En Millonarios no todo puede ser celebración

4266

Compartir artículo:

La opinión de los columnistas no refleja necesariamente la de Hablaelbalón.

 

Martín Lutero pensaba en la razón como “la novia del diablo, esa bella prostituta que interviene y se cree que es sabia”. Para el reformador, la razón cegaba, confundía y prostituía la realidad de las cosas y de Dios. Pues bien, en el fútbol, a la bella prostituta que cega y confunde se le llama resultado. A todos nos pasa. Cuando el tablero está de nuestro lado nos le aferramos con fuerza y obviamos lo negativo.

 

valderrama_blanca_haga-click_300x250

 

El título de la Superliga es otro gran logro de este magnífico proceso. En mes y medio el hincha ha gritado campeón dos veces (las dos veces, qué delicia, clavando su bandera de visitante). Si bien no es la Sudamericana ni la Libertadores, la Superliga no le sobra a nadie y es una razón para que este miércoles sea un día feliz. Dicho esto, debo decir también que no me gustó Millonarios y que terminé preocupado, desconfiando del espejismo del resultado. ¿Puede este equipo llegar a ser más fuerte? ¿Le alcanzará para avanzar en Copa en un grupo con Corinthians e Independiente? son preguntas que considero obligadas.

 

También puede leer: Millos le perdió el respeto a Nacional

 

Desde la distancia, al terminarse el partido en Medellín, Russo debió pensar que el fútbol es un misterio incorregible. En el 2017 le jugó tres partidos estupendos a Nacional, superándolo en juego y con muchas opciones de gol. Millos los perdió todos (culpen a los palos y a Armani).

 

Aunque cada uno de ellos dolió —sobre todo el gol de Dayro al último minuto en la semifinal—, los fracasos reforzaron al trabajo y al mensaje que terminó teniendo una recompensa meses después. Ahí estaba, la bella prostituta del fútbol, cegando y confundiendo. Hacia fuera todo era dolor y frustración; hacia dentro un grupo crecía y se sabía en suelo firme.

 

Ayer, en cambio, Millos no mereció ganar. Su partido en Medellín fue pobre. La espalda del Caracho, extrañamente, fue el burladero de los volantes verdes. Lastimaron siempre con balones largos a su espalda; Silva estuvo impreciso y poco lúcido; Montoya incómodo y sin influencia; Ayron con mucha entrega, pero sin tocar el balón.

 

También puede leer: El colombiano que la rompe en Estudiantes de la Plata

 

Y si ese es el diagnóstico conceptual, en lo estadístico la superioridad de Nacional no admite reparos: 65% de posesión; 56% de éxitos en duelos; 66% de los duelos aéreos ganados; 71% de éxito en las entradas defensivas contra un 57% de Millonarios, 17 disparos contra apenas 6 de Millonarios, 85% en acierto de pases contra un 69% de Millonarios, 431 pases completados contra 231 de Millonarios. El local fue mejor en todos los registros del juego.

 

Me dirán algunos que es apenas normal, que el equipo recién carbura y los refuerzos, naturalmente, se están adaptando. Añadirán que Russo no ha podido estar. Razón tienen. Sin embargo, mi preocupación va más allá de estos dos partidos puntuales: tengo serias dudas de que este equipo sea considerablemente mejor respecto al del año pasado. Creo que en ataque, otra vez, Russo tendrá recursos limitados.

 

banner-tiendasacojpg_300x250_haga-click-01

 

Salieron Riascos, Maxi Núñez y Mosquera. Llegaron Ovelar, Carlos López (viene de la segunda división de Perú) y Santiago Montoya. Los dos primeros son jugadores de área mientras Montoya es más volante que extremo. Jugando en el puesto de Mosquera, al no ser un jugador de desborde y centro (su poder está en el juego interior y las asociaciones por dentro), parece enjaulado. El cambio Mosquera por Montoya quita profundidad.

 

Ademas, Quiñones viene de una lesión de tres meses y Huérfano y Jader Valencia, aunque tienen condiciones, están verdes. Con este panorama, con Mosquera en la MLS, si Ayron del Valle se rompe, Millos queda sin electricidad. Somos vulnerables.

 

Después de la pesca, la Superliga me dejó más angustias que certezas. Así, supuestamente, el resultado todo lo pueda.

 

También puede leer: El fichaje de Millos que es un tiro al aire

 

Foto: eltiempo.com


Lo más leído