Buffón: 1000 partidos y una casa llena de premios

477

Compartir artículo:

Gianluigi Buffón llega a 1000 partidos como profesional. Ya es natural recordarlo como el más grande de nuestra era. Estas palabras son un corto homenaje a una larga (y exitosa) carrera.

 

Gianluigi Buffón llega a sus 1000 partidos como profesional. Tiene 39 años y hace más de 20 años que se pone guantes para evitar que mortales le hagan goles. Hay que respetar las carreras largas. Nada más lindo que el oficio. El trabajador humilde que se levanta día a día a ganarse el pan sin renegar. Un aplauso para Buffón, que ha hecho de sus días un ejemplo. Sin embargo, cuando veo el palmarés de este italiano sonriente, no puedo sino sentirme mal por quienes lo rodean. Lo aman, entonces no sienten celo. Perfecto, lo entiendo. ¿Pero cómo no sentirse diminuto al lado de ‘Gigi’?

 

No sé que pensarán los hijos de Buffón. No sé como no viven frustrados. Yo creo que viven liberados pensando en ser ingenieros agrarios o microbiólogos: seguro ninguno querrá correr el riesgo de ser futbolista. ¿Será que alguna vez entran al cuarto de los trofeos? Bueno, a los cuartos. Quizás hasta sea una casa entera. Lo imagino dando el tour: “Acá está la casa principal, allá atrás está la casa de huéspedes, luego la casa de entretenimiento y esa, la más grande de todas, ¿sí la ves?, bueno esa es la casa de trofeos”.

 

Lea también: El arquero es así

 

No exagero. Buffón lleva desde 1999 hasta hoy recibiendo mínimo un premio por año. Bueno, solo el 2000 le mancha el historial, pero a nadie le importa porque son 18 años seguidos estando dentro de los mejores de su profesión. Son 18 años llenando su casa de trofeos. La cosa es así: debutó a sus 17 años en el Parma 95/96, se ganó la titular desde 96/97, se regaló la temporada 97/98 para fingir ser normal, y en la 98/99, ya cuando le caía bien a todos, les dijo “de acá en adelante los premios son todos míos”.

 

Sí, ganó dos Europas League, una Copa de Italia y una Supercopa con el Parma. También ganó ocho ligas italianas, dos Copas de Italia, cinco Supercopas y una oscura Serie B con la Juventus. Ganó un Mundial y se le escaparon dos Champions y una Eurocopa en la final. Tiene el récord de partidos con su selección (168) que también es el récord de cualquier jugador en cualquier selección, el récord de más minutos sin recibir un gol en la Serie A (974 minutos) y si llega a Rusia el récord de más Mundiales jugados (6). Cómo no admirar a un hombre que logró todo eso en casi 90.000 minutos y sin jactarse ni una sola vez.

 

Pero la razón por la que, más que admirarlo, lo quiero es porque cuando le hablan de su carrera y su retiro, él solo sonríe y dice: “Sabes, sí estoy pensando en retirarme. Quizás me retire a los 65”.

 

Foto:

El País


Lo más leído