Francia y Australia serán el penúltimo test de una selección que no juega bien. Hay tres frentes que Pékerman debe atender.
La lista para los amistosos contra Francia y Australia admite pocas críticas. Es lógica y se corresponde con el nivel actual del grupo de 35-40 jugadores que tienen potencial para pertenecer a este proceso. Salvo Jeison Murillo, Teo y Stefan Medina, no hay mayores reclamos ni debates. Están los que son y son los que están. A esta lista de 26 jugadores (dos arqueros y 24 de campo) habrá que quitarle seis en la definitiva, porque hacen falta un arquero más y Edwin Cardona y Cuadrado (si se recupera).
Así las cosas: ¿Dónde estaría la poda?
Los 6 que no van a Rusia
Pensando en que cada selección lleva dos jugadores por puesto, y según los nombres de esta gira, uno de los sacrificados será alguno de los cinco centrales (Zapata, Mina, Espinosa, Sánchez, Murillo). Entre Murillo y Espinosa está la pugna por ser el cuarto central.
Uno que la tiene muy difícil es Victor Cantillo. Su convocatoria se entiende más como un premio a su fútbol y su trabajo, y pensando en él como parte de la camada de nuevos volantes que deben renovar esa linea de la Selección después del mundial. A menos de que su aporte en los amistosos suba considerablemente el nivel del equipo, lo más probable es que no vaya. Pékerman le está dando la posibilidad de sorprenderlo (y en Hablaelbalón estamos rezando para que lo logre)
Termine con: Así la rompieron los colombianos en River
Otro nombre saldrá de la lucha entre Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero por ser el reemplazo natural de James. Con Cardona y Cuadrado en la lista definitiva, hay un nombre que se cae entre Izquierdo, Chará y Muriel. Pékerman necesita sólo dos suplentes para sus extremos. Por último, los otros dos sacrificados estarían entre Bacca, D. Zapata y Borja. La lista tiene cuatro delanteros de área. Falcao es indiscutible y solo uno iría como su suplente.
Problemas a solucionar
Es importante que Pékerman le saque el máximo provecho a los entrenamientos y a los 180 minutos que tendrá para probar. El déficit de juego del equipo tiene muchos frentes abiertos y estos son los tres temas urgentes que deberían ser atendidos en esta gira:
También le gusta: El Boca de los colombianos
El 4-2-3-1: ¿una camisa de fuerza?
De principio a fin de la eliminatoria —salvo casos excepcionales— Pékerman insistió con el mismo sistema: cuatro defensores, doble cinco en la mitad, enlace, dos extremos y un punta. Lo irónico es que terminamos clasificando en Lima con un 4-4-2 rocoso y contragolpeador. El juego expresado por el equipo en estos dos sistemas no corresponde con la calidad de nuestros jugadores. Es obligatorio que en esta gira el énfasis se ponga en encontrar matices en la propuesta y sociedades que le den más juego y volumen de ataque en campo contrario.
Por el pensamiento del entrenador y el poco tiempo que hay es bastante improbable que se toque la linea de cuatro defensores. Los cambios de roles y posiciones estarían en la mitad. La ‘Roca’ es la única certeza en el doble cinco. Encontrarle un compañero a su altura en estos años ha sido una batalla perdida. ¿La solución? Debería probarse un sistema con un solo mediocentro (Sánchez) y dos interiores; un 4-3-3, por ejemplo.
James está jugando de interior en el Bayern y ha demostrado sobradamente que puede rendir a un alto nivel ahí. El otro escudero de la ‘Roca’ puede ser Matheus, Abel o Cantillo. En este sistema, cualquiera que sea el elegido podría soltarse más y potenciar su rol de distribuidor. La naturaleza de cualquiera de estos tres es más de interior que de volante de marca.
Izquierdo-Chará por afuera
La lesión de Cuadrado preocupa mucho. Allegri dijo que no sabe cuándo podrá contar con él, y esta semana un ex-médico de la Selección dijo que cree que Juan Guillermo no podrá estar en Rusia. Sin él, Colombia pierde su mejor carta en el uno-contra-uno.
El desequilibrio individual es un valor tan escaso como determinante en el fútbol de alto nivel y nos podemos dar el lujo de llegar a Rusia sin un especialista. Por eso es que la convocatoria de Izquierdo y Chará se cotiza. Necesitamos jugadores que superen lineas y eliminen rivales con gambeta y velocidad. Probar a estos dos jugadores en ese rol es una prioridad. Le prenderemos las velas correspondientes a Cuadrado, pero hay que estar preparados para lo peor.
Lea también: el crack al que un arbitro le destrozó la carrera
Lerma y Mojica
Estos jugadores, con un trabajo silencioso y sostenido, llevan meses justificando su convocatoria. Los dos en equipos modestos en España, pero cumpliendo un rol fundamental en el sistema de sus entrenadores. Lerma es un box-to-box de los que no fabrica Colombia. Un volante de dos áreas, con un gran despliegue físico y que —como lo hace en el Levante— puede jugar por afuera en una línea de cuatro en la mitad. No tenemos otro jugador de este corte y sería muy valioso poder contar con él. Es menester probarlo.
Mojica, por su lado, juega como lateral-carrilero en el 3-4-3 del sorprendente Girona. Este equipo catalán, a pesar de tener la plantilla más barata de España ,está peleando puestos europeos. La hazaña coincide con un momento brillante del colombiano. Mojica ha demostrado que es rápido, potente, dinámico, profundo y un excelente lanzador de centros en velocidad.
Pékerman no ha podido encontrar una buena alternativa a Fabra. De ahí que haya tenido que probar con Tesillo, lo cual fue un desastre. Si Mojica juega y gusta, Fabra tendría un buen motivo para ponerse las pilas y espichar el acelerador.
Termine encontrando a: Jhonny Ramírez
Foto:
sport.es