fbpx

Todo lo que usted no sabe del Huila campéon de la Copa Libertadores

2018-12-03T15:34:54+00:00 3 diciembre, 2018 |
  • Atlético Huila quedó campeón de la Copa Libertadores Femenina 2018
6 minutos de lectura

Tranquilo, si no pudo seguir al Huila en su conquista de la Copa Libertadores, acá le contamos todo lo que debe saber.

Para entender lo prematuro que es el fútbol femenino en Colombia y para dimensionar el valor de este primer título internacional, basta ver a periodistas consagrados, los más importantes del país, que hoy siguen infantilizando a las jugadoras profesionales, refiriéndose como “niñas” a mujeres adultas que hicieron del fútbol su profesión. “Felicitaciones, niñas”. Y de ahí para abajo, la falta de apoyo institucional, los sueldos precarios y el menosprecio de los dirigentes, espectadores y periodistas.

 

Camiseta Radamel Falcao

 

Si el “simple” hecho de que hubiera habido un torneo profesional, en sí mismo, fue un milagro. Entonces, cómo no lo iba a ser que el Huila, en el marco precario del fútbol femenino en Colombia, haya salido campeón de la Copa Libertadores.

Lea también: El nuevo formato que propone la Dimayor para el FPC en el 2019

Este es un triunfo merecido para nuestro fútbol femenino y sobre todo para el Huila, que se puso la diez desde el momento en el que se anunció la creación de la Liga Águila Femenina. La travesía arrancó en 2017, en la primera edición del torneo. Armaron un equipo serio, salieron subcampeonas contra Santa Fe y mantuvieron la base para encarar con la misma ambición lo que vendría. El objetivo siempre fue jugar la Copa Libertadores y para ello tenían que salir campeonas.

Por eso, para la Liga Águila de 2018 se reforzaron duro. Trajeron a Yorely Rincón, Carmen Rodallega, Ingrid Vidal y a otras jugadoras del fútbol internacional. Luego hicieron todas las maromas posibles para mantener al equipo a pesar de la falta de competencia formal que hubo en el segundo semestre del 2017. A la final de esa Liga 2018 llegaron “caminando”, después de una cómoda fase de grupos y de ganarle con contundencia a Unión Magdalena y América en cuartos y en semis. La final se la ganaron por penales a Nacional que, como raro, era el gran favorito.

 

camiseta Franco Armani

 

Apenas había pasado la euforia cuando tuvieron que aparecer de nuevo las maromas. Otros cuatro meses de incertidumbre y de falta de presupuesto, pero de entrenamientos a doble jornada, sin competencia, para llegar afinadas a la Copa Libertadores. Lo más jodido vino pocas semanas antes de que arrancara el torneo, pues de la nada, el experimentadísimo entrenador Omar Ramírez fue cesado por diferencias con los directivos y el reto lo tuvo que asumir su asistente técnico, el hasta entonces anónimo Albeiro Erazo.

 

El camino a la gloria

La Copa Libertadores Femenina es un torneo corto, de dos semanas, que sea realiza desde el 2009 y que le da un cupo a cada una de las diez confederaciones afiliadas a la Conmebol. Adicionalmente, también se le otorga un cupo directo al campeón vigente y al país anfitrión. Los doce equipos se dividen en tres grupos de cuatro. El ganador de cada grupo y el mejor segundo se clasifican a las semifinales; y los dos ganadores de cada llave, por eliminación directa, van a la final.

Le puede interesar: Bienvenidos a la Copa Conquistadores de América

Al Huila le tocó un grupo difícil. Arrancó goleando 3-0 a Unión Española de Ecuador; perdió 0-1 con Audax de Brasil, el defensor del título; y en la última fecha le ganó 3-1 a Peñarol. El cuadrangular lo terminó empatado en puntos y en diferencia de goles con Audax y fueron los goles a favor, seis contra cinco, los que las pusieron en semis.

Al penúltimo partido llegaron con bajas importantes. Liana Salazar —excepcional volante que se unió al grupo previo a la Copa— y Yoreli Rincón no estuvieron por acumulación de tarjetas. El rival fue otro brasilero, el Iranduba, el anfitrión, que hizo sentir la localía desde el minuto 26. 1-0 abajo y sufra. El empate fue agónico. Al 82, la delantera argentina Lucía Martelli cazó un rebote y lo llevó todo a los penales. Tres de tres para el Huila; uno de cuatro para el Iranduba. Chao…

 

Camiseta John Duque

 

La final fue contra el favorito. Otro brasilero más, el implacable Santos. La cosa terminó 1-1 y a los penales. Como contra Nacional e Iranduba, otra vez los malditos penales. Y otra vez los penales felices, las cinco cobradoras la guardaron y Daniela Solera, arquera y gran figura de la Copa, le atajó el cuarto (último) penal al Santos.

No deje de leer: El ABC del escándalo de dopaje de Sergio Ramos

Campeonas, campeonas de verdad, con todo el sentido de la palabra, sin ese tonito lastimero e infantil con el que el periodismo nacional se acostumbró a hablar de fútbol cuando lo juegan las mujeres.

 

Un golpe sobre la mesa

Lo que viene ahora es incierto. Al cuerpo técnico y a las jugadoras del Huila el contrato se les vence el 5 de diciembre, tres días después de haber levantado la Copa. Esto porque la continuidad del torneo femenino en Colombia sigue en veremos…

Hasta ahora se sabía que por mandato de la Conmebol, los clubes con división masculina que no tuvieran división femenina no podrían participar en competiciones internacionales; por lo que se presumía que sí iba a haber una liga, pero una reducida y postiza, solo para cumplir con la normativa.

El título de estas locas, entonces, le cayó bien a un país que sigue discutiendo la viabilidad del fútbol femenino. De igual forma, le habrá caído como una patada en los testículos a todos LOS dirigentes que han hecho lo posible por ponerle trabas.

No se vaya sin leer: Los escándalos de Football Leaks: los hinchas también tenemos la culpa

Camiseta Leider Preciado

 

Ahora, después de la hazaña, el fútbol femenino demanda con argumentos un espacio de competencia serio y con garantías. Los focos se postraron encima de Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR, que ya salió a decir que el torneo no está en riesgo y que según sus cálculos la Liga Águila Femenina 2019 contará con aproximadamente 15 equipos.

Ojalá sea verdad, y no se quede en palabras y artimañas para seguirle dándole la espalda al fútbol femenino. Al fútbol, mejor, porque el fútbol no es de nadie.

Termine con: El equipo colombiano contra el que debutó Luis Suárez

Foto:
El Espectador

(Visited 364 times, 7 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS