Saque la libreta y anote estos tres nombres que valdrán oro mañana. Recuerde que en Hablaelbalón se los cantamos primero.
Hoy quisimos darle vitrina a esos pela’0s, promesas de la Liga BetPlay, que aún sin tener el reconocimiento que merecen, vienen moliéndose de sol a sol para lograr abrirse un hueco en los 27 de su equipo que estarán en el reinicio del FPC.
Para que se haga una idea del talante de los tres nombres que le vamos a mostrar, píllese este dato: en 2019 clavaron 65 goles (entre los tres) en la Súper Copa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol, un torneo en el que participan la mayoría de los equipos Sub-20 de los clubes profesionales y los mejores clubes aficionados.
Sin más firuletes, lea y sueñe con ellos:
Yeisson Mosquera (Delantero centro, 20 años, Deportes Tolima)
Desde que se puso la del Toli no paró de romperla: seis años le bastaron para convertirse en capitán y goleador histórico del Tolima Sub-20. En su temporada debut se mandó 15 pepos y en la última, 18. Salió tercero en la tabla de goleadores de la Súper Copa. Todo un fenom.
Los números suenan muy lindos, pero lo no tan lindo de esta historia es lo que tuvo que vivir Yeisson para hoy estar dentro de los 27 de Hernán Torres. Todo empezó en 2019 cuando Tolima llegó a la final de la Súper Copa juvenil Sub-20 y la perdió contra Millos. La lógica diría que el club cuidaría a sus talentos y los seguiría cosechando. Pero como la lógica no reina en muchas partes de nuestro país, lo que hicieron fue desechar al 95% del plantel subcampeón. Entre esos a Yeisson.
Al capitán, el goleador histórico, gran «patrimonio del club», no le dijeron ni fu, solo le respondieron al ‘wassap’ con mensajes vagos, tardíos y difusos. Vender humo, le llaman. Yeisson estuvo más de tres meses en Medellín, con su familia, mirando pa’l techo y entrenando por su cuenta.
Solo se acordaron de él cuando Jorge Luis Ramos dijo «bye, bye» y la agencia que representa a Yeisson los presionó como Kanté para que le definieran la situación. Entonces Hernán Torres dejó de titubear y lo llamó de vuelta. Solo esperamos que cuando Yeisson la empiece a clavar en la profeta, los directivos traguen amargo y se arrepientan de lo que le hicieron pasar a un hijo de la casa. Un hijo de la casa que es una de las promesas más excitantes de la Liga BetPlay.
Le puede interesar: Club Deportivo Huracán: cuatro décadas de fútbol a sol y sombra
Diego Abadía (Delantero centro, 21 años, Millonarios)
¿Que se fue el Tico Ortiz? Tranquilitos, amigos azules, que en la casa está el reemplazo. Y Gamero lo tiene claro. El señor Abadía llegó a la profeta de Millos con la espalda cargada de metales: acaba de ser campeón de la Súper Copa Juvenil, hizo 24 goles y se llevó el Botín de Oro del Torneo. Y si eso no lo convenció de que es un recontra crack, vea esto: en 2017 ganó el concurso The Most Wanted de Nike y viajó por todo el mundo a mostrar sus goles.
No se deje engañar por la carita de niñato indefenso que tiene, al revés, desconfíe de ella porque es una trampa que esconde un biotipo de un nueve ideal: 1.80 cm de pura fibra. Apenas para pivotear, chocar y empezar el galope. Por lo que le hemos visto, en el área es más inquieto que niño de cinco años recién levantado, pero se pone serenito a la hora de la verdad.
Lleva seis años en Bogotá, hizo todas la inferiores en Millonarios y el frío ya no le pega, al revés, lo activa. Sueña con debutar en un Clásico Capitalino y vacunar a Santa Fe. Su ídolo es Lewandowski y espera pronto devolverle una pared.
Rafael Tapia (Delantero centro o extremo derecho, 20 años, Deportivo Cali)
«Prepárate que hoy es el día» le dijo Pusineri. El pibe se amarró las botas y saltó a la grama del General Santander: 15 minutos le bastaron para demostrarle al profe que es un distinto. Si bien ese día no vacunó, el gol no se hizo esperar mucho: en la ida de las semifinales de Copa 2019 clavó al Tolima en los últimos minutos. Y sí, por ese gol el Cali pasó a la final.
A parte de los pinitos que ya dio en el fútbol profeta, en las inferiores dejó cositas de crack: 23 goles en la Súper Copa de 2019 (sublíder de goleo) y 4 pepos en 4 partidos con la Sub- 15 de Colombia. ¿Nada mal, eh?
Ya son cuatro años del sincelejano en El Valle y como que cada vez se amaña y se hace querer más por sus corridas y gambetas. Y como que el profe Arias también cayó en su hechizo. Ojito con este que aunque sea petiso (1.65 cm) se sabe de pe a pa los secretos del área. Vamos a ver si trasciende de ser una de las promesas de la Liga BetPlay a ser una realidad.