Un solo cupo en la Selección para 4 goleadores

5112

Compartir artículo:

Falcao, Teo y Muriel, si mantienen su nivel, son fijos en la lista de Pékerman. El estado de forma de Borja abre el debate sobre el cuarto delantero.

 

El cupo para el cuarto delantero es en realidad el cupo para el segundo nueve. Para Pékerman, Muriel en la Selección es extremo y Teo —como lo ha sido en gran parte de su carrera— es segundo delantero. Por eso, en teoría, Borja vendría a ser el reemplazo directo de Falcao. Colombia necesita un segundo delantero de área físicamente potente, con buen cabezazo, capaz de fajarse contra los centrales y que, además, tenga gol. Pensar en quién debe ocupar ese puesto no es una cuestión menor. Ante un problema físico de Falcao en estas semanas, o en pleno Mundial si clasificamos, Colombia debe tener en el horno a un reemplazo de garantías

 

El presente de Miguel Ángel Borja en el Palmeiras es muy malo. Ha marcado siete goles en 32 partidos desde que fichó por el equipo brasilero, y apenas ha jugado un minuto en los últimos cinco juegos oficiales. Y mientras Borja espera en el banco de suplentes por alguna oportunidad, detrás vienen empujando con goles y buen juego varios delanteros que estos meses competirán en un brutal sprint por convencer a Pékerman. Al parecer en la lista para jugar contra Paraguay y Perú, y pensando en la lista definitiva del Mundial, habrá un solo cupo para Borja, Carlos Bacca, Duván Zapata y Dayro Moreno.

 

También puede leer: Todavía hay cosas que Neymar no puede comprar

 

¿Cuáles son los argumentos de cada uno?

 

Borja

Borja es un jugador con picos y bajones muy pronunciados. Cuando está en su momento parece imparable, llega con facilidad al gol y tiene un gran sentido de la oportunidad. Por el contrario, cuando no está en sus días, su nivel desciende dramáticamente. Es de extremos.

 

Físicamente lo tiene todo: potencia, salto, velocidad, fortaleza para aguantar el balón. Tiene la virtud de descargar al arco muy rápido y sin necesidad de estar cómodo. Juega bien de espaldas y es muy desgastante para los centrales. Exige mucho, empuja, aguanta, provoca faltas. El Borja de Cortuluá y Nacional tendría muchas opciones de ir al Mundial, pero el de ahora le da mucha ventaja a su competencia.

 

Carlos Bacca

A Bacca, más que el remate de temporada en el Milan, lo sacaron de la Selección sus malos partidos en esta Eliminatoria. Es cierto que tuvo que ser el nueve del equipo cuando Colombia atravesaba por una profunda crisis de juego, pero su nivel individual fue muy bajo. Erró muchos goles y no logró ganarse la vida ante la ausencia de juego colectivo.

 

También puede leer: 5 penales que son mucho peores que el de Teo Gutiérrez

 

Como lo ha dicho en entrevistas recientes, se fue al Villarreal para tener muchos minutos porque tiene claro que quiere estar en Rusia. Si Bacca está bien significa contar con un delantero de talla mundial. Muy plástico, ágil y rápido en los últimos metros de la cancha. Es un rayo en el sprint corto y tiene un arranque feroz. Pivotea muy bien de espaldas. Es un jugador más combinativo que Borja, Duván y Córdoba. Tira diagonales permanentemente porque no le gusta jugar fijo entre los centrales.

 

Lleva años en Europa siendo importante en equipos competitivos. Tiene mucho gol. Es menos parecido a Falcao que Duván Zapata y Borja, pero si está en un buen estado de forma es el delantero con mayor jerarquía de los que compiten por ese cupo a la Selección.

 

Duván Zapata

De manera injusta los caminos de Duván y de Colombia se han cruzado muy poco. Después de tres años y medio buenos en Europa, Pékerman lo llamó en marzo del 2017 para los partidos contra Bolivia y Ecuador. Jugó unos minutos en Barranquilla contra Bolivia y desapareció de las convocatorias.

 

Como suplente de Higuaín en el Napoli marcó 15 goles en dos temporadas. Después pasó a ser el nueve titular del Udinese. Allí lo hizo muy bien, 19 goles en 62 juegos. Para ser el Udinese, en el Calcio, es una marca sensacional. Pasó en este verano a la Sampdoria para tratar de llenar el vacío que dejó Muriel.

 

También puede leer; Fútbol con bastón: Mayer Candelo

 

Duván es un delantero físicamente superdotado. Casi que con un soplo corre a los defensores rivales. Lleva años jugando en una liga que exige mucho en lo físico y en lo conceptual a los hombres de área. Por su velocidad ataca muy bien el espacio y muchos de sus goles han sido llegando de atrás para rematar un centro o un pase atrás. Por características es un nueve ideal para tratar de resolver por arriba lo que no se pudo hacer por abajo. Contra defensas cerradas nos puede resolver la vida. Por su trayectoria merece más oportunidades en la Selección.

 

Dayro Moreno

Hace varios años se prescinde de él y es muy poco probable que Dayro Moreno esté en Rusia. Eso habla muy bien del crecimiento futbolístico del país. Pero lo que el artillero de Atlético Nacional está haciendo en este 2017 debe ser tenido en cuenta. Al menos como una opción.

 

Sin importar los altibajos colectivos de Nacional, Dayro casi siempre dice presente. De estos cuatro candidatos es el menos combinativo, pero es quizá el que más claro tiene el mapa del arco en la frente. Su obstinación por marcar y por ser peligroso lo hacen imprevisible en la toma de decisiones. Intenta jugadas y remates que a lo mejor no están en el manual del nueve, pero que por ser su particular manera de jugar lo acercan mucho al gol. Le encanta rematar de primera y entiende perfectamente el concepto de ‘llegar es mejor que estar”. Tiene nivel y talento para jugar por dentro y por las dos bandas.

 

Su lunar con la Selección es que nunca ha rendido como se espera de él. Jugó en Colombia con Pinto, ‘Bolillo’, Rueda y Pékerman y casi siempre decepcionó. No es el nueve clásico que podría reemplazar por características a Falcao, pero si sigue con este nivel en mayo del 2018 será difícil que Pékerman lo ignore.

 

También puede leer: La metamorfosis de Fabra en Boca

 

Foto: lapelotona.com


Lo más leído