fbpx

Superliga europea: El plan para acabar con el fútbol

2018-11-08T21:31:27+00:00 8 noviembre, 2018 |

Estudiante de Periodismo. Buscando vivir de contar historias sin morir de hambre en el intento. En Twitter: @horrorfosforo

7 minutos de lectura

Esta es la historia de cómo los grandes de Europa planean organizar una Superliga para dejar de participar en la Champions League.

En una de las grandes revelaciones que hizo Der Spiegel en los Football Leaks la semana pasada, se conoció, a través de correos electrónicos filtrados, el plan que tienen grandes clubles europeos para crear una competencia privada en la que solo compitan ellos y por la que dejarían de participar en la Champions League.

Según el periodico alemán todo comenzó el 17 de diciembre de 2015, cuando Charlie Stallino, Presidente de la compañía Relevant Sports –encargada de organizar los torneos amistosos que se juegan en Estados Unidos en verano– y según muchos, uno de los hombres más influyentes en el mundo del fútbol, le envió un correo a José Ángel Sánchez, Director Ejecutivo del Real Madrid y otro ejecutivo del equipo con una propuesta.

La presentación de Stallino era el borrador de la Superliga europea. 18 equipos compitiendo durante 34 semanas, partidos los martes, miércoles y sábados y  500 millones de euros en ganancias para los participantes. Para dimensionar la cifra, el Real Madrid campeón de Champions en 2016 ingresó al rededor de 80 millones por parte de la UEFA.

Lea también: El 11 de Boca vs. el 11 de River

 

El 31 de enero del 2017, Sánchez envió un correo con la presentación de Stallino al Vicepresidente del Madrid y escribió: “Estos documentos necesitan ser analizados.”

Desde ese día, el Real Madrid, el Bayern Munich, la Juventus, el Barcelona, el Machester United, el Arsenal y el Milán, iniciaron un trabajo en conjunto para estudiar y coordinar la creación de la Superliga europea.

Todo a espaldas de la UEFA y actuando como si fuera una mafia, el “Big 7”, como se les denominó, reconoció en la nueva competencia una oportunidad para aumentar sus ingresos y darle la vuelta a lo aburridos y predecibles que se han vuelto los torneos europeos en la actualidad. Un torneo exclusivo, con los mejores de los mejores, lleno de glamour y plata, mucha plata.

Seguro le interesa: La historia del héroe que está destapando a los capos del fútbol

Camiseta Radamel Falcao

 

En febrero de ese año, Michael Gerinlger, Jefe del departamento legal del Bayern Munich, le envió un correo a la firma de abogados Cleary Gottlieb pidiendo asesoría sobre las implicaciones que podrían tener los equipos del “Big 7″ al organizar la Superliga”.

Según el mail de Geringler, los equipos estarían considerando dos posibilidades para poner su plan en marcha. El primero era abandonar cualquier competición europea y el otro, abandonar las ligas y federaciones locales. De acuerdo a eso, formuló una serie de preguntas a la firma:

¿Pueden acusar a los equipos de la Superliga por cualquier perdida de ingresos en UEFA?

¿Los equipos seguirían obligados a dejar que sus jugadores fueran a competir con sus respectivas selecciones nacionales después de dejar la UEFA?

¿Podrían las federaciones o ligas locales penalizar a los jugadores por participar en la Superliga?

Lea también: Por qué James no podría volver al Real Madrid

 

Un mes después la firma respondió demostrando la increíble capacidad de los abogados para encontrar huecos legales y diseñar estrategias para salirse con la suya. Según el correo, el mayor obstáculo estaría en retener a los jugadores y no dejarlos competir a nivel de selecciones, pues posiblemente muchos demandarían individualmente a los clubes.

Gerilinger no es la única persona del Bayern que ha sido pieza clave en el plan del “Big 7”. Karl-Heinz Rummenigge, Director general del equipo, tiene la batuta y ha orquestado minuciosamente las acciones de los equipos.

