Primero le trajimos a los subestimados, ahora le presentamos a los más sobrevalorados. Estos son los nuestros, ¿cuáles son los suyos?
La palabra “sobrevalorado”, en el imaginario futbolero, tiene una connotación hipernegativa. Por eso, antes de que empiece a leer, quiero advertirle que los jugadores que encontrará en esta lista no son troncos, al revés, son todos jugadores de élite. La cosa es que están sobrevalorados, es decir que se les tiene en una mejor estima de la que merecen.
Paul Pogba
Es el más sobrevalorado, en parte porque es el jugador más caro de la historia y en parte porque, así hubiera costado cuatro pesos, aún no se ha destapado como un futbolista determinante.
En la Juventus mostró una calidad técnica y un despliegue extraordinario. Por eso, en verano de 2016, el United llegó con 120 millones de euros y lo metió al carrito. A partir de ahí comenzó su declive. Con la presión de ser el jugador más caro de la historia, Paul hizo una Eurocopa nefasta y comenzó a mostrar síntomas de intrascendencia e inconsistencia.
En Manchester la cosa no cambia. Paul todavía no ha logrado hacer valer lo que se pagó por él. Un día hace el gol de la victoria contra Middelsbrough y dos semanas después, un papelón contra el Liverpool. En el 4-2-3-1 de Mourinho juega en la primera línea de volantes y desde ahí no ha podido ser. El equipo de Mourinho es tan irregular como el francés y sus números y sus actuaciones están muy por debajo de lo que se esperaba de él; siete goles y cuatro asistencias no valen 120 millones. Y si el United se queda por fuera de la Champions…
Lea también: Sir José Mourinho al rescate
Marouane Fellaini
Cuando Moyes se lo llevó al Machester United pensamos Fellaini se iba a comer el mundo. En el Everton, nos impresionó a todos. Un box to box inglés de pura cepa: fiereza para defender, vértigo para atacar y efectividad en el área. Su traspaso a Old Trafford, sin duda, fue justificado.
Sin embargo, ya lleva tres años en Manchester y el jugador que es hoy en día no sobresale en ningún aspecto del juego. Su nivel ha ido decreciendo paulatinamente desde que llegó y la camiseta de un grande parece haberle quedado grande.
Con Moyes y sobre todo con Van Gaal, sus goles de cabeza salvadores le dieron créditos. Hoy, con ‘Mou’, su producción goleadora ya no es suficiente. Esta temporada ha hecho un solo gol en 26 partidos de Premier.
Le puede interesar: La era Van Gaal en Old Trafford
David Luiz
Aunque en el Chelsea de Conte es importante y ha vuelto a subir su nivel, David Luiz es un gran sobrevalorado.
Cuando apareció en Portugal, el planeta fútbol se sorprendió con sus habilidades técnicas extraordinarias y unas aptitudes ofensivas impropias de un defensor. El Chelsea no lo dudó, le pagó 25 millones al Benfica y, además, le encimó a Matic (!!!).
Su primera etapa en Chelsea fue irregular y comenzó a mostrar deficiencias que hoy todavía le pesan: errores mortales en la salida, descuidos tácticos y falta determinación para robar el balón. Aun así, después de una nefasta actuación en Brasil 2014, el PSG puso 50 millones sobre la mesa y se lo llevó. Luego, en París, lo más lo más memorable que dejó fueron los dos caños que le metió Luis Suárez en unos cuartos de final de Champions League.
Más sorprendente, sin embargo, fue que hace un año –cuando peor la pasaba– el Chelsea lo repescó por 40 millones. Sí, 40 millones. Conte sabía lo que hacía y lo resucitó. Ojalá le dure, David es un tiro al aire.
No se vaya sin leer: Colombianos “desconocidos” en Brasil
Foto: