En la Libertadores no se vale decir imposible

3568

Compartir artículo:

Ayer, en un partido manchado de barrio y de polémica, Lanús forjó una remontada milagrosa y hermosa. Además de revivirla, les traemos las cuatro veces en que un equipo remontó tres goles en contra. 

 

Después de perder uno a  cero en el Monumental en la ida, y  ponerse cero a dos abajo de local en menos de treinta minutos, el escenario era una verdadera noche negra de jalogüin. Lo que pasó después, con polémica arbitral (¡ay el VAR) incluida, rozó con lo inverosímil. Otra remontada de tres goles en Copa. Fue un orgasmo.

 

Sporting Cristal vs El Nacional (1993)

En abril del 93 Sporting Cristal se convirtió en el primer equipo del continente en exhibir en sus vitrinas la hazaña. Después de comerse tres en Quito a manos de Nacional de Ecuador, la ilusión de alcanzar los cuartos de final no era más que una quimera.

 

En Lima, sin embargo, la poderosa hinchada Celeste compró el cuento y asistió en masa a presenciar el milagro. Al minuto 57 la serie ya iba 3 a 3. En el 88, de penal, llegó el cuarto. Y entonces la historia se dobló: desde entonces ya no se vale decir imposible.

 

En cuartos, el América del Pitufo de Ávila le cortó el sueño al Sporting y lo eliminó.… el recuerdo, eso sí, sigue ahí, intacto.

 

¿Tiembla el estadio,eh?

 

Lea también: Así viven los 11 que ganaron la Libertadores con el Caldas

 

Cerro Porteño vs Estudiantes de Mérida (1999)

Después de Sporting vino Cerro, el 31 veces campeón de la primera división paraguaya. Del otro lado estuvo Estudiantes de Mérida, que ese año se creyó el cuento y se permitió pensar, con el 3-0 en Venezuela, que sus dos campeonatos de segunda división dejarían de ser su más grande hazaña.

 

Pero en el minuto 68 el tablero ya decía 3 a 3. Luego, al 87, de penal, el arquero Danilo Aceval puso el cuarto. La Olla hirvió, Cerro se sintió capaz de todo… hasta que el Cali de Dudamel y de Bedoya, en semifinales, le dijo basta, hasta acá tu sueño copero.

 

El cemento se estremecía, dice el narrador. 

 

Bolívar vs Nacional de Uruguay (2000)

Bolívar es el único equipo boliviano en meterse en esta lista. Y el protagonista de la única vez que la remontada de tres terminó en penales. Después de un trago amarguísimo en el Centenario y de comerse dos goles en los últimos 15 minutos, remontarle a Nacional en La Paz era poco más que un chiste.

 

A menos de que La Paz fuera La Paz y la eficiencia no se negociara. Como pasó. Después de una media hora feroz, y de tres goles en siete minutos, ya no había ni lógica ni orden.

 

En la tanda de penales, Julio Baldivieso probó la fruta afrodisíaca de la remontada y envió a casa al tres veces campeón de Copa. ¿Quién terminó la fábula del Bolívar en esa Copa? El América de México.

 

Tres goles entre el 15 y el 22…¡Mamita querida! 

 

U. de Chile vs Deportivo Quito (2012)
Universidad de Chile había logrado lo que ninguno de sus antecesores exitosos: hacer gol de visitante. En Ecuador, contra Deportivo Quito.

 

En Chile, el equipo de Sampaoli, de Eugenio Mena y de Marcelo Díaz, fiel a su entrenador, fue al doble o nada, sin reserva ni precaución alguna. Fue el viejo y bien conocido ganar o morir. Tanto, que el gol de visitante terminó sobrando, pues al minuto 35 la serie estaba en tablas… y en el 75 ya era goleada histórica. Set a 0.

 

Fue el Boca de Falcioni, Riquelme, Citanich y Silva el que le puso punto final al asunto en semifinal.

 

Grítelo si eres azul, grítelo si eres azul… Qué lindo es el fútbol. 

 

¿Hay algún torneo más lindo que la Libertadores?

 

No se vaya sin leer: Junior está en deuda con el fútbol colombiano

 

Foto:

Cde Perú

 


Lo más leído