Rummenigge es Presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés), el órgano encargado de representar los intereses de 220 equipos, grandes y chicos, ante la UEFA. Desde febrero del 2016 y en varias reuniones de la ECA, Rummenigge dio a conocer el descontento de los grandes equipos con las ganancias que tenían por derechos de televisión y propuso la colaboración de todos para reformar la Champions League.

Seguro le interesa: Los hinchas también tienen la culpa de los Footaball Leaks

 

Rummenigge siempre le habló a los miembros de la ECA con una discurso conciliador, siempre sin alarmarlos, mientras que en su oficina en Münich trabajaba para avanzar en la construcción de la Superliga y en un futuro cercano, junto a los miembros del “Big 7”, abandonar la Champions League y cualquier competencia europea. De conseguirlo, la mayoría de los 220 equipos a los que Rummenigge representa verían como la Champions y las ligas domésticas perderían su atractivo y los derechos de T.V, esfumados. Los equipos chicos estarían condenados.

En marzo del 2017 el “Big 7” recibió un correo de parte de Gerilinger que contenía un informe en el que la firma Cleary Gottlieb advertía que, para empezar a concretar el plan, se debía crear una empresa privada para manejar los derechos de la Superliga. Sin embargo, para ello se necesitaba tener una oficina física con personas trabajando. El “Big 7” se dio cuenta que retirarse de la UEFA y de las federaciones locales podía requerir mucho más tiempo.

Prefirieron, entonces, antes de poner en marcha la revolución, apostarle a la evolución a corto plazo.

Lea también: El 11 de Boca vs. el 11 de River

Por primera vez el “Big 7” se contactó con la UEFA y en mayo del 2017 se reunieron. En la discusión se dio a conocer el descontento que tenían los clubs y se insinuó lo avanzado que iba el plan de la Superliga. Más que una negociación, la conversación de dio como un chantaje. Sorprendidos y ante la negativa de conciliar la UEFA se vio obligada a aceptar las condiciones que habían puesto los representantes del “Big 7” para quedarse.

En agosto del 2016, Rummenigge le comunicó a la ECA el acuerdo al que se había llegado a un acuerdo con los 32 equipos de la Champions para empezar una reforma a la competición. Además, dijo que se había decidido que los equipos top se pusieran en la cabeza de la negociación de Derechos de Televisión en el 2017.

Las nuevas reformas se resumirían en aumentar la brecha, de por sí ya gigante– entre las ganancias de los grandes y los chicos. La “cláusula de tradición” beneficiaría a los equipos que hayan tenido éxito en las competiciones europeas en los últimos 10 años.

Seguro le interesa: La historia del héroe que está destapando a los capos del fútbol

Camiseta Radamel Falcao

 

Además, cuatro representantes de los grandes equipos ocuparían puestos dirigenciales en compañía con la UEFA. El “Big 7” conseguiría tener acceso a toda la información administrativa de la Champions y la Europa League y el conocimiento necesarios para, en el momento dado, poner en marcha la Superliga.

El 22 de octubre de este año el Real Madrid recibió un correo de una consultora privada titulado “Borrador de Acuerdo entre los 16”. En él había un documento de 13 páginas en el que se decía que “Para el 2021, 11 equipos abandonarían la UEFA y gundarían la Superliga Europea”. Los 11 fundadores tendrían membresía asegurada por 20 años, además habrían otros 5 equipos invitados que podrían descender a una segunda división que todavía sigue en discusión.

Los 11 fundadores según el documento serían: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Juventus, Chelsea, Arsenal, Paris Saint Germain, Manchester City, Liverpool, Milan y Bayern Munich. Los 5 invitados serían: Atlético Madrid, Borussia Dortmund, Olympique Marseille, Inter de Milan y Roma.

La fecha para la firma final del acuerdo estaría por concretarse en noviembre de este año.

