Fútbol con bastón: ‘Choronta’ Restrepo

656

Compartir artículo:

Nombre: John Javier Restrepo Pérez

Fecha de nacimiento: 21.08.77 (39 años)

Lugar: Medellín

Debut: 18.10.99 (Ind. Medellín)

Posición: Volante

Partidos en primera: 707 (36 con la Selección Colombia)

Goles: 31 (3 con la Selección Colombia)

 

El momento más lindo

Hubo tres puntos dorados en la carrera ‘Choronta’. El primero de ellos fue cuando se ganó el cariño de todo el  país al salir campeón de la Copa América en 2001. Después, con Medellín, el club de sus amores, se hizo leyenda viva del fútbol colombiano. Con el club que lo vio nacer, ganó la liga en el 2002 y en el 2009.

 

‘Choronta’ fue el mariscal de campo del mítico Medellín de ‘Mao’ Molina, Tressor Moreno, Amaranto Perea y David Montoya que estuvo cerca de jugar la final de la Copa Libertadores en 2003.

 

Sus horas más bajas

Momentos difíciles, seguramente, hubo ‘pa tirar pa’l techo’; la frustrante Eliminatoria de 2002, la derrota contra el Santos de Robinho en la semifinal de la Copa… Pero sin duda el momento más peludo de su carrera fue cuando en 2012 se vio obligado a abandonar el DIM debido a los incumplimientos y las falsas promesas de sus dirigentes. El equipo iba derecho al descenso y ‘Choronta’, por vergüenza con la hinchada, dio un paso al costado. “Si lo amas, déjalo ir…”

 

Lea también: Recordando al ‘Tigre’ Castillo

 

Un gol para la eternidad

Fue hermoso. Un gol messiano. Lo hizo aquí, en Colombia, contra la Uruguay de Jorge Fossati en las eliminatorias rumbo a Corea y Japón. Ese día dimos un baile y ‘Choronta’ se tiró el mejor paso. Recibió de Hayder Palacio y desde un poco más de mitad de cancha comenzó a encarar. A uno, a dos, cambió de ritmo, se sacó al arquero y definió a placer. ¡Qué joya!

 

 

¿Y hoy?

A sus 39 años, con caminador y más arrugas que goles, ‘Choronta’ todavía nos regala algunas pinceladas. Su técnica depurada, su excelsa pegada y sus pases largos de francotirador siguen vigentes. En Rionegro Águilas (o Águilas de Pereria, ya nadie sabe) sigue siendo el timonel. Aunque ya no tiene el despliegue de antaño, por talento, veteranía y liderazgo todavía le da para jugar en nuestro fútbol. Domingo a domingo, nos sigue demostrando que el fútbol se juega con la cabeza.

 

No se vaya sin leer: Abuelos barrabrava

 

Foto:

Vavel

 


Lo más leído