MINA vs Piqué, Umtiti y Vermaelen

4273

Compartir artículo:

Esta es una guía para comprender la naturaleza y el nivel de la competencia de Yerry Mina en el Barca.

 

Gerard Piqué

 

De una manera lamentable sectores de la opinión suelen mezclar al Piqué jugador con el Piqué figura pública, y así fabrican una versión confusa y superficial de este jugador. Al margen de su activismo en redes, en política y otras cuestiones, Piqué es un fuera de serie. Por logros, nivel y regularidad debe estar en el libro de los mejores veinte centrales de la historia.

 

Aparte de tener condiciones y un biotipo ideal para su posición, lleva jugando una década en un modelo de juego que potencia sus virtudes. Piqué le viene muy bien al Barca y el Barca muy bien a Piqué. Es y ha sido un matrimonio perfecto. Solo así se explica que lleve diez años siendo titular en el mejor club del siglo XXI.

 

banner-tiendasacojpg_300x250_300x250

 

Llegó en el 2008 por cuatro millones de euros para ser suplente de Puyol y Rafa Márquez. El mexicano se lesionó, Piqué aprovechó la situación y desde ahí ha sido el primer central del equipo. Lo fue en los cuatro años de Guardiola, en el año de Tito Vilanova, en el de Martino, en los tres de Luis Enrique y hoy es titular con Valverde. Una barbaridad. Solo él y Sergio Ramos presentan este ritmo al más alto nivel. 420 partidos oficiales y 25 títulos.

 

En este gran Barca, Piqué no hace nada distinto a lo de siempre: defensa adelantada, salida limpia, sumarse al medio para hacer superioridad, conducir para liberar receptores, buscar gol en pelotas paradas, etc. A sus 30 años sigue a un nivel altísimo. Por todas estas razones, y por lo que significa para la identidad del club y para la afición, es la competencia más dura que tiene Yerry.

 

También puede leer: La carrera de ‘Dinho’ en 8 goles

 

Samuel Umtiti

 

Con los años, Umtiti podrá convertirse en el arquetipo del fichaje perfecto para el Barcelona. Llegó del Lyon con 22 años, con cinco temporadas de experiencia en Europa, costó 25 millones de dólares, su adaptación fue inmediata y ha crecido de tal manera que hoy en día es uno de los mejores centrales del mundo. En el último estudio del CIES Football Observatory fue elegido como el defensa más valioso del mundo (101 millones de euros).

 

En este momento se encuentra en la última fase de la recuperación de una lesión muscular. Según las informaciones de SPORT, Umtiti estará habilitado para jugar en dos semanas. Veremos en que nivel y ritmo físico regresa, pero mientras tanto debemos juzgarlo por lo que hemos visto. Luis Enrique debió aceptar su compra a manera de transición para comenzar a dosificar a Mascherano. Pero no hubo tal transición. Llegó, jugó y se quedó con el puesto.

 

banner-tiendarevista_300x250

 

Umtiti lo tiene todo: velocidad, potencia, técnica, lectura de juego, excelente primer pase y juego aéreo. Si en algo se parece a Mina es en la gran confianza que se tiene. A veces parece ‘sobrado’ porque incurre en acciones técnicas arriesgadas y temerarias. Pero es difícil verlo fallar. Tiene un porcentaje altísimo de acierto en los pases y en los duelos individuales.

 

Vermaelen es a Piqué lo que Mina a Umtiti. Por características, Umtiti es la competencia natural de Yerry en el Barca. Una competencia durísima.

 

También puede leer: Así juega Montoya, el mejor fichaje de Millos

 

Thomas Vermaelen

 

Más por nivel que por características, el belga es la principal competencia de Mina. Apenas Mascherano se vaya a China pasará a ser el tercer central del equipo. La mala noticia para Yerry es que Vermaelen está más cerca que nunca de su mejor versión en el Arsenal. Lleva seis semanas siendo titular, encadenando varios partidos a un gran nivel.

 

Las lesiones han sido el factor que mermó la carrera de este gran central. En el Barca, apenas cogió vuelo, tuvo roturas musculares y problemas de rodilla. La llegada de Mina coincide con su mejor momento desde que llegó.

 

Vermaelen tiene cosas de Piqué y de Umtiti. Es inteligente, prefiere leer e intuir las intenciones de los atacantes, pero cuando decide ir al corte lo hace bien. Es zurdo y tiene una muy buena técnica que le permite tener salida limpia.

 

La primera estación en la carrera de Mina en el Barca será ganarle a Vermaelen la lucha por ser el tercer central del Barca.

 

También puede leer; Nicolas Vikonis: prohibido olvidar

 

Foto: mundodeportivo.com


Lo más leído