Foto: @quawkaFootball
(Visited 879 times, 879 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS
  • Junior vs Jaguares: el fin de un invicto hermoso

    whatapps

    Junior vs Jaguares: el fin de un invicto hermoso


  • Millonarios vs. Santa Fe: Baile, clasificación y esperanza

    whatapps

    Millonarios vs. Santa Fe: Baile, clasificación y esperanza

    Santa Fe_Morelo_Millonarios-hablaelbalon.com
  • Leones vs. Nacional: Crónica de una muerte anunciada

    whatapps

    Leones vs. Nacional: Crónica de una muerte anunciada


  • Luis Manuel Seijas donará el 1% de su salario a una linda causa en Colombia

    whatapps

    Luis Manuel Seijas donará el 1% de su salario a una linda causa en Colombia

    Seijas-Santa-fe-common-goal-hablaelbalón.com
  • Fútbol Rebelde: Ariel Ortega, el amigo de los utileros

    whatapps

    Fútbol Rebelde: Ariel Ortega, el amigo de los utileros


  • ¿Se acuerda del hincha de River que casi se infarta cuando se fueron a la B?

    whatapps

    ¿Se acuerda del hincha de River que casi se infarta cuando se fueron a la B?

    El Tano Pasman, el hincha más famoso de River, habló de la final contra Boca
  • Santa Fe vs. Junior: El Mar Caribe llegó a Bogotá

    whatapps

    Santa Fe vs. Junior: El Mar Caribe llegó a Bogotá

    Teofilo_Junior_Santa_Fe_Copa_Sudamericana
  • ¿Por qué no se puede simular el Boca – River en FIFA 19?

    whatapps

    ¿Por qué no se puede simular el Boca – River en FIFA 19?

    Boca vs River en FIFA 19
  • Volvió el Fletero y está desquiciado por el Boca vs. River

    whatapps

    Volvió el Fletero y está desquiciado por el Boca vs. River

    El Fletero, la caricatura argentina, habla del Boca - RIver en Libertadores
  • Jugadores del FPC a los que debería fichar Millonarios

    whatapps

    Jugadores del FPC a los que debería fichar Millonarios

    Estas son las contrataciones que debería hacer Millonarios
  • Junior vs Jaguares: el fin de un invicto hermoso

    whatapps

    Junior vs Jaguares: el fin de un invicto hermoso


  • Millonarios vs. Santa Fe: Baile, clasificación y esperanza

    whatapps

    Millonarios vs. Santa Fe: Baile, clasificación y esperanza

    Santa Fe_Morelo_Millonarios-hablaelbalon.com
  • Leones vs. Nacional: Crónica de una muerte anunciada

    whatapps

    Leones vs. Nacional: Crónica de una muerte anunciada


  • Luis Manuel Seijas donará el 1% de su salario a una linda causa en Colombia

    whatapps

    Luis Manuel Seijas donará el 1% de su salario a una linda causa en Colombia

    Seijas-Santa-fe-common-goal-hablaelbalón.com
  • Fútbol Rebelde: Ariel Ortega, el amigo de los utileros

    whatapps

    Fútbol Rebelde: Ariel Ortega, el amigo de los utileros


  • ¿Se acuerda del hincha de River que casi se infarta cuando se fueron a la B?

    whatapps

    ¿Se acuerda del hincha de River que casi se infarta cuando se fueron a la B?

    El Tano Pasman, el hincha más famoso de River, habló de la final contra Boca
  • Santa Fe vs. Junior: El Mar Caribe llegó a Bogotá

    whatapps

    Santa Fe vs. Junior: El Mar Caribe llegó a Bogotá

    Teofilo_Junior_Santa_Fe_Copa_Sudamericana
  • ¿Por qué no se puede simular el Boca – River en FIFA 19?

    whatapps

    ¿Por qué no se puede simular el Boca – River en FIFA 19?

    Boca vs River en FIFA 19
  • Volvió el Fletero y está desquiciado por el Boca vs. River

    whatapps

    Volvió el Fletero y está desquiciado por el Boca vs. River

    El Fletero, la caricatura argentina, habla del Boca - RIver en Libertadores
  • Jugadores del FPC a los que debería fichar Millonarios

    whatapps

    Jugadores del FPC a los que debería fichar Millonarios

    Estas son las contrataciones que debería hacer Millonarios