Las 4 veces que Venezuela nos jodió

3986

Compartir artículo:

Contra Venezuela, Colombia ha sabido tropezarse dos, tres y cuatro veces con la misma piedra. Históricamente, la ‘Vinotinto’ ha sabido jodernos la vida.

 

La primera vez que Venezuela intentó ir a un Mundial de fútbol fue en el año 1965, en las Eliminatorias para el Mundial de México 70; y desde entonces hasta el año 2000 la ‘Vinotinto’ solo logró ganar en dos ocasiones y se cansó de comerse goles y más goles. Sin embargo, a principios del nuevo milenio nuestros vecinos decidieron contar otra historia. Desde el 2000 le han ganado a todos al menos una vez y aunque siguen sin saber qué es un Mundial, enfrentarlos ahora es un parto.

 

Y si alguien ha sufrido el crecimiento de su fútbol esos somos nosotros. Venezuela ha decapitado a varios de nuestros técnicos y nos ha quitado puntos capitales que nos dejaron por fuera. Mirarla por encima del hombro es un error craso.

 

Eliminatoria Corea y Japón 2002

Freddy Rincón y Asprilla eran los únicos sobrevivientes de la vieja guardia. Esta selección fue la de la renovación. Sus banderas fueron Óscar e Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, Yepes y el ‘Tigre’ Castillo.

 

En la primera ronda del todos contra todos, aunque con dificultad, hicimos 14 puntos; a Venezuela la goleamos 3-0 en Bogotá. Luego, en la segunda ronda, tras un curso irregular, visitábamos a Venezuela en San Cristóbal. Era un momento clave, o nos asentábamos en el bus de los clasificados o comenzábamos a olvidarnos del sueño asiático. Tocaba ganar sí o sí.

 

Y no. Comenzamos perdiendo 2-0 y el segundo fue un golazo de Arango en modo ‘Messi’. Aunque logramos el empate, la historia ya estaba escrita. Después vino la derrota contra Argentina y decapitaron al ‘Chiqui’ García.

 

 

Lea también: La Selección del Pibe contra la de James ¿Cuál gana?

 

Eliminatoria Alemania 2006

‘Pacho’ Maturana fue el sucesor del ‘Chiqui’ y a pesar de no clasificar al Mundial de Japón, por ganar la Copa Ámerica, fue mantenido en el cargo.

 

A la selección de Iván Ramiro y Yepes, de Bedoya, Giovanni Hernández, ‘Totono’ y Ángel la realidad la cacheteó de entrada. En la primer fecha perdimos con Brasil y Bolivia nos humilló 4-0 en La Paz. Después vino, otra vez, la doble fecha contra Venezuela y Argentina. La situación era clara: cualquier cosa diferente a un triunfo contra Venezuela en El Metropolitano significaba el final de Maturana…

 

Otro golazo de Juan Arango, nuestro némesis, nos costó los tres puntos y ‘Pachito’ empacó las maletas. Otro ciclo que se terminó prematuramente.

 

 

Le puede interesar: Recordando al ‘Totono’ Grisales

 

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Para ir a Sudáfrica el equipo estaba cargado con nombres de alto vuelo: Guarín, Falcao, Teófilo, Carlos Sánchez, ‘Gio’ Moreno y Abel Aguilar. En la primera ronda, de local, sudamos sangre para ganarle 1-0 a Venezuela. En la vuelta, tras ganarle a Bolivia, ya hacíamos cuentas alegres con la ‘Vinotinto’. Otra vez fuimos muy campantes a donde el vecino y, otra vez, la zurda de Juan Arango nos devolvió con el rabo entre las piernas.

 

Perdimos 2-0 y ese año a Colombia, como en el 2006, le faltó un mísero punto para ir al Mundial. ¿Dónde se quedó ese punto? En Puerto Ordaz, dirán muchos.

 

 

Le va a gustar: Se busca: Edixon Perea

 

Eliminatoria Brasil 2014

El equipo que jugó las eliminatorias para Brasil, con James, Cuadrado, Teófilo, Falcao, Bacca, Jackson y Guarín, nos hizo parar de la silla. Sin embargo, Colombia también supo pasarla mal. ¿Cuándo fue su peor momento? En noviembre de 2011 contra Venezuela en El Metropolitano.

 

 

Un error grosero de Amaranto Perea terminó en el empate 1-1, quebró la figura de Leonel Álvarez y llenó de dudas a la afición y al equipo. Otra vez, Venezuela fue la zancadilla que desequilibró a un cuerpo técnico, que después de perder contra Argentina en la siguiente fecha tuvo que decir adiós.

 

Pero no quedaron contentos con esa primera zancadilla; luego, contra el eufórico equipo de Pékerman, el 7 de Junio, nos volvieron a ganar. El gol lo hizo Rondón y adivine de dónde salió la asistencia. Sí, de la zurda maldita de Juan Arango.

 

 

No se vaya sin leer: 4 razones por las que James va triunfar en el Bayern

 

Foto:

Listas de Fútbol


Lo más leído