El talento se lleva en la sangre y no se compra en la calle ni se adquiere con el tiempo. No. Está en los genes, se tiene o no se tiene. Y para comprobar esto, en Hablaelbalón quisimos hacerle un reconocimiento especial a los mellizos más cracks del fútbol, a esos (des)afortunados que tuvieron que compartir su talento, y todo lo demás, con otro igual a ellos.
No tuve hermanos. En mi casa no hubo rivalidad futbolera. Siempre tuve la libertad de ser tan malo como quise y ser el mejor de mi familia nunca significó nada. Sin embargo, siempre quise un hermano, sólo para saber lo que sería tirarle un caño. En este texto recopilo cinco rivalidades en el fútbol profesional que con certeza son las más duras: las rivalidades de mellizos. Acostumbrados ya a competir por la comida desde el vientre, ¿cómo no iban a competir por la pelota?
Ángel y Óscar Romero (4 de julio de 1992)
Abro la lista con los mellizos Romero, porque fue su proeza de ganarle a Argentina en Córdoba la que inspiró este listado. Los hermanos fueron ambos titulares con Paraguay por primera vez y con seguridad se sentaron a comer en familia orgullosos de los tres puntos que se llevaron de Argentina. Dicen de los Romero que eran inseparables. No me hubiese gustado estar en Cerro Porteño con ellos, se rumora que solo hacían pases entre ellos. Sin embargo, ahora Óscar es el ’10’ de Racing de Avellaneda y Ángel uno de los arietes del Corinthians. Están a la espera de encontrarse en Libertadores. Mientras tanto hacen parte de la renovación paraguaya.
¡Qué linda la joda con el hermano! Ojo a la celebración.
Frank y Ronald de Boer (15 de mayo 1970)
Quizás usted no los recuerde en su esplendor pero hicieron parte de un Ajax imbatible. Los de Boer conformaban la columna vertebral del Ajax de Van Gaal que lo ganó todo: Copa UEFA en el 92’, Champions e Intercontinental en el 95’ y varias Eredivisie. Frank era un central atípico, de estatura promedio, con técnica para salir del área tirando caños (aunque siempre jugaba sencillo) y en el pie derecho se calzaba un guante para marcar de tiro libre. Ronald era un mediocampista que se cansaba de hacer goles, enganches cortos y tiros precisos. Los de Boer eran artistas. Empezamos el listado con toda la carne en el asador.
Mientras uno practicaba la pelota detenida, el otro perfeccionaba voleas.
Rogelio y Ramiro Funesmori (5 de marzo de 1991)
Es difícil continuar con el listado cuando los de Boer ponen la vara tan alta. Por eso reseteamos y vamos con los ‘mellos’ Funes Mori. A Ramiro le tengo especial cariño. Durante el 2014 pude verlo de cerca haciendo goles importantes (el que le hizo a Boca no lo olvido,) pero mi especial aprecio en realidad tiene origen en las carcajadas que me generaban sus patadas cada quince días. A Rogelio lo tuve que ver por televisión pero más de una vez escuché en el Monumental historias de sus pifias pasadas. Esto no quiere decir que no los admire: ambos juegan un fútbol de alto nivel. Solo aprovecho que también se maneja el humor en la casa Funes Mori.
A punta de patadas como estas entró Ramiro en mí corazón.
Si no termina el día cantando el coro de “Funes Mori lo erró”, falló como persona.
José María y Juami Callejón (11 de febrero de 1987)
Seguimos con la rivalidad más dispareja. Sí, las comparaciones son odiosas y los padres aman a sus hijos por igual (dicen) pero las cenas familiares no deben ser las favoritas de Juanmi Callejón, el gemelo de José María. Ambos empezaron en las filiales del Real Madrid pero la vida y el talento los fue llevando por caminos distintos.
Año 2012:
“Chicos, ¿cómo les fue este año?
-Bien mamá, quedé campeón de la Liga con el Real Madrid
-Bien mamá, jugué 10 partidos con el Levadiakos de Grecia.”
No es por bajarle caña, Juanmi es un gran jugador. Logró llevar al Bolívar de Bolivia hasta semifinales de la Libertadores. Aún así la tiene difícil.
Menos mal el amor es incondicional.
Lars y Sven Bender (27 de abril de 1989)
Cerramos el listado con los gemelos más gemelos del fútbol profesional. En realidad no son gemelos, son fotocopia. No sólo juegan en la misma posición, juegan igual. Aunque ambos pueden jugar en varios puestos, su naturaleza es de ‘6’s de corte clásico: muchas interceptaciones, pases cortos y no transportan la pelota más de cinco metros. Discutiblemente son de los mejores mediocampos defensivos del mundo, sin embargo creo que si el talento no se hubiese divido en dos cuerpos no habría nadie mejor. No les importa, son jugadores discretos, humildes y talentosos a morir, de esos que amamos en Hablaelbalón.
También hay espacio para el humor en la rivalidad de estas máquinas alemanas.
Bonus: Juan Francisco y Martín García (3 de julio de 1991)
Usted no los conoce (bueno, de pronto sí). Usted no los ha visto jugar (bueno, de pronto sí). ¿Por qué? Porque esta dupla de mellizos se compone de nuestro editor Juan Francisco García y su hermano Martín. Futboleros a muerte, tienen una rivalidad inagotable desde pequeños. En esta (la única) versión escrita de su rivalidad, recojo lo que la gente siempre dice. Por ejemplo, se dice que Martín es talento innato, mientras Juan es la prueba del trabajo duro. Sin embargo, ambos son de lo mejor que usted puede ver en el fútbol amateur. Si le toca escoger, no pida a ninguno en su equipo… les falta compromiso.
Acá están, en un matrimonio, haciendo de las suyas:
PD: ¿Le quedaron faltando los Barros Schelotto? De ellos ya se ha dicho demasiado. Son un lugar común.
Foto: