En un clásico de muchos quilates, emocionante, interesante, lleno de fútbol ofensivo, la Juventus sacó tres puntos muy valiosos. Extrañamente solo hubo un gol. Pero el que puede ser el gol de la temporada en el Calcio.
Allegri anda en la búsqueda de refundar tácticamente a su Juventus. Todos vimos el proceso de como Conte construyó un equipo ganador con línea de tres, carrileros largos y dos delanteros. Y vimos como Allegri heredó esa propuesta y supo darle continuidad. Ahora, el entrenador busca resetear el disco duro y desarrollar una nueva propuesta.
La Juve jugó un 4-2-3-1 con Buffon; Lischteiner, Bonucci, Chiellini y A.Sandro en la defensa; Khedira y Pjanic en el doble cinco; Dybala de enlace, Cuadrado extremo por derecha y Mandzukic por izquierda; Higuaín en punta. Con cuatro jugadores que son y han sido delanteros en sus carreras, el equipo adquiere una vocación esencialmente ofensiva. El experimento de Mandzukic por izquierda en los últimos juegos ha sido interesante. La entrega y la lucha que han caracterizado su carrera le aporta mucho al equipo en un puesto que exige mucho recorrido.
Pioli por su lado, si bien ha logrado aportar cosas interesantes, regenta un Inter que está lejos de ser un equipo fiable. Es inconsistente en defensa y limitado en ataque. El italiano paró un 3-4-2-1 con Handanovic en el arco; Murillo, Medel y Miranda en la defensa; D ´ambrosio por izquierda, Brozovic y Gagliardini en el doble cinco y Candreva por derecha; Joao Mario con Perisic de creadores; e Icardi arriba.
El partido inició con la Juventus imponiendo condiciones. Dybala recibía libre y hacia brillar a su equipo. Pjanic fue el lanzador, y el rol de Khedira fue silencioso pero infatigable. Al minuto tres, Dybala hizo una media volea de una belleza notable que tapó bien Handanovic. A los seis minutos, otra vez, el mediapunta argentino apareció acariciando la pelota con una rosca tremenda que se estrelló contra el travesaño. El partido del zurdo era extraordinario.
Pero el Inter iba a salir de su letargo de la mano de un gran Joao Mario. El portugués lideró al equipo cuando mejor jugó. En un contragolpe en el que todos esperaban que se la pasara a Icardi, sorprendió con un remate al primer palo que pasó muy cerca. El juego se abrió y ninguno lograba dominar al otro.
De esa manera, llegaron varias opciones claras de los dos. Un gran pase de la muerte de A.Sandro a Higuaín, que terminó desviado; un cabezazo de Perisic tras un gran centre de Joao Mario que salvó Buffon. Después, Cuadrado le cruzó una tremenda pelota a Mandzukic a la espalda de Murillo, que durmió la siesta. Pjanic la estrelló contra el travesaño de tiro libre. ¡Clanc! Acción. Partidazo.
Y para destrozar la moral del Inter y hacer explotar el Juventus Stadium al final del primer tiempo, Cuadrado cogió de sobrepique un rebote desde 25 metros y lo clavó al ángulo. Un gol de otro planeta. 1-0.
El segundo tiempo tuvo el mismo tono de los últimos 25 del primero, un partido de alto ritmo, emotivo y plagado de emociones en las áreas. Al 58′, Piolo sacó a Brozovic por Kondogbia y a Martins por Candreva. Los cambios no tuvieron un impacto importante. El volante francés, de pálido partido, está muy lejos de la gran versión que dio en el Sevilla.
Handanovic mantuvo vivo al Inter con dos atajadas difíciles: una, un mano a mano con Pjanic que quedó solo tras un gran pase de Higuaín. Y la otra, un potente tiro cruzado del ´Pipa`. Al 70′, Allegri sacó a Cuadrado por Marchisio para perder vértigo y ganar más control. Y lo consiguió, la Juve por momentos logró anestesiar el ritmo del partido.
Al 79′, vino un cambio por equipo. Entró Palacio por Joao Mario, que fue lo mejor del Inter en el partido. Rodrigo no logró molestar ni a Bonucci ni a Chiellini, ambos de tremendo partido. Por la Juve, entró Alves por Lichsteiner. Puesto por puesto.
El Inter tuvo un arreón final con empuje, centros y tiros de esquina. Pero no pudo ser. La Juventus se llevó el triunfo con un gol espectacular. Tener a Juan Guillermo en buen nivel es un lujo. Es un salvavidas en partidos difíciles. Esta tarde, fue Juventus al cuadrado.
Foto: