Por qué los partidos contra Corea y China NO son amistosos

1584

Compartir artículo:

El Ranking FIFA dejó de ser decorativo y ahora tiene una valor importante. Se acabaron los partidos amistosos.

 

Cuando Colombia y Corea del Sur se enfrenten en Seúl, ya habrá comenzado el camino a Catar 2022. La razón de esto es el Ranking FIFA. Como ya se sabe, este infame Ranking ha servido para determinar las cabezas de serie y los otros tres bombos del mundial de Rusia. Esto ha hecho que estar bien posicionado haya dejado de ser una anécdota que se publica cada mes en el periódico y se haya convertido en un objetivo prioritario de las selecciones.

 

Cómo se calcula el Ranking FIFA
La mayoría lo crítica pero muy pocos saben cómo funciona. Para entenderlo no se requiere más que saber multiplicar y dividir.

 

La Clasificación Mundial FIFA Coca-Cola, como se llama oficialmente en español, emplea un sistema de puntos para rankear a todas las 211 selecciones nacionales masculinas afiliadas a la FIFA. La mejor forma de entenderlo es como una tabla de reclasificación global. Estos son los pasos para calcularlo:

 

1) Determinar los puntos ganados en un partido.

 

tabla_puntos

 

2) Segmentar los últimos 48 meses en cuatro periodos de 12 meses y promediar los puntajes obtenidos en cada uno de dichos periodos.

 

step2-2

 

3) Una vez promediados los periodos de 12 meses se debe multiplicar cada uno de ellos por un factor de dilución para darle más peso a los partidos más recientes. Además, si el equipo jugó menos de 5 partidos durante el periodo se debe aplicar un segundo valor de dilución. Finalmente, luego de aplicar la dilución se suman los cuatro períodos, y de esa suma sale el puntaje.

 

step3

 

4) Clasificar a los países en orden descendente:

captura-de-pantalla-2017-11-08-a-las-3-06-47-p-m

 

“Ya no hay partidos amistosos”

¿Por qué es tan importante ganar los partidos frente a China y Corea del Sur si sus resultados estarán muy diluidos en cuatro años (Catar 2022)? Miremos el caso de Francia y España para dar con la respuesta. En noviembre de 2013 ambos equipos disputaron dos partidos en la fecha FIFA correspondiente. Francia jugó por un cupo al mundial en el repechaje europeo frente a Ucrania mientras que España disputó dos amistosos en África.

 

francia_espan%cc%83a
Al observar los puntos que los separan hoy en el Ranking FIFA, suponiendo que España le hubiese ganado a Sudáfrica y Francia hubiese empatado sus encuentros con Ucrania, hoy España sería cabeza de serie para Rusia 2018 y Francia habría ido al Bombo 2.
En otras palabras, jugar el repechaje para clasificar a Brasil le sirvió a Francia para ser cabeza de serie en Rusia. Por eso, hoy todos los partidos, incluso los amistosos, hay que salir a ganarlos. Este sistema tiene ese encanto.

 

El método polaco
De la mano de Lewandowski, Polonia aseguró su tiquete a Rusia y regresará al mundial tras 12 años de ausencia. Además de eso, aseguró ser cabeza de serie. La estrategia fue muy simple: jugar la menor cantidad de amistosos posibles. Una victoria en un partido europeo de eliminatorias, desde que el rival tenga un Ranking de 120 para arriba, da siempre mejor puntuación que una victoria en un amistoso (solo 10 equipos de la UEFA tienen un Ranking menor a 120). Da más puntos ganarle hoy un partido de eliminatorias a Azerbaiyán que un amistoso a Alemania.

 

El futuro del Ranking FIFA
El método polaco ha suscitado la ira de selecciones como la inglesa que, por su política de jugar grandes amistosos todas las fechas FIFA, han visto su clasificación perjudicada y han perdido el chance de ser cabeza de serie. Esto ha llevado a que la FIFA se haya planteado reevaluar el Ranking una vez termine el mundial de Rusia.

 

Una de las soluciones propuestas es la creación de una liga mundial. Así como la UEFA ha impulsado la UEFA Nations League, la FIFA ha pensado crear una liga de naciones que obligue a los equipos a jugar entre sí en las fechas FIFA. Otra solución sería que los amistosos no se tengan en cuenten para nada.

 

Mientras se llega a una solución, tenemos que convivir con lo que hay y aprender cómo explotar las características del Ranking. Colombia debe jugar partidos amistosos antes del mundial. Los necesita para prepararse, pero siempre debe tener en mente cuidar su puesto en la clasificación. Después de Rusia, si el Ranking sigue igual, deberá evaluar la cantidad de partidos que disputará. La buena clasificación en el 2013 nos dio una mano para llegar lejos en Brasil. Por eso es necesario pensar menos en el Ranking como algo decorativo e insustancial y verlo como lo que es: una tabla de reclasificación mundial. Siempre hay que puntuar.

 

Foto:

crd.cr

 


Lo más leído