Colombia hizo historia. Tras cerrar una jornada perfecta, y gracias a los tropiezos de Argentina y Uruguay, la selección de José Néstor Pékerman es segunda y está parcialmente clasificada a Rusia 2018. Así es el panorama que nos espera.
La Selección arranca con una doble jornada muy poco amigable (31 de agosto) y termina con una más accesible (5 de octubre):
En la primera jornada visitaremos Venezuela (ciudad por definir), país en el que tan solo hemos ganado una vez (0-2 en 1996) y en el que siempre nos toca sufrir. Sin embargo, en esta eliminatoria la ‘Vinotinto’ tan solo ha sumado 5 puntos de 21 posibles jugando de local. El triunfo parece posible.
Después de volver recibiremos a Neymar y sus amigos. Aunque ya está matemáticamente clasificada y no tiene ninguna obligación, Brasil es Brasil. Por eliminatorias ha venido cinco veces y nunca le hemos podido ganar: empatamos en tres ocasiones y perdimos en las otras dos. Esta es sin duda la piedra más grande que le queda a la Selección Colombia en su camino a Rusia.
Un mes más tarde, el 5 de octubre, arrancaremos la jornada con Paraguay en Barranquilla. Aunque desde el 2008 hemos ganado los cinco partidos que hemos jugado contra Paraguay (5 de 5), hay que tener en cuenta que de locales por eliminatoria suramericana hemos perdido en cinco ocasiones contra los paraguayos. Ellos saben como ganarnos en casa.
Lea también: Tú tranquilo: vamos a ir a Rusia
Por último, enfrentaremos al ‘Tigre’ Gareca en Lima. Perú, con su victoria a Uruguay, anunció que tiene la fe intacta y de darse algunos resultados los peruanos podrían llegar a la última fecha con posibilidades reales de ir al Mundial. No obstante, en este caso, la historia está con nosotros: por eliminatorias, Colombia ha jugado nueve veces en Perú y tan solo ha perdido una (1981).
La Selección cerrará la eliminatoria con un calendario asequible, viajes cortos y, en principio, dependiendo de sí misma: el panorama es gris con tendencia al blanco. Sin embargo, los resultados de la última jornada –las derrotas de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay, además de las victorias (inesperadas) de Paraguay y Perú– apretaron aún más la tabla. En este momento hay siete equipos aspirando a tres cupos directos y un repechaje. Acá todos son rivales directos; basta con perder un partido, y que se den un par de resultados adversos, para volver a tambalear sobre una cuerda floja.
Como está la tabla, y sin explayarnos en predicciones inciertas que seguramente cambiarán (facilitarán) el panorama, al día de hoy Colombia necesita nueve puntos para asegurar la clasificación directa. Eso significa que presumiendo una derrota con Brasil, para respirar tranquilamente, deberíamos pensar en ganarle a Venezuela, Paraguay y Perú.
Le puede interesar: Pistola a la historia
Argentina sufre, Ecuador la tiene negra y Perú sueña en ruso.
El ‘Patón’ no estará tranquilo. La ausencia de Messi no es menor. Con ‘Lío’ Argentina ha logrado 15 de 18 puntos posibles en esta eliminatoria (83%) y sin él solo 7 de 24 (29%). Si la apelación por sus sanción no prospera, Argentina tendrá que jugar sin Messi contra Uruguay, de visitante, y contra Venezuela y Perú, de local. A los dos últimos no les pudo ganar en la primera vuelta y en el Centenario de Montevideo solo ha ganado en una de cinco oportunidades por eliminatorias. Esta vez no habrá pacto entre “amiguitos rioplatenses”: argentinos y uruguayos se van a sacar los ojos. Algún día Argentina se va a que quedar sin Mundial… ¿Habrá llegado ese día?
Ecuador fue intratable en las primeras fechas, pero la derrota contra Colombia en el Atahualpa lo dejó herido de muerte. De todos los candidatos, los ecuatorianos tienen el fixture más complicado. Además de visitar a Brasil y Chile, Ecuador tendrá que recibir a una Argentina necesitadísima y a la Perú del ‘Tigre’ que viene esperanzada.
Brasil no pierde en casa hace más de 60 años (por eliminatorias, o pregúntenle a los alemanes), entonces los tres puntos allí están casi descartados para los ecuatorianos. Siendo así y presumiendo que Perú le va a ganar a Bolivia en Lima, el Ecuador vs Perú del 5 de septiembre se presenta como una final. De ganar los peruanos podrían meterse en zona de repechaje y presentarían oficialmente su candidatura; Ecuador, en cambio, quedaría a un pasito de la eliminación.
No es verso, Perú, aunque sea, puede soñar.
No se vaya sin leer: La revolución china de Brasil
Foto:
Gol Caracol