fbpx

Istanbul United

2018-07-17T10:58:14+00:00 24 junio, 2016 |
2 minutos de lectura

Istanbul United (2013)

Dirección: Farid Eslam y Olli Waldhauer

Producción: Farid Eslam, Olli Waldhauer, Tina Schöpkewitz

Producción financiada con crowdfunding en IndieGogo.

 

De todos los actos colectivos, la protesta es el que más reivindica la condición libre del animal humano. Todo en su justa medida, por supuesto. Hay formas de ejercer los derechos. Hay formas de decir basta. Pero si quiere entusiasmarse con el poder del ‘no’, su próxima película es Istanbul United (2013).

 

En el 2013 Turquía vivió su Mayo del 68. La demolición del Gezi Park, un parque en Istanbul, rompió la fuente de la resistencia. Con una (des)organización guiada por el corazón, la comunidad de Taksim comenzó a ocupar el parque en protesta a su destrucción y al plan de desarrollo urbano del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. La respuesta desproporcionada de la policía turca fue gasolina para la hoguera. Afloró la desobediencia civil y en cuestión de días el país había tomado el camino de la anarquía. Las fuerzas policiales violentaban a los pacifistas que habían armado carpas en el parque para evitar su demolición y a pesar de su espíritu rebelde, las fuerzas menguaban. Entonces, las barras bravas llegaron.

 

En el documental co-dirigido por Farid Eslam y Olli Waldhauer, queda plasmada la importancia de la rebeldía que habita en las barras bravas del fútbol. En un país convulsionado, rivalidades eternas como las del Galatasaray, el Beşiktaş y el Fenerbahçe pudieron disiparse momentáneamente. Son films como este los que nos recuerdan que todas las personas somos iguales: comemos, tenemos algún hobby y aguantamos que los gobiernos nos caguen, pero sólo hasta cierto punto.

 

Puede alquilar la película en: Amazon y iTunes

O acá:

Foto:

IstanbulUnitedTheMovie

(Visited 15 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS