo, ya venido a menos, todavía ilumina el Palogranda con alguna pincelada. Junto a ‘Pacho’ Maturana, otro viejo zorro, se está exprimiendo para intentar salvar a su equipo del descenso.

 

No se vaya sin leer: Fútbol con bastón: Bréiner Castillo

 

Foto:

Goal


Lo más leído