Empezó la Champions y en Hablaelbalón les quisimos compartir las 6 cosas que más nos excitan de esta edición de la Orejona. ¿Cuáles le agregaría?
1) Cristiano y Messi.
Empezamos por lo obvio. Pero una foto-meme en la que se le ve a Messi con una cana nos recordó esta semana que los años pasan y que volver a tener a estos dos, cabeza a cabeza, peleando por la Champions (su obsesión), es una suerte –efímera– que no podemos dar por sentada (Cristiano cumplirá 35 años).
Veremos, decididamente, la versión tiburón de CR7, enfático en el área, y la versión quarterback de Messi. El morbo se intensifica por la autoexigencia tácita y narcisa que Cristiano ha puesto sobre su figura y que supone que su paso por Turín, de no ganar la Orejona, inevitablemente tendrá un tinte amargo; y por los rumores sobre Messi a la hora de renovar su contrato en el que obligó al club a darle vía libre para salir al final de cada temporada, pues esto da para pensar que de volver a fracasar en la Operación Champions, la Pulga podría en serio buscar otros aires.
2) Muriel, Duván… y Papu Gómez
Será muy lindo hacerle fuerza al Atalanta de Duvancho, Luisito Muriel y Alejandro Gómez. La sincronización en el inicio del Calcio que han mostrado Duvan y Muriel, más el juego alegre del Papu, dan para pensar que “la apuesta cafetera” del Atalanta en esta temporada puede traerle réditos.
Imagínense las letras que nos va a inspirar esta dupla si su aventura europea resulta exitosa. Hace unos días estuvimos echándole cabeza en Hablaelbalón a las duplas más lindas de colombianos en Europa y solo pudimos dar con James y Falcao en el Porto y en el Mónaco. Zapata-Muriel, en un equipo sin pergaminos pero con fuego, puede ser entonces un romance inédito. Sí: estamos esperando la próxima quincena para comprarnos la misaca del Atalanta.
3) Otra vez Carletto, otra vez el Napoli
Carletto, con su cara de bonachón, de catador de vinos y de cigarros, sucita un aprecio especial en esta página. Nos gusta su manera de entrenar, sus equipos equilibrados pero alegres y su forma distendida, vivaz, de sobrevivir la élite: sin arrogancias chimbas, sin pulsos con sus jugadores, elegante y sobrio.
Entonces, con el Chuky Lozano como su as bajo la manga, con Carletto arraigado a la indiosicracia del fútbol napolitano, más un un grupo asequible (Liverpool, Genk y Salzburgo), confiamos en que el San Paolo pueda disfrutar y allí se ponga “patas arriba” la Champions.
Ya que el Calcio es una película repetida en la que difícilmente veamos una sorpresa, la Champions se antoja como un torneo ideal para que ese lindo equipo que con juicio y lealtad se ha ido forjando en Napoli (al que además se sumó el héroe griego de apellido Llorente) nos patrocine, sin culpas, las cervezas entre semana.
4) La Resurrección del Inter
El Inter empezó la Seria A respondiendo a la expectativa de su inversión millonaria con la que, después de tantos años en el lodo, espera volver a brillar en esta temporada y ha hecho 9 de 9 puntos posibles.
Aunque la Champions, lo sabemos todos, es a otro precio, estaremos muy atentos a su jodido grupo con el Dortmund y con el Barca. De salir vivo y avanzar, con Conte otra vez lleno de energía y autoestima, podríamos empezar a vislumbrar la reconstrucción de un grande que en Hablaelbalón echamos en falta.
No son pocas las veces que, nostálgicos, recordamos al furioso Inter de Iván Ramiro, de Obafemi Martins, de Crespo, de Verón, de Zanetti y Ibrahimovic. Coincidimos en que estuvo bueno ya y que es hora de que la élite europea vuelva a incluir al Inter y al Milan (ausente esta temporada). Además, fantaseamos con que Conte logre dar en la tecla, reviva a Alexis Sánchez y nos entregue un tridente feroz con él, Lautaro y Lukaku.
5) Ajax, los latinoamerican rockers
El Ajax, ya lo saben todos, es la debilidad de esta página, pues nos da esperanza y nos divierte que un equipo destinado a vender, a surtir a los grandes, encuentre sus maneras, con métodoy tradición, para competir sin temores ni complejos.
Aunque ya no están Frenkie de Jong ni de Ligt, dos de sus últimas perlas, ahí siguen Ziyech, Tadic, Tagliafico y el de pies ligeros David Neres. Además, con el eje de la mitad confiado a Lisandro Martínez –argentino– y el mexicano Edson Álvarez, el Ajax buscará sorprender con acento marcadamente hispano.
El Posdata es que gracias a su característica sensibilidad para fichar barato pero bien, en el frente de ataque se sumó Quincy Promes, otro pirotécnico más, otro delantero indescifrable y arrojado.
Queremos ser partícipes de otra épica made in Amsterdam.
6) Jamesito y Rada.
Empezamos con lo obvio y cerramos con lo obvio. Aunque el Tigre ha demostrado que ponerle cualquier tipo de fecha de caducidad a su aventura es un acto soberbio y torpe, no podemos evitar pensar que este sea su último combate en la élite. La forma en que lo recibió Estambul volvió a llenarlo de fuego sagrado y aunque pensar que el Galatasaray avance de ronda suena a quimera – comparte grupo con el Madrid y con el PSG– para sonreír nos basta con imaginar al Tigre volviendo a hacer arder Madrid y París para terminar de cerrar su serie para Netlfix.
Y en cuanto a James, después de tanta verborrea por su decisión final, y después de tanto humo sobre su estado físico, tras el partido de elegido que jugó el fin de semana contra el Levante cuando Zidane de veras confió en él, nos llena de ilusión ver si la zurda improbable de nuestro 10 terminará por ganar el pulso y el francés le entregue el sistema, lo haga volar de media punta, en vez de hacerlo un piñón más de su máquina pesada.