fbpx

¿Qué es el famoso Boxing Day del que todos hablan?

2018-12-26T13:13:37+00:00 26 diciembre, 2018 |

Soy malísimo para los nombres propios y tengo muy mala memoria. Además del fútbol, mi deporte favorito es exagerar y equivocarme en las predicciones.

3 minutos de lectura

El Boxing Day es quizá la más grande expresión cultural del fútbol en el año. Cortico y al pie, le contamos el origen de este fenómeno. 

 

Todos los futboleros hablan de un tal Boxing Day y ninguno sabe realmente qué es. Hay muchos mitos alrededor de su origen, pero para conocer la verdad hay que remontarse a la Era Victoriana. Es decir, al periodo histórico en el que la reina Victoria gobernó la isla en la que se inventó el fútbol.

 

Camiseta Andrea Pirlo

 

Durante Victoria, gracias a Victoria, el Reino Unido se industrializó como ningún otro país en occidente; dejó de ser una isla esencialmente agrícola y rural para convertirse en una potencia industrial conectada por una extensa e inédita red ferroviaria. La Industralización, claro, siguió la lógica del capital y estuvo atravesada siempre por malestares sociales. El capital se repartió entre pocos y la aristocracia hizo de la isla su finca de recreo. Ahí nació el Boxing Day.

Lea también: Carta futbolera al Niño Dios

Boxing Day

Mientras se construían vías ferroviarias y crecían las clases media y baja, mientras los ricos se hacían más ricos, afuera de las iglesias, en una caja (box en inglés), los fieles regalaban algo a los menos favorecidos. En esa misma caja, pero en la casa de los ricos, los siervos recibían reconocimientos y donaciones, incluso comida que sobraba del banquete navideño. Entre las cajas, el día después de Navidad, los pobres llevaban sus regalos y la comida que ya no les cabía en el estómago a los ricos. Con las cajas sobre las piernas viajaban a ver sus familias, pues al día siguiente era festivo (desde 1817) y no debían trabajar.

 

¿Y el fútbol?

Con los trabajadores en casa, con la barriga llena y tiempo libre, el Boxing Day se convirtió en un día destinado eminentemente a los deportes: al críquet, al rugby, a las carreras de caballo… y, cómo no, al fútbol.

 

Camiseta Juan Román Riquelme

 

Cada 26 de diciembre los ingleses asisten masivamente a los estadios. Asisten como no lo hacen el resto del año. En el 2015, 358.451 ingleses toparon los diez estadios de la Premier League, logrando un porcentaje de ocupación total de 97, 49%. En 2014 lo hicieron 385.339, con un porcentaje de ocupación del 97, 36%.

Le va a gustar: Recordando: Cuando Fredy Rincón ganó el Mundial de Clubes

Las cifras hablan por sí solas. Lo que pasa cada 26 de diciembre en La Premier League no pasa en ningún otro lugar del globo. Cuando el mundo fútbol descansa y las súper estrellas de otras ligas echan a andar sus yates y estrenan sus mansiones, en Inglaterra, los jugadores de fútbol deben decirle que no a sus familias y jugar para la gente. No pueden parar.

El fútbol como práctica social. El fútbol como religión. El fútbol como fiesta. Eso es el Boxing Day.

Foto:
Infobae

(Visited 989 times, 4 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS