Maradona by Kusturica (2008)
Director: Emir Kusturica
Producción: Pentagrama Films
Selección Oficial del Festival de Cannes 2008
¿Qué decir de Maradona que no se haya dicha ya? Dios en las canchas. Esclavo de las drogas. Activista político y celebridad polémica. Hay tantas ópticas para apreciar al legendario jugador argentino que parecieran infinitas las opiniones de la gente. Libros, películas, poemas, documentales, entrevistas en TV, y hasta una iglesia se ha hecho sobre él. ¿Por qué entonces le estamos recomendando Maradona by Kusturica? El film del director serbio es sincero, es honesto, y su única pretensión es conocer a Diego. Es una película que filtra mucha de la basura que se ha construido alrededor del mito del 10.
El documental surge como un capricho que cualquiera de nosotros ha tenido: quiero conocer a Maradona. Sin embargo, el aclamado director de culto, que ganó la Palma de Oro dos veces, obtuvo la maquinaria suficiente para darse el gusto. Kusturica viajó a Argentina y conoció al hombre que le enseñó cómo un mortal pudo convertirse en Dios. La historia se cuenta a dos voces: Kusturica pregunta y el Diego responde. Así, ambos visitan los lugares más icónicos de la vida de ‘El Pelu’ mientras este le cuenta sobre su vida. Es íntimo.
Lo que cuenta Diego desborda honestidad. Reflexiona de su vida en la pobreza, del 86 contra los ingleses, de su sentir político, de su addicción a la cocaína y de su familia. Kusturica lo muestra y lo acompaña, con reflexiones propias. Lo compara con los personajes de sus films, lejanos mortales serbios que sorprendentemente tienen tanto en común. Goles de archivo son el pegante que sostiene las reflexiones. Y el bordado final, la elegancia sobre la cruda honestidad, son los pequeños retazos de momentos que hablan verdades acerca de quién es Diego Maradona: sus charlas con Fidel Castro, su presencia en el podio con Chávez en Mar del Plata, su bienvenida a Nápoles en 2005, y hasta las declaraciones de un miembro de la Iglesia maradoniana.
Si le interesa conocer a Diego Maradona sin tanto ruido, casi como si lo tuviera sentado en el garaje de su casa, esta es su película. Maradona by Kusturica no dice más ni menos que lo que podría leer en otro libros o películas, pero la manera como lo dice…
La película la puede encontrar en Netflix acá.
Foto: