Preguntas para volarle los sesos a Pékerman

2877

Compartir artículo:

Como a todos, después de ver la lista, nos surgieron preguntas que no nos dejan dormir.  

 

Ayer se dio a conocer la lista de los 35 preseleccionados para ir a Rusia y, como era de esperarse, las redes sociales reventaron y nadie quiso hablar de otra cosa. Si bien no hubo grandes sorpresas y ningún nombre prendió las alarmas, sí hay pregunticas para tirarle a don José.

 

¿Cuál es el rol de Muriel?

Este no es un debate nuevo (y sigue sin resolver): en la Selección Muriel es extremo y en su club, al menos esta temporada, fue delantero centro. ¿Cómo lo entiende don José?

 

El problema con Luis radica en que si se le valora desde el prisma de los goles y los números fríos, parece difícil ser optimista con su convocatoria: en su club, en toda la temporada, contando todas las competiciones, jugó 45 partidos, hizo 9 goles y puso 3 asistencias.Y en la eliminatoria para Rusia, en la que jugó 10 de los 18 partidos, no hizo ni un gol y puso 2 asistencias. Poco. Innegablemente poco. 

 

Muriel, un 9 que no hace goles pero asiste…

 

Pero si uno va un poco más allá y valora lo que Luis aporta cualitativamente, es decir su intuición para encontrar los espacios, para desequilibrar por dentro y por fuera, para fijar a los centrales y laterales rivales y su inteligencia para asociarse y  con el balón en los pies, se puede entender su llamado. Con Colombia, casi siempre respondió y en España, mal que bien, peleó el puesto dignamente en uno de los grandes de España.

 

“Entonces: ¿definitivamente es extremo para Pékerman o también lo piensa, a pesar de su falta de gol, como 9 puro en un partido que se le salga de las manos? ¿Su llamado implica quemar a un 9 –llámese Borja, Zapata o Bacca– y llamar, en cambio, a otro volante más?

 

También le interesa: 

 

Mojica, ¿volante o lateral?

 

En el Girona, gracias a que el equipo juega con tres centrales y dos aleros largos, Johan puede darle rienda suelta a su imaginación y a su pulsión ofensiva. Por esa libertad y por su constante presencia en campo rival se ha hecho un nombre en España.

 

En esta temporada jugó casi siempre y los 32 partidos y 2131 minutos en cancha son su espalda y su autoestima para romperla en Rusia. Ahora bien, la pregunta para don José es: ¿Lo piensa únicamente como lateral izquierdo (largo como Fabra), o nos va a sorprender usándolo como volante?

 

Es una linda pregunta, sobre todo para los que pensamos que Izquierdo no va a estar en la lista final  y entonces nos queda faltando una lanza larga, potente e incombustible, como alternativa por la izquierda.

 

 ¿Es real la opción de jugar con línea de tres?

Conociendo a José Néstor, parece loco siquiera proponer que a un mes del Mundial cambie su número telefónico y se arriesgue a jugar con tres centrales y dos extremos (experimento que nunca ha hecho en Colombia).

 

Sin embargo, con tantos centrales de gran nivel –y para que Dávinson y Mina puedan estar juntos en cancha– se vale soñar con una línea de tres… que además le permitiría a José usar a Cuadrado y a Mojica de laterales/extremos y así tener veneno en pasta por las bandas y mayor presencia ofensiva.

 

¿Está José, a estas alturas de la vida, dispuesto a dar un revolcón estructural y sorprendernos a todos con un sistema que necesita sincronización y paciencia? Nuestros rivales se recontra sorprenderían. Y nosotros también. 

 

También le gusta: Es un error que Yerry Mina vaya al Liverpool. 

 

¿Juanfer de diez y james de 8?

Lo de James no merece discusión y con su gran temporada en el Bayern va a llegar al Mundial como el gran putas de la sele. Lo de Juanfer en los últimos meses – aplaudido por todos en Argentina–,  en cambio, sí es una sorpresa y otra razón para esperar los 31 días que faltan con más ilusión (y con más ansias). Pues ahora se vale preguntarse si podemos dejar de pensarlos como como titular y suplente (Juanfer como remplazo natural de James) y soñarlos jugando juntos. 

 

 

En el Bayern, Heynckes convenció a James de poder ser el interior de ida y vuelta con el que Zidane soñó; y en River, Gallardo obligó a Juanfer a ser un volante de dos áreas, comprometido también sin el balón. Entonces :¿Se imaginan a James de interior, siendo el primer pase, y a Juanfer de enlace, para pensar en los últimos metros? ¿Alguien les sacaría el balón? ¿Cuánto valen esas dos piernas izquierdas? ¿Quién le pega a los tiros libres? ¿Dónde queda Cardona?

 

Termine con: La Selección Colombia necesita un tipo malo 

 

Foto:

GolCaracol


Lo más leído