EVENTO: Foro Fútbol Transparente

366

Compartir artículo:

Evento: Foro Fútbol Transparente

Lugar: Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda (Calle 74 # 14 -14 Piso 10, Bloque F)

Fecha: Martes 30 de agosto de 2016

Hora: 8:00am a 12:00pm

 

El 30 de agosto de 2016 se hará el lanzamiento de Fútbol Transparente, una iniciativa de tres organizaciones que decidieron comenzar la ardua labor de acabar la corrupción en el fútbol. En este Balón de Bolsillo le recomendamos que asista y sea parte de una sociedad de cambio.

 

Estamos cansados de la corrupción en el fútbol. Los equipos prometen, la hinchada cumple apoyando en el estadio y los dirigentes fallan sistemáticamente. Los casos de mala gestión abundan en Colombia: el Unión Magdalena, el América de Cali, Millonarios, hasta el Junior -a pesar de su buen fútbol- tienen un manejo despreciable. Los directivos piensan que sus equipos son otra empresa más en su patrimonio -algunos piensan que es un hobby divertido- y así hacen lo que quieren con sus equipos. Entonces sufren los jugadores y sufren los hinchas por la falta de entendimiento de los colombianos que no hemos no han logrado entender que el fútbol es un bien público.

 

El fútbol es nuestro, ¿por qué no hemos hecho nada? Quizás porque a pesar de disfrutarlo nadie quiere meter las manos al fuego. Con seguridad es más fácil criticar que solucionar. Por eso, hoy la invitación es a cambiar esa mentalidad conformista: mañana martes 30 de agosto de 2016 será el lanzamiento de Futbol Transparente. Tres organzaciones (Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia y FanVox) con el apoyo de Novo Fútbol, están en la tarea de empoderar a los hinchas. La idea es sencilla, trasmitirle a los Colombianos que el fútbol es un bien público que debe ser transparente.

 

El hincha es maltratado en Colombia, eso para nadie es un secreto. Son pocos los ejemplos cómo el DIM donde los dirigentes priorizan a los hinchas. Personalmente, llevo 6 años abonándome para ver a Millonarios y solo siento que cada vez el trato es peor. Quise a principios de semestre escribir un artículo riguroso pero no encontré suficientes fuentes. No hay información a la luz pública, de manera que no pude hacer mi crítica informada y constructiva. Entonces, no hice nada y me senté en el sofá a criticar con mis amigos.

 

Foro Futbol Transparente
Vaya y apoye para que logremos sanear el fútbol colombiano.

 

Sin embargo, mañana iré a al Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda porque quiero hacer parte de este cambio. De 8:00am a 12:00pm estaré presenciando el resultado de la primera encuesta encuesta de percepción. Esta fue realizada a 971 personas en 94 municipios del territorio colombiano y arrojó resultados interesantes. A manera de abrebocas, le cuento que el 60% de los encuestados considera que el fútbol ocupa una parte importante en su vida pero solo el 24% de los encuestados acude al estadio regularmente. Ahí hay un claro embudo que debe solucionarse. Algo se está haciendo mal cuando solo dos 2 personas pagan boleta para ir a ver al Huila (equipo de todo un departamento). Los equipos necesitan la taquilla o se quiebran.

 

Por otro lado, cuando se les preguntó sobre su opinión frente al nivel de transparencia que perciben de las instituciones rectoras del fútbol en Colombia (entiéndase Fedefútbol, Dimayor y Difútbol). En conjunto respondieron:

Nivel Bajo        32.34%
Nivel Medio     40.99%
Nivel Alto           6.08%

 

Hubo un 20.60%, en el que yo me ubicaría, que declaró que no contaba con el criterio suficiente para evaluar la transparencia de dichas instituciones. De manera que hay mucho por hacer. La meta es que los encuestados se ubiquen en su mayoría en Nivel Alto y sea claro para la gente sí en su club están haciendo una buena o mala gestión.

 

Hay muchas conclusiones más; los organizadores hicieron la tarea con juicio. Así, no me queda sino recomendarle que si puede vaya mañana. Sea parte de esta comunidad que se está empoderando para exigir un fútbol mejor. En Colombia son tiempos de cambio, de reflexión pero sobre todo de acción. Hay que actuar y si no, como mínimo hay que apoyar a los que sí lo están haciendo.

 

Foto:

Fútbol Transparente


Lo más leído