Se dice que la cantera del Barcelona es mucho mejor que la del Real Madrid. ¿Qué tan cierto es esto?
El Barca y el Madrid son como el Yin y el Yang. No pueden existir el uno sin el otro. Se aman y se odian. Son dos fuerzas opuestas pero complementarias que se construyen a partir de una rivalidad eterna. Sin Barca no habría Madrid, Sin Madrid no habría Barca.
En ese sentido, sobre todo en los últimos años, la frase que mejor ha puesto de manifiesto la dicotomía Barcelona-Madrid es aquella que dicta “que el Barca es cantera y el Madrid cartera”; refiriéndose específicamente a que el primero se ha hecho grande a punta de jugadores formados en casa y que el segundo lo ha hecho gracias a su poderosa chequera, trayendo superestrellas formadas en otras partes.
Lea también: El 2-0 el marcador más peligroso: ¿Mito o realidad?
La creencia general, entonces, ha sido que La Masía blaugrana es mucho más prolífera que La Fábrica blanca.
La génesis del mito es clara: El Pep Team de Messi, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Piqué, Puyol y Pedro, jugando un fútbol sublime, posicionó a La Masía como un ejemplo paradigmático de lo que debe ser una escuela de formación. En contraste, la política de fichajes de Florentino Pérez, el Madrid de los ‘Galácticos’ y la falta de oportunidades que han tenido los canteranos en los últimos años son factores que han hecho impopular a La Fábrica.
Sin embargo, en octubre de 2016, un sondeo realizado por el Observatorio de Fútbol CIES (auspiciado por la FIFA) reveló que el Real Madrid es el club que más futbolistas aporta a las cinco grandes ligas de Europa. Entre las ligas de España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia hay un total de 41 futbolistas formados en las divisiones inferiores del Real Madrid. El Barca quedó de segundo con un aporte de 37 futbolistas.
También le puede interesar: Pelé hizo más de 1000 goles ¿Mito o realidad?
Otro dato revelador es que, en contravía de lo que sugiere la popular frase, actualmente ambos clubes tienen siete canteranos en el primer equipo.
Barcelona y Real Madrid, los dos, tienen canteras prolíferas. Son las mejores del mundo. Así como el memorable Pep Team que ganó el sextete, en el Madrid también hubo equipos legendarios de jugadores formados en casa que hicieron gestas similares y conquistaron España y Europa (La ‘Quinta del Buitre’ o el ‘Madrid de los Yé-Yé’, por ejemplo).
No se deje engañar. Ambos son cantera y ambos son cartera. Sobre todo mucha cartera.
No se vaya sin leer: “Hacer la Cama” ¿Mito o realidad?
Foto:
Marca