La pelota este año rodó con intensidad, no hubo tregua. Fue un año feliz para el espectador. Se jugaron las ligas de siempre, tuvimos Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos, etc. Y gracias a las tradiciones de la Premier, el año terminará con fútbol.
Son días para mirar atrás y sacar conclusiones. En la mitad de la cancha, donde se cuece el juego, hubo jugadores que este año se revelaron como volantes excepcionales y de los que podremos disfrutar durante los próximos años. Les presentamos nuestra selección de volantes que el 2016 descubrió.
1. N´golo Kanté
Esta mala temporada del Leicester City ilustra lo que es este volante “todoterreno”. Junto a Drinkwater, en el doble-pivote, Kanté fue el pulmón del Leicester campeón. En la 15/16 fue el volante de las cinco grandes ligas que más balones recuperó. Su despliegue y capacidad para abarcar terreno recuerdan los mejores años de Makelele. Jugadores con una marcha más que el resto. Cuenta Ranieri que le tenía que pedir en los entrenamientos que bajara el ritmo. Kanté le decía: “sí señor”, y a las dos jugadas estaba corriendo a un ritmo mayor.
El Chelsea pagó 30 millones de Euros por él. Hoy, en el 3-4-3 del Super-Chelsea de Conte, es fundamental jugando al lado de Matic en la mitad. Sin duda, es uno de los mejores volantes de recuperación del mundo. Increíble descubrimiento de Ranieri. Un lujo que Antonio Conte agradece todos los días.
(Lea también: Goles regalados)
2. Julian Weigl
Desde el funcionamiento, Weigl es el jugador más importante en el esquema de Thomas Tuchel. El 2016 ha sido el año de la confirmación. Si bien con las promesas siempre hay que ser cauto, Julian se encargó este año de disipar dudas y se destapó como un mediocentro espectacular. La madurez y la comprensión del juego que demuestra semana a semana son impropias de un jugador de 21 años. Por momentos, da la impresión de que Tuchel le dijera a sus jugadores “si no la toca Julian, el gol no vale”. Todo pasa por él. Jugando adelante de los defensores, y junto a Gonzalo Castro, Weigl es el eje de uno de los mejores equipos de Europa. Y Alemania sonríe, tiene mediocentro para la próxima década.
(No se pierda: Un parto, dos cracks)
3. Casemiro
Al Real Madrid de los últimos meses se le asocia más con solidez defensiva que con el brillo y suficiencia ofensiva. Eso, en parte, es culpa de Casemiro. Zidane tardó pocos partidos en encontrar al guardaespaldas ideal para Kroos y Modric. Con un juego muy intenso y agresivo, y sobre todo, con rendimiento, el brasileño se ha ganado con merecimientos un lugar en el campeón de Europa y del mundo. En el 2014, con Ancelotti, habíamos visto a un jugador con condiciones pero todavía crudo para la exigencia del escudo que hoy representa. Benítez peleó para que regresara al Madrid y Zidane ha sabido sacar mucho provecho de él.
En el 4-3-3 del francés, Casemiro arropa muy bien a los dos volantes interiores y ha demostrando un gran sentido táctico y posicional, haciéndole los relevos a Marcelo y Carvajal. Gracias a su muy bien primer semestre se ganó un lugar en el renovado Brasil de Tite. Casemiro es una de las gratas sorpresas de este año.
(También le puede interesar: “Santa Fe, devuelva la Copa”)
4. Yeison Gordillo
Este tractor de la mitad de la cancha cardenal ha alcanzado mucha gloria para el poco tiempo que lleva en el equipo. Llegó a mediados del 2015 y en pocos meses se ganó un puesto en el once de Pelusso. Si bien fue importante para el título de Copa Sudamericana en el 2015, el 2016 ha sido el año de su explosión. A pesar de las lesiones, Yeison se ha destapado como un volante imponente, con una presencia y una madurez notable. Sus condiciones físicas son impactantes. Quizá, no haya en el fútbol colombiano otro volante que abarque tanto terreno y logre asfixiar tanto a los rivales.
A estas características, Yeison le ha sumado una inteligencia táctica sobresaliente. En la propuesta de Gustavo Costas –3-4-1-2 con dos carrileros largos–, junto a Salazar, su compañero en el medio, Gordillo fue clave haciéndole los relevos a las subidas de Roa y Balanta. Viendo su progresión, es difícil que Santa Fe lo pueda retener mucho más.
(No se vaya sin leer: Así juega el Liverpool de Klopp)
5. Vitolo
Más de un atento lector pensará que Vitolo no es un volante. Pero es razonable decir que en el Sevilla de Sampaoli los extremos tienen alma y ofician más de volantes que de delanteros. Además, este jugador tiene cualidades para sobresalir en varias posiciones. En este Sevilla, Vitolo juega abierto por izquierda, en una línea de tres mediapuntas junto a Nasri y al ‘Mudo’ Vázquez; y haciendo un tándem extraordinario con Escudero, que juega de carrilero largo.
Aunque lleva años jugando con notable regularidad, quién lo haya seguido atentamente no tendrá duda de que en los últimos meses ha estado mostrando el mejor fútbol de su carrera. Potentísimo, con una habilidad y una personalidad en el uno a uno asombrosas. Es un diablo. Con Sampaoli tiene la posibilidad de atacar todo el partido y se ha convertido en el factor más desequilibrante del equipo. Su juego ha llevado a que Lopetegui lo considere para la Selección. Ha estado en las últimas convocatorias y siempre a la altura. Extraordinario jugador.
(Lea también: De CR7 a CR9: la Evolución de una Leyenda)
Bonus track:
Es para un veterano, un soldado de mil batallas. Ha caído en muchas, pero siempre se ha levantado. Ha pasado por las peores lesiones que un futbolista puede sufrir. Pero apenas su salud le da licencia, despliega toneladas de fútbol. Apenas regresó a la titularidad su equipo ganó tres clásicos seguidos y está jugando el mejor fútbol del año. Un aplauso para Fernando Gago, delicado y exquisito volante. Un maestro del pase entrelíneas.
(Si le gustó esto, esto le va a encantar: El Niño que revolucionó la Bundesliga)