fbpx

Fuad Char: El Padrino de la Costa

2018-12-19T19:45:10+00:00 19 diciembre, 2018 |
  • Fuad_Char_19_12_2018

Estudiante de Periodismo. Buscando vivir de contar historias sin morir de hambre en el intento. En Twitter: @horrorfosforo

4 minutos de lectura

Esta es la historia de Fuad Char, dueño y señor del Junior de Barranquilla y magnate todopoderoso de la costa atlántica.

Ricardo Char, al igual que Don Vito Corleone, salió de su país huyendo de la violencia y llegó a Colombia a principios de los años 20. Como buen turco puso su negocio de telas y se instaló con su familia en el recóndito pueblo de Lorica en Córdoba.

 

Camiseta Gordo Ronaldo

 

Fuad, el primogenito de los siete hermanos Char, al igual que Michael Corleone, quiso desprenderse del negocio familiar pues su sueño era ser médico. Pero un día Don Ricardo se accidentó y a Fuad –otra vez de la misma manera que Michael– le tocó ponerse al frente del almacén Olimpico en el centro de Barranquilla.

Lea también: Recordando: Cuando Fredy Rincón ganó el Mundial de Clubes

Ese día Fuad selló su destino: los negocios y la plata.

Al almacén, que terminó siendo la semilla original de la cadena de supermercados Olímpica, le puso su firma personal: vender mucho y vender barato. Así lleva ya más de 60 años.

 

Camiseta Juan Román Riquelme

 

La formula detrás de la fortuna que hoy amasa está en lo que los economistas llaman integración vertical. Al ver que uno de los productos más vendidos de las Olímpicas era el pollo, Fuad fundó Indunal, productora y comercializadora de pollos. Y como los pollos comen, fundó Acondesa, fábrica de concentrados. Pero entonces pensó en que la gente también come arroz con pollo y fundó la Arrocera Olímpica. Le puede interesar: Gane platica apostando con Hablaelbalón

Así lo hizo con la vigilancia privada, la finca raíz, los créditos de financiamiento y hasta la radio, con la emisora Olímpica Stereo. Char llegó a meterse en todas las casas del caribe colombiano, a la hora del almuerzo o cuando se encendía la radio para escuchar música. Solo le faltaba controlar una esfera de la vida de los costeños: el entretenimiento.

 

Camiseta Ronaldinho

 

Por eso, en 1972, junto a varios empresarios más, Fuad se hizo dueño del Junior de Barranquilla. Hasta ese entonces el equipo llevaba solo seis años en el profesionalismo después de haber desaparecido por más de una década tras quebrar económicamente. Le puede interesar: Fin del debate: Comesaña es el mejor técnico de la historia del Junior

Pero entonces y tal como lo había hecho hasta el momento con cuanto negocio montaba, Char empezó a hacer del Junior una empresa fructifera. Llegaron figuras extranjeras como “La bruja” Verón o “El indio” Solari y en 1977, a penas cinco años después de su llegada, el Junior ganó su primer título en el fútbol colombiano.

Ese día, al dar la vuelta olímpica, Fuad se enamoró del fútbol y se propuso hacer del Junior una bandera de Barranquilla y del grupo económico Char. Por eso, Junior y la Olímpica van de la mano. Por eso la Olímpica es la publicidad principal en la camiseta. La camiseta rojiblanca es la mejor forma de presentarle al mundo las marcas de las que es dueño.

 

 

Y, por si fuera poco, además de incursionar en tiendas y en equipos, Fuad y su familia son participantes constantes en las elecciones del país. ¿Elecciones de Alcaldía? Fuad pone uno. ¿De presidencia? No pone pero ayuda. Para la muestra un botón: su hijo Alejandro, el alcalde de Barranquilla. Actualmente, también tiene dos congresistas. Uno senador y el otro representante a la cámara.

Sin dar muchas largas, Char es dueño y señor de Quilla y gran parte de la costa. Domina todo el mundo del costeño. El mercado, el amado Junior y la política. Parece sacado del imperio romano. Su método, sin explorar mucho más, es del pan y circo. Los divierte, los entretiene y los alimenta, mientras él mueve sus relaciones de poder para hacer crecer a su familia.

Y, cómo no, tal como lo hacía El Padrino, siempre hace ofertas que no se pueden rechazar…

No se vaya sin leer: Los cinco penales más tristes de la historia

 

(Visited 852 times, 40 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS