fbpx

El ABC de la demanda que dejó a Nacional sin poder fichar en 2019

2018-12-13T10:37:26+00:00 12 diciembre, 2018 |
  • Dayro Moreno frustrado
3 minutos de lectura

Esto es todo lo que tiene que saber sobre la demanda del Cortuluá por la que Nacional no podrá fichar jugadores el próximo año.

Todo empezó en el 2011 cuando el Chievo Verona le compró el 50% de los derechos deportivos de Fernando Uribe al Cortuluá. Un año después, el equipo italiano le vendió ese porcentaje de los derechos a Nacional por 2 millones de dólares. Según Oscar Martán, presidente del Cortuluá, en ese momento ambos clubes firmaron un acuerdo en el que pactaron no vender a Uribe por menos de 10 millones de dólares.

Sin embargo, en el 2014, Nacional mandó a Uribe a Millonarios en préstamo y después de un año, al no llegar a un acuerdo de renovación, el delantero salió del equipo. Aparentemente, con la libertad de negociar su propio pase, Uribe fichó por el Toluca de México, que lo contrató a mitad del 2015 sin pagar un peso.

Lea también: El canterano del Real Madrid que busca equipo en Colombia

Camiseta Andrea Pirlo

 

En ese momento, hace casi cuatro años, el Cortuluá entabló una demanda contra Nacional por incumplir el acuerdo de transferencia y por pérdida de patrimonio ante el Estatuto de Jugador de la DIMAYOR.

Desde entonces, ya ha habido tres fallos a favor del Cortuluá. En el último de ellos, la semana pasada, la  Comisión del Estatuto de Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, en fallo de segunda instancia, ratificó la demanda en contra de Nacional. La sanción, además del pago de los 5 millones de dólares correspondientes al 50% de la valorización que hicieron los dos equipos en el 2015, inhabilita al verde  para inscribir jugadores de otros equipos en las competiciones del 2019.

Seguro le interesa: Gane platica apostando con HB

Camiseta James Rodriguez

 

Nacional, por medio de su presidente Juan David Pérez, argumenta que la demanda no tiene sustento pues el club  no recibió un solo peso por la transferencia de Uribe al Toluca. Además, ya anunciaron que recurrirán al TAS –tan famoso en los últimos meses– para apelar el fallo. Sin embargo se presupuesta que el tribunal no tome una decisión sino hasta dentro de seis o siete meses, por lo que ya es un hecho que, por lo menos en el mercado de enero, el equipo más poderoso del país no podrá fichar a ningún jugador.

Esta no es la única querella en la que está involucrado el equipo de Ardiula Lule, pues los clubes aficionados Leonel Álvarez y Pedro Sellares también entablaron demandas por un supuesto incumplimiento en el pago de los derechos de formación en los traspasos de Marlos Moreno y Davinson Sánchez. El antiguo Expreso Rojo, que ahora es Tigres de Soacha, también hizo un reclamo informal respecto a los derechos de formación de Orlando Berrío. Todos estos procesos, de terminar en contra de Nacional, significarían pérdidas millonarias.

Foto:
Goal

(Visited 12.752 times, 148 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS