Las cinco grandes conclusiones de los amistosos

3130

Compartir artículo:

Después de los partidos contra Francia y Australia imaginamos la libreta de Pékerman con estas cinco anotaciones.

 

“Primero va Matheus que Aguilar”

 

El argumento de la experiencia mundialista y el kilometraje en la Selección pesa. Sin duda. Pero no es un factor ni suficiente ni necesario para rendir bien en un once mundialista. Mbappé, por ejemplo, hace un año era un aspirante suplente del Mónaco, y un año después llevará la 10 de Francia en el mundial. El que es muy bueno y está bien debe jugar. El resto son villancicos.

 

facebook-carpinteria

 

Hoy por fondo físico y estado de forma Matheus Uribe le lleva varias cabezas a Aguilar. Lo vemos cada fin de semana: Abel ya no es el volante notable que solía ser. Además, con los ensayos que hizo Pékerman en la gira quedó claro que Matheus puede ser doble cinco y ocho llegador. Abel, en cambio, hoy sufre mucho en marca, ya no es el dueño de la sala de máquinasno es llegador y tiene poco gol.

 

“Dilema en el lateral izquierdo”

 

Hace siete días una de las certezas de Colombia era la titularidad de Fabra. Luego de los desplomes de Farid Díaz y Armero, el latera izquierdo era un puesto que había dejado de suscitar debate. Además, con el gran rendimiento de Fabra en Boca nos volvimos a ilusionar con tener un cohete de ida y vuelta como lo tuvimos en Brasil 2014.

 

Pero Mojica trabajando silenciosamente para la plantilla más barata de la liga española se ganó a pulso una oportunidad a 80 días del mundial. Contra Francia no jugó un minuto. Tuvo un solo un partido para llenar de dudas a Pékerman y creemos que lo consiguió. Su partido contra Australia fue espectacular.

 

Demostró su potencia, habilidad y criterio para desdoblarse. Lo que más puede hacer dudar al técnico es su capacidad para tirar centros en velocidad. Ese golpeo venenoso sobre la marca, buscando la cabeza de los atacantes, es una cualidad muy difícil de encontrar en un lateral (colombiano). Teniendo a Falcao, Borja y Duvan, los centros de Mojica nos pueden dar la vida.

 

Lindo dilema para Don José.

 

No deje de leer: Este es el lateral que le puede quitar el puesto a Fabra

 

“Mina y Davinson son los que son”

 

Al igual que Aguilar, el primer argumento de Cristian Zapata es el gran mundial que tiene en su hoja de vida. Lo que hizo hace cuatro años en Brasil fue impecable. Ahora mismo, tristemente, Zapata es la última carta para Gattuso en el Milan; juega muy poco y contra Australia se le vio sin distancia; y en ese puesto, más que en ningún otro, esto puede llevar a errores pequeños que terminan en tragedias fatales.

 

De Mina se podría decir lo mismo, que juega poco. Sin embargo, las pistas que dejó José Néstor dan entender que Yerry y Dávinson son sus hombres. Lo primero es que ellos dos fueron los elegidos para el partido peludo contra Francia y luego, si habían quedado dudas, el ingreso de Mina por Murillo contra Australia es un mensaje clarito.

 

Si nos ceñimos al sentido común, lo normal era que esos minutos fueran para Bernardo Espinosa, que no había tenido minutos durante la gira y ameritaba aunque fuera un pruebita. Pero Pékerman, a sabiendas que Mina juega poco en el Barça, prefirió darle minutos al que será uno de sus estandartes en Rusia.

 

Darle a Mina la titu contra Francia y elegirlo por encima de Dávinson y Espinosa ante la lesión de Murillo parecen señales claras de que, hoy por hoy, él es titular.

 

“Bajaron las acciones de Bacca”

 

Con tanto delantero de referencia (Falcao, Duvan Zapata, Bacca y Borja) es muy probable que se caigan dos de los cuatro que jugaron. Recordando que Falcao es indiscutido, el casting para ese puesto se reduce a un cupo más. La competencia es feroz.

 

facebook-carpinteria-h

 

A Pékerman le gusta Bacca, que fue su apuesta cuando el Tigre no pudo estar. Su titularidad contra Australia pareció un mensaje tipo “Carlitos, te quiero llevar pero dame razones para hacerlo”. La verdad no lo hizo. Su participación fue intrascendente y el ingreso de Borja terminó opacando más su partido.

 

Muchos se quedarán con los cuatro goles que falló, otros con los que generó y muy pocos reconocerán lo que hizo Borja para que lo encontraran libre. En esa pugna entre Zapata, Bacca y Borja, el ganador de la gira fue el ex-Nacional.

 

“Túuuuuuu…preocupado”

 

La peor noticia es la sospecha tenemos con Ospina desde el partido con Paraguay, y que ratificamos en está última tanda de amistosos. David volvió a cometer un error grave, impropio de él. El ‘conejo’ que soltó en el primer gol de Francia fue parecido al del segundo gol de Paraguay en Barranquilla, que nos puso a sudar petróleo hasta la última fecha en Lima.

 

Por alguna razón vemos a un Ospina menos plástico y ágil, más robótico en sus reacciones y sufriendo mucho con las pelotas cruzadas por abajo.

 

Esperemos que al mundial llegue liberado de su difícil temporada con el Arsenal. Sabemos que no hay competencia y que nos tenemos que encomendar a sus manos. Un error como esos nos deja por fuera.

 

Quiz: ¿Sabe cuál es la trayectoria de los jugadores de la Selección Colombia?

 

Lea también: Así la recontrarompe Matheus Uribe

 

Foto:

Marca


Lo más leído