fbpx

¿Quién hizo la primera chilena de la historia?

2018-11-06T21:46:38+00:00 5 abril, 2018 |

Psicólogo en desuso, editor aficionado y futbolista recontra frustrado.

2 minutos de lectura

Como CR7 la puso de moda con su golazo a la Juve, quisimos investigar quién fue el primero que hizo una chilena.

 

Cristiano, en modo Dios, demostró una vez más que no hay gol más lindo que uno de chilena. Agarrar el balón a una altura de dos metros con cuarenta centímetros, tirarse para atrás y cambiarle el palo a Buffón, más que un gol, es una obra de arte.

 

james-2014-v-negra

 

Aunque no todos la pueden hacer, todos saben, en teoría, cómo hacerla. Hoy parece algo normal y cotidiano, como todo lo que ha sido descubierto. Pero, ¿a qué loco se le ocurrió hacerla por primera vez?

 

Lea también: 3 goles de chilena colombianos mejores que el de Cristiano

 

Dice la leyenda que, aunque en Chile, el inventor fue un español, en realidad un vasco: Don Ramón Unzaga. Cuando tenía 11 años, y seguramente sin entender por qué, sus padres emigraron a Talcahuano, una ciudad —para él remota— ubicada en el centro geográfico del alargado país austral. Allí, como la mayoría de niños en Chile y en cualquier parte del mundo, se enamoró del balón.

 

Ya grande Ramón se hizo defensa central; fue defendiendo que se inventó la manera más linda de hacer goles. En 1914 jugando para la Escuela Chorera, en el Estadio El Morro de Talcahuano, Unzaga partió en dos la historia:

 

Comenzó como un salto mortal, pero cuando su espalda estuvo paralela al suelo, con un tijeretazo, rechazó la pelota hacia atrás.

 

Para entonces no se llamó la chilena, pues todos los que la vieron eran chilenos. Fue años después que un imitador de Unzaga le dio el gentilicio…

 

andres-inmortal-carpinteria

 

Le puede interesar: ¿Cuál es su problema con Cristiano Ronaldo?

 

Fue David Arellano el que le presentó al mundo la chilena durante una gira que Colo-Colo, su equipo, hizo por Europa en 1927. Los españoles, sorprendidos, la bautizaron así para intentar describir lo indescriptible. Y bueno, la convención se inmortalizó…

 

Ese mismo año y durante esa misma gira, el fútbol, canalla como siempre ha sido, le “agradeció” a Arellano por la chilena: en el estadio de Valladolid, durante un partido, un golpe en la barriga contra un defensor le causó la muerte.

 

Foto:

El Mundo

(Visited 14 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS