Sobre el ‘Once Ideal de Narcotraficantes’

3744

Compartir artículo:

La opinión de los columnistas no refleja necesariamente la de Hablaelbalón.

 

La publicación del “once ideal de los narcos colombianos” de la Revista Panenka despertó una indignación enorme. En su sección de humor, la publicación decidió incluir una selección de formaciones disparatadas y pensó que relacionar a Colombia con los narcos no era tan desacertado. Error.

 

Le puede interesar: España: perder un técnico y ganar mucho más que un Mundial

 

falcao-formato-carpinteria-vn

 

La prensa colombiana se convirtió en un hervidero y tanto periodistas como hinchas y opinadores salieron en defensa del “buen nombre de nuestro país”. Ante semejante polémica, la revista emitió una nota de disculpa y aclaró, innecesariamente, que se trataba de un mal chiste. Pero eso no bastó. Hasta este momento, las publicaciones y el perfil de la Revista Panenka se siguen llenando de insultos y amenazas de colombianos, que presuntamente buscan defender la bandera. (“Porque lo que es con Colombia, es conmigo, hijueputa”).

 

¿Hay algo más narco que insultar y amenazar al que piensa diferente?¿Algo más traqueto que desearle la muerte al que nos incomodó por algún motivo?

 

Ese tipo de comportamientos termina justificando la ignorancia de los medios extranjeros. Es verdad que Colombia no es solo narcos; lo que pasa es que muchos se comportan como si así fuera. No hay remedio. Cada vez que un jugador colombiano ficha por un club importante, una banda de inadaptados siente la necesidad de “despejarle el camino”. Cual sicarios, bombardean las redes sociales con intimidaciones, recaditos y ofensas. Zidane, Robben, Umtiti, Valverde… la lista de damnificados es larga, demasiado larga.

 

Lea también: Todas las mascotas de los Mundiales

 

pekerman-for-carpinteria

 

El chiste flojo de Panenka nos deja mal parados; pero la reacción de nuestros hinchas da vergüenza y le da razón a la revista. Lo mejor hubiera sido quedarnos callados; hacernos los dignos; enfocarnos en lo verdaderamente importante. A pocas horas del inicio del Mundial, no puede ser que una infografía chimba nos esté quitando el sueño. En Netflix todos los días varios los colombianos ven la aclamada Narcos y nadie dice nada.

 

No es cuestión de dejarse humillar, no, sino de ser humildes. Deberíamos ser comprensivos con la falta de tacto de Panenka, con su ingenuidad, con su pueril ignorancia… aceptar las disculpas y seguir adelante. Como dicen: “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”…y sí –¡carajo!– sí que cabalgamos… vamos montados directo a comernos al que se nos ponga enfrente en Rusia. Ahí sí, que titulen, que se traguen sus palabras… y que el once ideal de Panenka tenga al Tigre de ‘9’, a James de enganche y a Ospina en el arco.

 

No vaya sin leer: ¿Nos gustaría que Messi gane el Mundial?

 

Foto:

Comutricolor


Lo más leído