fbpx

¿Al Unión Magdalena le hicieron magia blanca?

2018-11-16T15:01:12+00:00 16 noviembre, 2018 |
  • Después de trece años, el Unión Magdalena volvió a la A
4 minutos de lectura

Después de más de una década de mala suerte en la B, el Unión Magdalena volvió. ¿Cómo hicieron para sacarse la sal?

Fueron trece, compadre, trece años viendo al Ciclón jugando en el sótano del futbol colombiano. Trece años en los que indudablemente se hicieron muchas cosas mal, trece años también —y hay que decirlo— en los que la suerte nos dio la espalda.

Viajemos al pasado. Año 2012. Con un equipo mucho menos vistoso que este, el Unión llegó a la final del primer semestre. En frente, ni más ni menos que el América de Cali. El Eduardo Santos, ya bastante desbaratado, se llenó. Un error en la defensa a los doce minutos puso al América arriba, pero faltando quince para el final, Aníbal Mosquera —sí, el mismo que hizo el primero contra el Quindío— puso el empate. ¿Suerte? Mmmm.

Lea también: El campeón mundial que debutó en el Unión Magdalena

 

Gorra Rastastas

 

A Cali llegamos con escepticismo. Aguantamos hasta el 56′, cuando Paulo César Arango puso el 1-0. Entonces, cuando la vaina parecía caduca, al 74′ el Ciclón, agónicamente, calló al Pascual. ¿Suerte? Mmmm. Los penales, la lotería de los penales, nos condenó. ¿Suerte? Definitivamente no.

Luego, a pesar de nuestra condición de nómadas, en 2014, durmiendo en Ciénega, nos metimos de octavos al mata-mata. En cuartos nos tocó el jodido Bucaramanga y en el pantano les ganamos 2-1. En Bucaramanga, 1-0, y a los penales: 5-4, la misma cosa que contra el América. “Somos de la B, seguimos siendo de la B”.

Le puede interesar: El Unión Magdalena tuvo el primer tridente de la historia

En el 2015, algún genio dijo que debía haber 20 equipos en primera y se organizaron dos cuadrangulares para que los primeros de cada uno subieran directamente a la A. “Un torneíto organizado para que el América y el Unión suban sin joderse tanto”, se dijo en los pasillos. Ni idea si ese era el objetivo, pero ni así. Empatamos en puntos con Cortuluá y por un pinche gol de diferencia nos volvimos a quedar abajo. El único consuelo fue que el América también se quedó.

 

 

Para el 2017, la sede era Magangué, en Bolívar. El equipo que alguna vez tuvo en sus filas a un tal Alfredo Arango, al Didi Valderrama y a otros tantos genios se fue para un municipio que nunca antes había tenido futbol profesional. Sin embargo, ver al Pibe Valderrama luciendo la nueva camiseta y a una directiva renovada nos permitió soñar. Pesadilla, porque todo se fue en barrena y terminamos decimosextos. El descenso, honestamente, ya se sentía perpetuo…

Y resulta que no. De un año al otro, al Unión le comenzaron a pasar cosas bacanas. La suerte nos cambió. Y ojo, acá no me refiero solamente a la vuelta hermosa a Santa Marta, a la aparición supersónica del Caballo Márquez, ni a la segunda juventud de David Ferreira. Me refiero a esa suerte que años antes nos había condenado por medio de un penal errado o de un golito sobre la raya que no entró. ¿O qué? ¿Cómo más se explica? Que en el partido de la vida contra el Quindío les hayan expulsado a ELLOS Y NO A NOSOTROS a un jugador apenas arrancaba el partido, esas eran cosas que no nos pasaban antes. Que luego, cuando el rival (con uno menos) nos tenía metidos, cuando peor jugábamos, la suerte nos haya regalado un gol. ¿Cuándo habíamos visto un autogol a favor del Unión? Es verdad, piénselo bien.

Termine con: Entrevista con Carlos Vilarete, el último ídolo del Unión Magdalena

Y se pone mejor. Porque en años pasados, siempre que dependimos de otros, salimos perdiendo. La idea era no depender de otros, claro, pero, compadre, una ayudita siempre habría sido bien recibida. Ahora, este año, el año glorioso del ascenso, cuando quedamos a merced del azar, el azar nos ayudó. Goleó el Real Cartagena y ganó el Cúcuta. Y ganamos nosotros.

Ya estamos en la A y ni siquiera hemos jugado la final. Lo dicho, esta la nueva suerte del Unión. ¡Qué se mantenga en primera!

 

Camiseta Andrés Escobar

Foto:
Zona Cero

(Visited 734 times, 6 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS