El hombre que en una pierna dirige la cantera más poderosa del mundo

158

Compartir artículo:

La juventud de España está llena de Iscos y Asensios, y el hombre que los maneja viene a dar una conferencia a Bogotá. Esta es la historia de Eduardo Valcarcel, no se pierda la charla “Cómo formar una cantera exitosa” el 2 de Agosto.

 

Antes de cumplir los dos años de edad, por un descuido de la mujer que lo cuidaba, a Eduardo lo atropelló un bus. Quedó vivo pero perdió la pierna izquierda (la derecha se la salvaron con más de veinte cirugías). Desde entonces su vida quedó marcada por el compás de la discapacidad. Aunque amaba el fútbol, en sus años tempranos jugarlo no era más que una fantasía; su cuerpo lo obligaba a mirar y no tocar. Desde entonces entendió que a la pelota se juega primero con el cerebro y luego con los pies, y que su destino sería explicarle a los demás el porqué, el cuándo y el cómo. Que su camino sería entrenar.

 

Pero entrenar sin una pierna, en el mundo en que vivimos, es tan difícil como se piensa. A Eduardo le tocó abrir el camino y borrar esa frontera invisible pero formidable que saca del espectro del fútbol a las personas con discapacidad. Se propuso ser entrenador —el primer entrenador español oficial con una discapacidad física— y aprobó los cursos con creces. ¿Y las pruebas físicas? Apoyado en su muleta, demostrando que discapacidad e incapacidad son polos opuestos, son conceptos radicalmente distintos, realizó las series de velocidad, las pruebas de pateo, de salto y de cabeceo.

 

El primer equipo que lo contrató fue el Rayo Majadahonda, en el que saltó de entrenar niños hasta el primer equipo, en Tercera división. Su historia y carácter fascinaron a los peces gordos de la Real Federación Española de Fútbol, que vieron en él la piedra angular de su escuela para niños.

 

A pulso se ganó un puesto en la élite. En este video le gana un reto futbolero a Zinedine Zidane.

 

Desde el 2004, cuando lo contrataron, es la cabeza más brillante y más visible de la cantera española. Más de 800 niños entre los cuatro y los catorce años se hacen futbolistas bajo su dirección. La escuela es un referente mundial y su demanda es tal que hoy opera con lista de espera. Eduardo, embajador mundial de la discapacidad en el fútbol, además de hacer alucinar a padres de familia y chavales, se ha ganado la admiración del fútbol top. Se codea con los mejores y figuras del tamaño de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli se reconocen sus admiradores. Verle entrenar y jugar con su muleta de aluminio irrompible —las muletas convencionales, por tanto fútbol, se le rompían cada mes, ahora se las hacen a la medida— es la mejor manera de romper esos mitos que todos nos creemos: “hay que jugar fútbol profesional para entenderlo”, “el fútbol no es para personas con discapacidad”, y el peor de todos “el fútbol no es para todo el mundo”. Valcarcel probó que las barreras físicas de las discapacidad pueden superarse para jugar al fútbol y ser parte de él como todos los demás. Probó que el fútbol puede ser incluyente, a pesar de qué aún falte mucho camino por recorrer.

 

Si usted quiere comprobarlo, el próximo miércoles 2 de Agosto, Eduardo Valcarcel estará en Bogotá para dar su charla Cómo formar una cantera exitosaPerdérselo es no estar en nada, es no amar el fútbol. Allá nos vemos. Este evento es organizado por Goal Business, esté al tanto de ellos porque estarán trayendo el mejor fútbol a Bogotá.

 

Para comprar su boleta puede escribirnos a [email protected] o escribirles a Goal Business a su WhatsApp 301 6344084.

 

 

Foto:

El País


Lo más leído