Sin hacer muchos goles, Denis Stracqualursi ya se ganó el corazón de los futboleros colombianos. En nuestro fútbol no hay otro como él.
En Colombia estamos acostumbrados a recibir con entusiasmo a los delanteros argentinos. Nos traen a cualquier ‘Pepito Cuevas’ y si es argentino, de entrada, lo ovacionamos en el estadio. Después, tras dos lujos innecesarios, tres pifias y un peluqueado extravagante, la decepción es mayúscula.
Pues bueno, este año llegó al país un verdadero ‘Panzer’ argentino que, además del pasaporte, tiene una trayectoria de peso: Denis Stracqualursi. ‘Traca’ llegó en enero a Santa Fe y desde entonces ha sido lo más destacado de un equipo pálido, que ataca poco y en el que ser delantero es una tarea ingrata. Ingratísima.
Lea también: Paolo, el camino del Guerrero
Santa Fe se creyó el cuento de que es un grande en Suramérica y apostó por un pez gordo. Es verdad que antes de llegar al ‘Rojo’ no atravesaba su mejor momento en Emelec, pero la historia respalda a Denis. Su leyenda no es verso. En la temporada 2010/11 hizo 21 goles en 37 partidos con Tigre. Ese año no solo fue el máximo goleador de la Primera División Argentina, sino que se convirtió en el sexto jugador de la historia en hacerle un Hat-Trick a Boca en la Bombonera. Luego dio el salto a Europa…
Con 24 años llegó al Everton y sorprendió a todos por su sacrificio y humildad. En la Premier, ‘Lursi’ –como lo bautizaron en Goodinson Park– demostró que es un jugador eléctrico, un delantero incansable, que sabe jugar de espaldas, que pivotea con precisión y que no da un solo balón por perdido. Sus compañeros se despacharon en elogios con él, David Moyes dijo estar impresionado con su carácter y la hinchada le compuso cánticos cariñosos. Todos se enamoraron de él, todos menos unos directivos tercos que no quisieron ejercer la opción de compra. Sus tres goles en 28 partidos, uno de ellos al Chelsea, no fueron suficientes para convencer.
También le puede interesar: Alexis Sánchez en tres fotografías
Hoy los fetichistas de los números lo estarán condenando. Pero un gol en siete partidos no es tan poco si tenemos en cuenta que Santa Fe ha hecho ocho goles en once partidos de liga. El equipo de Costas es un equipo sin volumen de ataque que aísla al delantero, pero aun en ese contexto Denis ha participado directamente en tres de esos ocho goles.
Desde que llegó ha sido un guerrero solitario y sacrificado. E incluso así, cuando le ha llegado el balón nos ha demostrado que en fútbol colombiano no hay otro delantero que pivotee como él. El juego aéreo, que es su otra gran fortaleza, (mide 1,90m) todavía no ha salido a relucir, pues sin carrileros ofensivos en Santa Fe no hay quien tire un centro. Por arriba, Stracqualursi hace goles hasta con las orjeas.
El que ha visto los partidos sabe que el equipo le sigue debiendo. Hasta ahora todo ha estado en su contra y con todo y eso, ya ha hecho mucho por Santa Fe. Hay personas así, reciben poco y devuelven mucho.
No se vaya sin leer: Reflexiones para salvar a Millos
Foto: